VOZ Y VOTO

CHILE

"Tu PARTICIPACION ACTIVA mejora tu  CALIDAD DE VIDA"

Editor: Rubén Martínez


  Ir a:

VOZ Y VOTO

CHILE


Boletas de Honorarios?

Boletas 5 x 1?

Facturas?

Volantes?

Tarjetas de visita?

Solicítelas en 

Foto Click

Irarrázabal 0147

Puente Alto

  Fono:

    850 1597      

Cotice al Email: graficaclick@gmail.com

IMPRESOS CLICK

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reportajes y Personajes

 

"El Defensor del Pueblo"...

la figura jurídica ausente en nuestro pais. 

Alumnos de Colegio de Puente Alto participan de igual a igual junto los "grandes" del sector Oriente de Santiago en la presentación de proyectos con opción de convertirse en Ley de la República.  Se trata del Colegio Alemán de Puente Alto, cuyos estudiantes de tercero y cuarto año medio han elaborado una moción tendiente a dar forma a un proyecto para la creación del "Defensor Ciudadano", similar al rol del Ombudsman alemán, un personaje al servicio de las minorías, con atribuciones especiales para hacerse oír en los foros de la justicia y de los medios de comunicación nacionales.

Entrevistamos a algunos de sus creadores, para conocer un poco más sobre esta iniciativa,  con la cual están participando en un concurso patrocinado por la Universidad Andrés Bello de Santiago, a través de la página web www.delibera.cl y cuya fecha de término está programada para fines del mes de Octubre de este año.

(Entrevista)

Pero, los estudiantes de este Colegio Aleman de Puente Alto, no sólo han trabajado en esta iniciativa, desde el punto de vista de la fundamentación ciudadana para justificar su incorporación como ley.   Paralelamente, han creado, producido y editado un video que de alguna manera pretende sensibilizar a quienes lo ven, para que apoyen la idea.   Es una especie de lobby ciudadano para apoyar a la creación de un ente jurídico de defensa de los ciudadanos, frente a los intereses de las grandes corporaciones nacionales y transnacionales.

Aquí está el video:

Y bien.  Ahí está el trabajo audiovisual de los jóvenes del Colegio Alemán de Puente Alto, el único colegio de la Región Metropolitana, fuera del sector Oriente de Santiago, que está dando la pelea por su moción en favor del proyecto de Defensor del Pueblo.

Los fundamentos que los estudiantes han postulado son los señalados a continuación.  Léalos con calma, porque en más de un párrafo puede haber algo en lo que usted mismo ha pensado alguna vez y que requiere ser resuelto en favor de los grandes sectores ciudadanos huérfanos de defensa de sus derechos.

"Concurso Delibera 2010

"Moción joven: Ombudsman, lo que Chile necesita

 "Como resultado  de  notorias  inequidades que son ejercidas en el país, tales como  conflictos del Estado Chileno con etnias autóctonas, debilidad en la aplicación de normas  en pro de  seguridad  y asociación  en materia laboral, creciente centralismo  en la toma de decisiones  con el debilitamiento de regiones, avance  de prácticas  predatorias  y (o) contaminantes   sobre el medio ambiente en general  y nuestras ciudades en lo particular, incremento del poder fáctico  de empresas  a través de lobby  y  (o) de ofertas monopólicas  como son supermercados,  internet, farmacias, isapres, bancos, importadoras transnacionales, por señalar algunas.

"Observando, estadísticas internacionales de inequidad, como es el coeficiente de Gini,  Chile  se encuentra entre los  países del mundo con peor distribución del ingreso y muchos de estos,  se encuentran   sumidos en  guerras civiles y violación de los DDHH.

"La institucionalidad vigente,  aparentemente está abocada  a la resolución de los problemas antes señalados, (Defensorías penales, Sernac, Contraloría, Superintendencias, Conama, partidos políticos, etc.), pero  la percepción de nuestro grupo de estudio  es que el ciudadano común  se encuentra indefenso frente a los gigantes  institucionales  tanto privados como públicos.

"Dada la existencia de medios de publicidad financiados por las mismas empresas, existe el riesgo  que  no informen contra sus auspiciadores, distorsionándose  o  anulándose  dicha posibilidad  de información.

"Esto, a corto plazo puede funcionar en beneficio de las empresas, no obstante a  largo  plazo  surge el descrédito y la posibilidad  de colapso social  frustrando el anhelado paso  a  un país desarrollado y equitativo.

"Hemos llegado a la premisa que se deben tomar medidas potentes  para  enfrentar aquello, instaurando un equilibrio e igualdad para todos en  la sociedad, generando un mejoramiento democrático-representativo.

 "Nuestro proyecto radica en una institución autónoma de tipo nacional y que funcione  a nivel local, es decir en cada comuna de Chile, electo por la ciudadanía, denominada Ombudsman o “defensor ciudadano”, quien exhortaría al perfeccionamiento de la democracia en el país.

 "Su rol  es coordinar las demandas de la ciudadanía,  desligado  de cualquier  jerarquía que podría influir sobre él,  y   sería  fundamental en avenimientos  evitando la judicialización de eventuales conflictos.

 "Estos “buenos oficios”, establecidos por ley  y la comunidad que lo nominó,  otorgaría legalidad y legitimidad  en su competencia  jurídica, evitando la distorsión de  paternalismos antidemocráticos generado a veces  por personajes fácticos y  otras organizaciones interesadas.

"Esta entidad velaría por todo aquello que podría perjudicar a la población común y corriente, transformándose en  voz  poderosa y fundamentada de todos los ciudadanos y  sus necesidades que deben ser escuchados, principalmente los  más aislados y carentes de educación.

"Garantizando  los derechos de los ciudadanos( art 19) contra cualquier abuso que puedan realizar  los poderes  públicos  o privados,  mediante  la regularización  en el ámbito legal, pero que no pueda ser instruido ni cesado, de tal manera que  pueda defender a través de su atribución  y ética.

"Este defensor cubriría toda índole  de situaciones, sin discriminar, dando  importancia a todo aspecto relevante que deba ser tratado.

"La entidad operaría denunciando inconstitucionalidades, velando por el cumplimiento irrestricto de la constitución fundamentado por el artículo 3º, 5º y especialmente en el artículo 19°, inciso 2º de la Constitución Política de la Republica  Chile. 

"Establecería  un contrapeso de la demanda, o consumidores, ante el creciente poderío de la oferta; disminuyendo la creciente inequidad en nuestra sociedad manifestada en la  última encuesta CASEN.

"Sus resoluciones y opiniones  serían no vinculantes por lo que no ocupa ni usurpa ningún poder constituido, sólo  la fuerza  moral que  responde a las necesidades ciudadanas. 

"También  tendría la  prerrogativa de disponer  siempre de columnas de información  en los medios de comunicación local según la Constitución política de la republica articulo 3º y 5º.

"Al tener a esta institución actuando en el país se generarían importantes cambios positivos, disminuyendo  brechas entre los chilenos  y la desigualdad en materia económica y cultural,

"En definitiva, poseer un  verdadero defensor que haga valer nuestros derechos como ciudadanos".

Bien.  Ahora usted tiene la palabra. En sus manos está apoyar a estos alumnos de Puente Alto, que están demostrando ser capaces de competir en las grandes ligas.  

Envíeles un mensaje de apoyo a:  jotadonoso@hotmail.com .  Gracias

 

María Hortensia Abarzúa: Una mujer admirable, un personaje.

Por Rubén Martínez

Desde ser ejecutiva de uno de los Empresarios más importantes de nuestro país, a asistir y atender los momentos emocionales más difíciles para cualquier familia, como es el deceso de un ser querido, pasando entre una situación y otra por penurias personales tremendas, enfermedades múltiples propias y de uno de sus hijos, incomprensión y violencia intrafamiliar, inimaginable… Y ser capaz de sobreponerse a todas esas dificultades, salir airosa, ser capaz de instalar un negocio, una ferretería, atender más de cuarenta obras con maestros propios en la construcción, fabricar ladrillos en la obra más grande que ha habido en Puente Alto,  para edificios gigantescos construidos en el centro de Santiago, tenerlo todo… y tener que venderlo todo (y perderlo todo) para costearse hospitales, medicamentos, en fin, hasta rescatar lo único que le queda.  El resto de su vida.

Hortensia es una mujer joven, dinámica, con visión de mundo más allá de las habituales cuatro paredes de cualquier trabajador. Pero, la dura experiencia que le ha jugado su salud, le hacen pensar que ha comenzado a vivir un tiempo adicional.  Un tiempo no contabilizado, que ha sido rescatada de las garras de la parca para que pueda dedicarse a una misión que en sí es importante, pero más difícil de realizar.  Por supuesto, muy necesaria: ser asistente familiar en el fallecimiento de un ser querido.  Desde organizar todo lo que tiene que ver con la situación, los trámites y papeleos, el servicio funerario, el cementerio, vestir (y maquillar) al fallecido, y por último, mantener la sangre fría y la calma para dar tranquilidad a los deudos y generar la sensación de que todo está en buenas manos, en manos expertas, en manos confiables.

Y eso lo consigue Hortensia.  O María Hortensia Abarzúa, como la conocen sus clientes.  Que son numerosos y que aumentan día a día.   Naturalmente, es la consecuencia de dar un buen servicio y más.  Porque María Abarzúa no va a las postas ni a los hospitales  a vender servicios funerarios, ni cementerios.   Las familias que se enfrentan al trauma de perder a un miembro muy querido llegan a ella, la buscan y comprometen sus servicios para dejar en sus manos todo lo que implica este trance.  Así, pueden sentirse más seguros y confiados de que todo va a estar bien,  ya que cuentan con el respaldo y la experiencia de María Hortensia, quien se encarga de todos los detalles, personalmente.

En esta nueva etapa de su vida, María Hortensia lleva unos diez años.   Se ha hecho experta en el tema.  Sabe que su servicio de asistencia al deceso da esa seguridad que todos quisiéramos sentir en momentos tan difíciles como éstos.  Pero, ella se maneja como una profesional, está permanentemente resolviendo los mismos problemas, se conoce todos los atajos.  Y, adicionalmente, lo que no es menor,  se preocupa de que el evento no genere costo económico más allá que lo estrictamente necesario.  O lo que la familia pueda disponer.  Una actitud de honestidad comercial que sorprende.

Por todo esto, María Hortensia resulta una mujer admirable, un personaje.  Y vale la pena conocerla.  Quién sabe si cualquier día, usted necesita recomendar sus servicios a alguno de sus amigos, frente a un tema que se nos viene tarde o temprano.

(Nota: Para quienes deseen un contacto directo con María Hortensia, este es su correo personal y telefono: mariaabarzua@gmail.com   Fonos: 3131540   09/8065089)

A Portada

 

Grupo Folclórico Adulto Mayor "DAFOLPA"

TULIO CID: un luchador por "La buena Salud con terapia de danza y canto"

Hace pocas semanas regresaron de Córdova, Argentina.  Y se trajeron nada menos que cuatro trofeos por su participación en el evento latinoamericano "El Abuelazo" que se realizó en el mes de Agosto en esa ciudad. 

Se trata del Conjunto folclórico "DAFOLPA",  dirigido por el profesor de música Tulio Cid, conformado por 19 integrantes.  Pero, que tienen una condición particular: son sólo mujeres, adultas mayores que padecen diversas enfermedades, como hipertensión, diabetes, dislipidemia, stress.   El grupo se forma a comienzos de 1999, mes de marzo,  en el Consultorio Alejandro del Río, siempre con Tulio Cid en la iniciativa, junto a los profesionales de la salud de ese consultorio, con la idea de desarrollar una terapia de salud y a la vez compartir la pasión por el folclor.

Poco a poco, el grupo se va consolidando y comienzan a realizar su espectáculo de canto y danzas típicas de las zonas norte, centro y sur, además de incorporar el folclore de las islas de chiloé y Rapa Nui.   También, incluyen folclore latinoamericano. 

Diversos escenarios han conocido sus presentaciones, tanto en Puente Alto como en la Región Metropolitana en general, además de haber viajado a varias regiones del país.

Entre sus actuaciones más destacadas están por ejemplo el homenaje al Gato Alquinta, integrante de Los Jaivas,  habituales presentaciones en el Estadio Nacional durante los "Encuentros del Adulto Mayor".  También han mostrado su arte en la Universidad Santo Tomás, Hogar del Cristo, Fundación Las Rosas, etc.

El conjunto "Dafolpa" se encuentra actualmente trabajando sus danzas y canciones bajo el alero de Dideco,  Irarrázabal esquina de Santa Elena en Puente Alto y se reúnen los días martes de 16 a20 horas y los viernes de 18 a 20 horas. 

El resultado de esta iniciativa es fruto de la fuerte motivación de servicio de su director Tulio Cid, quien ha sido el sólido pilar que ha mantenido vigente por más de ocho años,  dándole un claro sentido de lucha por la salud y la vida a todas sus integrantes y contribuyendo de paso a llevar música, entretenimiento, cultura y alegría a todos los auditorios ante los que se han presentado durante estos años.-

A Portada

 

MAGALY...LA BAILAORA..!

Pasión Gitana

 Afirma que el baile español es algo que se lleva en la sangre y fue eso  lo que la cautivó cuando apenas tenía diez años de edad. Hoy además de dictar  clases en su academia se integró al elenco de una obra sobre el Quijote de la Mancha.

 Por Constanza Martínez

 Magaly Cassis tiene su academia en el centro de Puente Alto. Es allí donde recibe a sus alumnas y traspasa toda la fuerza y coquetería del baile español. Es que la sencillez  con la que se muestra en el diario vivir se apartan al momento de subirse a un escenario y mostrar lo que más tiempo lleva haciendo y enseñando: BAILAR. Allí desborda un torrente de energía  y muestra una altivez y sensualidad que la han llevado a recorrer diversas comunas y proyectarse al extranjero.  Pero ¿Cuándo nace esta pasión por la danza?

 Uhh. Cuando yo tenía diez años. Toda mi familia es artista. Mis hermanas bailaban, entonces como yo soy la menor me gustó y seguí lo mismo.

¿Por qué escoger la danza española y no la chilena o algo así?

Todos me preguntan lo mismo. Yo no sé si será porque soy descendiente de árabe, mi abuelo tenía sangre española. Mis hermanas bailaron siempre y les gustó.

A mí siempre me gustó. Lo encontraba acorde con la sangre que llevo. Hay herencia del flamenco y de los árabes.

¿Cómo fue la formación como bailarina de danzas españolas?

Acompañaba a mis hermanas a sus academias. Mis padres no querían que yo bailara, entonces yo las acompañaba y miraba mucho. Aprendí mucho mirando. La profesora de ellas dijo “tu hermanita podría estudiar, porque le encuentro cara que va a aprender luego a bailar” y me dio la oportunidad, sin cobrarme nada, y me ayudó. Yo entraba a clases sin que mis padres supieran. Empecé a ir constantemente. Una vez una niña se enfermó y la profesora dijo “¿Por qué tu hermana no la reemplaza?” Ella me pasó los trajes, me los arreglaron y tuvieron que decirles a mis padres. Casi se murieron, pero salí en el teatro Cariola como en siete bailes. Eso fue para mí el éxito.

¿Eso más o menos a qué edad fue?

Tenía como veinte años

¿En qué momento decide traspasar sus conocimientos a través de la enseñanza del baile?

Yo estudié para profesora de educación básica. Trabajé en muchos colegios de Santiago y siempre les enseñaba a los niños cualquier tipo de baile. Me di cuenta que tenía muchas habilidades para enseñar danza y me decidí por el arte. Me dediqué solamente al arte, que es lo que más me gusta. 

¿Se logra vivir de la danza?

Eso si que no. El arte nunca ha sido bien pagado. Esto tienes que complementarlo con otras cosas. Salir a bailar y que te paguen... Hay que buscar otras cosas. Ahora yo estoy en un grupo de teatro

 ¿Siempre ha estado enfocado a esta comuna lo que ha hecho?

No. He ido a varias partes. He estado en San Alfonso, San José de Maipo, Maipú a San Bernardo… Hemos salido. Con esta obra hemos tenido mucho éxito y también vamos a salir fuera y bailamos, cantamos y actuamos.

 Teatro, tablas y futuro

Sus proyectos sobrepasan tanto las fronteras como la danza. Magali Cassis durante el 2005, además de seguir desarrollando sus clases de baile español en su academia, se integró al elenco de la obra “El Caballero de la triste figura”, sobre la cual comentó…

 Los que dirigen esta obra son chiquillos de Santiago, trajeron a actores de Santiago y se formó este grupo. Trataron de ubicar a todos los que éramos medios artistas y nos llevaron y nos hicieron clases de teatro. Yo nunca pensé que iba a hacer el papel que estoy haciendo. Nos ha servido mucho cualquier cantidad todo lo que nos han enseñado y en este momento estamos reuniéndonos nuevamente para volver a repetir la obra en el teatro Palermo y a los colegios que nos están pidiendo la obra.

¿Proyectos a Futuro?

Quiero viajar a Brasil donde mi sobrino, es músico, es artista. Quiero hacer algo con él allá, moverme allá y ¡muy pronto! Como él toca flamenco, tiene amigos músicos y me pueden ayudar allá prontito voy a estar para ponernos en campaña.

¿Qué consejo le daría a aquellos que aman el arte y no se atreven a seguirlo?

Lo que principalmente recomiendo en esto es que hay que estudiar harto. Hay que perfeccionarse, hay que estudiar siempre, siempre. En todos lados, donde yo puedo me he perfeccionado. Hay que siempre estar estudiando más cosas, más cosas y yo lo he estado haciendo ahora. Yo estudié canto, en esta obra me sirvió el canto, ahora el teatro y lo complementé, pero hay que estar preparándose siempre. No quedarse con lo que aprendí y listo, no.

Yo soy de las que me muevo mucho. Me gusta ser una persona completa, pero buena. Me esfuerzo y soy bien trabajadora en ese aspecto.

Magaly Cassis tiene su academia ubicada en Balmaceda 315 donde realiza clases de baile español a niños y adultos de todas las edades.

Arriba

 

 

 

Iván Igor Santos - Un Maestro y un Creador

De trato afable y sencillo, el profesor Iván Igor Santos se entusiasma cuando habla de sus inquietudes artísticas, de sus proyección personal como pedagogo, y en lo más íntimo, de su hijo Yerko, de diez años que es su "Relacionador Público" natural y espontáneo en cada una de las inauguraciones de la producción personal de arte visual que ha realizado, ocho individuales y tres colectivas,  hasta ahora.

Es que Iván Igor es lo que puede definirse como un maestro de excelencia.  Preocupado de lograr con sus alumnos un alto nivel de aprehensión de contenidos de su área mediante estrategias innovadoras, exigente consigo mismo y también con el entorno educativo en que se desenvuelve, se manifiesta incómodo frente a una visión corto placista del proceso educativo, en la cual observa inconsecuencias entre el discurso y la realidad.

Egresado en 1998 de la UMCE, ex Pedagógico de la U. de Chile, donde sigue manteniendo muy buenos nexos  con Académicos y Directivos, ha desarrollado buena parte de su corta trayectoria profesional como profesor en la Corporación Educacional Emprender que Preside el Empresario Eduardo Grass.  Primero en el Colegio de enseñanza básica Emprender y luego en el Liceo Obispo Alvear,   Paralelamente ha desarrollado una importante trayectoria como creador, que ha sido plasmada en diversas obras y utilizando variados materiales aplicados al arte visual.

Conversamos extensamente sobre diversos temas,  pero retrataremos su perfil en unas pocas preguntas:

¿Cuál ha sido la instancia profesional de los últimos años que ha influido con más fuerza en tu carrera?

- Bueno, varias pero, una de las más relevantes fue la pasantía que gané en el Ministerio de Educación consistente en un viaje y estadía en Inglaterra durante seis semanas, el año pasado.  Esa experiencia me permitió una perspectiva del concepto educativo que ha sido determinante en mis enfoques pedagógicos.  Creo que es una experiencia muy estimulante en lo profesional, ya que he podido contrastar los métodos educativos de un país de larga historia, con nuestros intentos de mejorar nuestros propios procesos.  Naturalmente, pesa muy fuerte la asignación de recursos tanto en una realidad como en la otra.   Casi siempre chocamos con escollos que terminan por desmotivar hasta a los más entusiastas.

¿En lo personal y profesional,  en qué momentos siente especial satisfacción?

- Como profesor, y le debe ocurrir a todo maestro de vocación, cuando uno puede percibir el cambio de sus niños, sus alumnos, que aprenden a pensar, a discurrir con ideas propias, a construir sus propias respuestas y a pararse frente a la vida con personalidad distintiva y única.  Entonces, siento la íntima satisfacción de haber contribuido con un granito a formar seres humanos que tendrán mañana la responsabilidad de hacer de este planeta más vivible, menos violento, más amable.

¿Podría mencionar un par de cosas en las que haya participado activamente en los últimos dos años y que hayan producido un impacto en la comunidad escolar?

- Si, me siento muy contento de haber participado, junto al colega Juan Carlos Alcaíno y al Director Claudio Salcedo, en la creación del  Departamento de Extensión y Cultura del colegio Obispo Alvear.  Esta área tiene gran importancia porque es un espacio para el desarrollo de eventos culturales de alta participación en el entorno de la comunidad escolar.    Así es como organizamos y realizamos este año la "Noche Medieval", que      convocó a más de mil personas, entre padres y familiares de los alumnos, algo que hacía mucho tiempo no sucedía.  También hemos  logrado la presentación de obras de teatro, conciertos de jazz,  folclore, etc.   Debo decir que son muy pocos los colegios que tienen un Departamento de Extensión, por lo que para mí es una satisfacción muy especial la concreción de esta idea.

¿Qué carencias observa en Puente Alto, desde su perspectiva?

-Como yo soy amante de las expresiones del Arte y también modestamente intento plasmar mis creaciones en objetos concretos, echo de menos lugares de exposición pública para mostrar dichos trabajos.  Imagino que debe haber numerosos artistas que se enfrentan a la misma carencia. Sería fantástico que existiera una sala permanentemente abierta al público, con las creaciones de artistas locales o nacionales, para deleite de los miles de puentealtinos que aprecian estas manifestaciones del espíritu.

¿Como financia sus exposiciones?

Gracias al apoyo de varios amigos y personas que entienden y aprecian estas cosas.  Por ejemplo un amigo me construyó la página web www.ivanigor.cl que acabo de lanzar.  También quiero destacar y agradecer el generoso gesto del señor Eduardo Grass, a quien solicité su apoyo para este evento y que me hizo una donación para el cóctel de inauguración de la página web.  Don Eduardo es una persona muy sensible a las actividades artísticas y siempre se hace presente de una forma u otra.  Es más, supe que en el nuevo edificio corporativo de Socovesa en construcción, ha dispuesto que tenga una sala de exposiciones.  Espero estar en ese espacio en alguna oportunidad.

Finalmente, profesor Igor, ¿su alegría más grande y su anhelo más profundo?

- Mi alegría más grande fue cuando nació mi hijo Yerko que ya tiene 10 años y que sigue siendo mi mayor preocupación y orgullo.  Y mi mayor anhelo, como maestro,

    que todos los niños de este país puedan tener acceso a una educación de calidad,      independientemente del nivel de ingresos de sus padres, es decir, que no hubiera educación de primera y educación de segunda.  Lamentablemente, eso sigue ocurriendo.

Dejamos al profesor Iván Igor Santos, perdido en el infinito de sus creaciones con fuerte sesgo espacial y cósmico, para volver a nuestra terrenal realidad.  Con este reportaje iniciamos nuestra serie y estamos muy complacidos de haber dedicado este primer enfoque a una persona que por sus ideas, sus proyectos, sus anhelos y sus realizaciones ya es  todo UN LIDER Y UN PERSONAJE.

R. Martinez

Arriba


Oportunidades

En alguno de los siguientes proyectos puede estar su oportunidad de ganar dinero o de adquirir nuevos conocimientos. 

Visítelos vea cuáles serán sus posibilidades de éxito

 

Sólo para espíritus emprendedores

 

 Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL: editor@vozyvoto.cl

A Portada