Escríbanos a:
editor@vozyvoto.cl

VOZ Y VOTO

Cordillera

"Tu PARTICIPACION ACTIVA mejora tu  CALIDAD DE VIDA"

Editor: Rubén Martínez

Informaciones, comentarios,
teléfonos de urgencia,
concursos, promociones,
servicios, Guía Comercial,
premios


Ir a Portada

Boletas de Honorarios?

Boletas 5 x 1?

Facturas?

Volantes?

Tarjetas de visita?

Solicítelas en 

Foto Click

Irarrázabal 0147

Puente Alto

  Fono:

    850 1597      

Cotice al Email: graficaclick@gmail.com

IMPRESOS CLICK

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Columnistas

Lalo Salver - Julio Donoso - Gladys Zúñiga Tapia - Carlos Jorquera - Pablo Valenzuela -
  Maximiano Errázuriz - Ruben Martínez - Enrique Mosqueira - Ivan Igor- Constanza Martinez - Bárbara Ahumada- Hermes Bocanxa - Dino Traverso - Luis A. Demattia

 

Una larga y angosta faja de fuego

Escribe  Gladys Zúñiga Tapia

Me gusta  hablar de temas esperanzadores, pero tristemente me enfocaré en un tema muy doloroso: El incendio. En este artículo trataré tres  puntos:

·         Escasez de fe  y ausencia de pro actividad del Estado.

·         La inteligencia emocional de algunos periodistas.

·         Falta de Solidaridad de la clase acomodada y política

 

                Lo dijeron las mentalistas, quirománticas,  y otras  divinidades  que vaticinan el futuro y una de ellas acertó. Desde un paradigma científico sustentó  la hipótesis Michelle Del´ Herbe el tres de enero 2017 y llamó a evaluar los riegos. Ambas partes anunciaron  fuego por Centro-Sur . Las primeras premisas se basaron en que “el gallo canta y grita imponente, porque es su año”… el segundo, basado en los cambios climáticos y el recalentamiento global, aunque estuvieron ausentes  las autoridades de Onemi, por ello, tal vez, no se anticiparon como era de esperarse. Me parece absurdo que las autoridades además de  incrédulas sean  nada  reactivas a eventos que ya  están instalados. (recuérdese que Chile participó en una Cumbre Mundial  en la que se trató el Recalentamiento Global; no entiendo a qué asisten a estos encuentros si no se va a instalar sistemas que prevén situaciones catastróficas).

                Mientras las llamas dantescas avanzan  descaradamente,    empecinadas a  demoler todo: corrales y compañeros de jornadas; mascotas, huertas, bosques, chacras, panales, casas y  el espíritu desgastado de los afectados… los afectados deben responder  las entrevistas que en muchos casos son una instancia impertinente. (¿Cómo pretender que alguien agrietado pueda  responder desde  un paradigma optimista con tal de cumplir la profecía “que los chilenos nos levantamos una y otra vez”?... (Creo  que  se debe esperar que al menos se apacigüe la emoción). Los chilenos y chilenas nos destacamos por la reciliencia, pero hay momentos adecuados para manifestarla…A pesar de lo anterior ,hay equipos de T.V. que  más que entrevistar indiscretamente, describen y sirven como mediadores para necesidades contingentes.

                Y si yo fuera una  persona afortunada en dinero ¿qué haría en situaciones de catástrofe? : convocaría a otros congéneres  nacidos en cuna de oro y formaría un Comité Solidario de Adinerados para ayudar a damnificados que en cada estación dejan los estragos de la naturaleza; así me adelantaría a las tardías reacciones del Estado. Bueno, no hay Comité Solidario de Adinerados que, aunque son pocos, son dueños de Medio Chile, pero  soñar es una de las facultades gratuitas que aún tenemos los chilenos y  por cuya facultad no debemos pagar Impuestos aún. (Siempre es Farkas, que nos ilumina con sus resplandecientes incisivos,  repartiendo ayuda a los afectados, pero está en las tierras de Trump; por tanto, tampoco vendrá a socorrernos).

                Y….si yo fuera  parte del poder, convocaría a la clase política y obligaría que cada Senador y cada Diputado se pusiera al menos con dos “palos” durante el tiempo que durase  la catástrofe, con compromiso obligatorio de asistir a su región… (Creo que tanto los diputados como  senadores, ganan demasiado por tan poco trabajo en un país  tan pobre y con tantas emergencias y si no, vean el ejemplo de Felipe Letelier, diputado PPD caradura que además de tener un prontuario digno de un “fichaje policial” manifiesta una actitud confrontacional y sentenciosa hacia el juez  que lo condenó… Aquí calza el dicho “El ladrón detrás del juez”…¿No es mucha plata para este señor que además es un muy mal ejemplo ciudadano acusado de conducir a alta velocidad sin licencia, retenida  por ir al volante bajo la influencia del alcohol y con la velocidad de bólido , además por robar una mesa?  ¿Se merece los ocho palos…?.  Me conformo con mucho menos).

                Dejando al Caradura del Diputado Letelier, no me gustaría saber que uno de los adinerados apareciese  con un proyecto de una autopista en reemplazo de caminos quemados de  nuestro Centro Sur… y siendo aprobado por la clase política.

                Roguemos a los Seres de Luz, a los ángeles custodios y a  Dios que se apague el Infierno y que los ministros asignados a cada zona sean eficientes, sin embargo no puedo dejar de preguntarme ¿y los miembros del Congreso donde están?... Si sabe algo de alguno de ellos avísenme por favor…

                                               Gladys

 

 

 

¿QUÉ ES UN FERVIENTE DESEO..?   (Prof. Luis A. Demattia)

“… El ferviente deseo de lograr el objetivo deseado es como el ansia de capacitación en un tema nuevo, como puede ser: seguir una nueva carrera o estudio, terminar los estudios, desarrollar una nueva habilidad,  entrenarse en algún tema para su trabajo, etc.

 Por que…

¿Usted tiene el objetivo y un fuerte deseo de mejorar y crecer... No?

 El famoso Doctor Sigmund Freud, uno de los más distinguidos psicólogos del siglo XX, decía que todo lo que ustedes y yo hacemos surge de dos motivaciones básicas: “El impulso sexual” y “el deseo de ser grande”, recuerde estas palabras "el deseo de ser grande", claro que podemos ser grandes e importantes como seres humanos, por el don que ha impuesto Dios en nosotros al darnos la vida; pero si no nos capacitamos, instruimos y estudiamos será muy difícil que satisfagamos ese deseo plenamente.

 Bueno… Hablemos de usted, que luego de reflexionar sobre las ventajas de estudiar y aprender decidió comenzar a estudiar a una edad mayor (hablo de más de 25), por ejemplo, las razones pueden ser:

Mejorar su condición económica y laboral.

Porque no pudo hacerlo en su momento por más de un problema.

Porque cuando tenía los "13 o 15", pensó que era más fructífero ponerse a trabajar de cualquier cosa antes que "perder el tiempo estudiando o en la secundaria".

Porque pensaba que no tenía futuro estudiando, lo importante era trabajar y ganar dinero.

Al fin de cuentas, no tiene importancia cual fue la razón que postergo su capacitación y educación, por esta razón le quiero hacer llegar mi experiencia,  la cual deseo sinceramente que le sirva de guía y le aporte aunque más no sea un poco de claridad sobre este importante tema, con eso habré logrado en gran medida mi objetivo de ayudarle.

 Por último y para completar este tema le aconsejo que: nunca abandone la idea de ser grande e importante, eso le dará la fuerza, la persistencia y las ganas de seguir adelante.

 Pero…

Valorarse a sí mismo es uno de los grandes secretos para cumplir con cualquier emprendimiento de capacitación.

 Valorarse a sí mismo, es un gran paso hacia la meta final.

 Por ejemplo,

¿Sabía Ud. que significa tener autoestima?

Ser capaz de :

Superar las dificultades que nos presenta la vida.

Tener confianza en nuestra habilidad para pensar.

Tener confianza en nuestra habilidad para aprender.

Tener confianza para hacer elecciones apropiadas.

Tomar decisiones correctas.

Responder con actitud positiva frente a los cambios.

Ser conscientes que todos podemos ser felices.

Es: "Reconocer y permitirse la experiencia de que el éxito y la felicidad son normales y naturales a cualquier ser humano.

 Finalmente, tendríamos que distinguir entre aquellos que desean continuar como están y los que conforman el grupo de aquellos que simplemente tienen el ferviente deseo de cambiar, capacitarse, crecer, tener un buen empleo, en definitiva “SER ALGUIEN EN ESTA HERMOSA VIDA”

 Una forma de distinguir y ayudar para que alguien pertenezca al segundo grupo es simplemente enseñarle cómo capacitarse, como aprender, como usar un método que le permita cumplir con el sueño de instruirse y ser importante”.

Con mis mejores deseos para su éxito personal

Prof. Luis A. Demattia (http://www.metododeestudio.com)

A Portada

 

 

SIEMPRE HAY ALGO MAS QUE DECIR...             

por El Conde

Lesbiana , es la mujer que maltrata a un hombre ; esta frase es solo para contrarrestar, la que se mandaron en el Sernam ,

maricón es el hombre........  Así es que una disculpa, a quienes se identifiquen como tales, el Conde, es muy respetuoso de las diferentes opciones sexuales . Así mismo siempre me he preguntado ¿por qué, tanto odio a los hombres?, al menos de estas mujeres, que piensan "que la mayoría de los hombres", andan por el mundo maltratando o matando mujeres .

Yo le puedo garantizar, Sra. Ministra , que no es así. Yo particularmente las encuentro tan buenas para...casi todo lo que realizan, para las que piensan, aunque después terminen con dolor de cabeza. Las que piensan en seguir creando LEYES CONTRA LOS HOMBRES, por este tipo de cosas, se justifica que día a día, las "renuncias" de muchos, por esta verdadera persecución, hostigamiento, hacia todo ser viviente que nació con "elementos de peso y que a veces pesan".

Con todo respeto (como dijo un curadito), Sra. Ministra, a la violencia no se le debe responder con violencia, resulta muy AGRESIVA , la publicidad que lanzaron a la televisión (ley del ojo por ojo, o diente por diente).Los hombres bien nacidos

no maltratan a las mujeres, es una minoría quien lo ha hecho. Pero "cuidado" que también hay muchas mujeres que maltratan al hombre y también a los NIÑOS, y esto sí que es grave; ocurre cuando una pareja se separa , la mujer va al tribunal, pero va con tanta ira que por lo general, calumnia e injuria a su ex...que se decreta de inmediato, medidas extremas en contra de éste, y qué sucede en ese hogar donde se rompió una familia. El padre que hasta el día anterior REGALONEABA con sus hijos, tiene prohibición de acercarse, así pasarán hasta meses en que los NIÑOS no pueden ver

a su padre.  Comienza así una verdadera guerra entre los padres, las descalificaciones son las que más abundan en esto,

y en esos momentos NADIE piensa, lo que se esta produciendo en las mentes de esos niños, que de la noche a la mañana , no pueden ver al papá ; y después los genios de siempre se preguntan ¿por qué hay tantos menores , que han hecho del delito su mejor entretención?. Los otros GRANDES PERJUDICADOS son, LOS ABUELOS PATERNOS , que también son castigados, y no pueden ver a sus nietos, hasta que se soliciten las famosas VISITAS . Por esto y por mucho y por mucho más , cortemos ya el escándalo. Ese dinero que están gastando en una errónea publicidad, por Dios que

sería bienvenido en un hospital o consultorio, donde hay tantas carencias.

¡SEÑOR DANOS TU FORTALEZA¡                         

                                                         (con altura de miras )   El Conde

A Portada

 

" Entre gallos y medianoche"

Por Enrique Mosqueira

Desde antes que se abriera el telón para disfrutar de la notable obra teatral "Entre gallos y medianoche", presentado en el Gimnasio Municipal de Puente Alto los días 25 y 26 de septiembre ya notaba en el ambiente un aire de cierta "antigüedad" artística con aquellas canciones de la vieja vitrola amplificada esta noche por modernos equipos; el telón con avisos de esos años , agregando el título de la obra, ( estrenada en el teatro La Comedia en 1920) y algunos tónicos medicinales de la vieja farmacia . Todo ello explicaba la presencia de tantos espectadores mayores de los "titantos", augurando una noche maravillosa en el recuerdo.
Pero antes de abrir el telón y disfrutar con los personajes y sus múltiples equívocos yo había tenido un feliz encuentro con Ramón Núñez, el director de este montaje y actual Premio Nacional del Arte de la Representación 2010 al verlo aparecer en medio de la gran fila de espectadores que ya doblaba la esquina de la calle Balmaceda.
- ¡ Ramón!
- ¡ Enrique ! Me salí de la fila y nos fundimos en un gran abrazo. El día anterior le había enviado un correo anunciándole mi deseo de saludarlo en Puente Alto Y me respondió con una generosa aceptación a esta propuesta. Apenas tuvimos tiempo de hacer recuerdos , pero los suficientes para comprobar que estaba vivo el recuerdo del ayer.
Hace mucho, muchos años, Ramón era alumno interno del INBA donde yo llegaba ese año como " inspector serrucho" para ratificar mi vocación de profesor de Castellano y financiar mis estudios durante ese difícil período de estudiante.. Me correspondió " cuidar" a los alumnos de uno de los seis pabellones de sexto año de Humanidades , en el temido patio Siberia y en la noche controlar los alumnos de esos dormitorios .En la primera covacha, al lado de mi pieza, " "dormían" 4 o 5 alumnos de parecida conducta. Y entre ellos destacaba por su alegría y respetuoso trato, Ramón Núñez. Nos hicimos amigo y conversamos de arte y de teatro, minutos antes de apagar la luz del dormitorio .Una de esas noches asistí a ver una obra en el teatro de Ensayo de la Universidad Católica" Entre gallos y medianoche" como complemento de las clases de Literatura Chilena y, al llegar a mi pieza, les conté las increíbles aventuras del huaso Ildefonso, el coronel y doña Josefa, disfrutando por el entusiasmo y admiración reflejada en sus rostros .
. A la noche siguiente noté algo extraño en la covacha de estos cinco alumnos, que trataban de ocultarme sus intenciones.
.- Inspector, me dijo Ramón, queremos mostrarle un pedacito de la obra que usted
nos contó anoche.
-¡ Cómo ! , les dije yo, sorprendido
- Ya lo va a ver. No recuerdo exactamente cómo transformaron la covacha y cómo consiguieron vestuarios, pero aparecieron actuando y mostrando alguna escena de l
la obra mencionada.
Y esto ocurrió en varias ocasiones, luego de asistir a una secuencia del teatro costumbrista chileno, tales como Pueblecito, Deja que los perros ladren, La viuda de Apablaza y otras.
Al término del año Ramón integró el grupo de teatro del Internado y se lució en la obra " Justicia y farsa del señor Comendador". Luego supe que había dado su Bachillerato y se había decido por la carrera de Teatro en la Universidad y , muchos años después, se constituía en un gran actor y lograba el Premio Nacional de Arte de la Representación durante el presente año. ¿ Cómo no lo iba a saludar con cariño y orgullo esa noche?
Lo más importante, no se había olvidado de esta obra ni de este ya viejo profesor
que , inconcientemente había encendido una llamita de entusiasmo por el maravilloso arte del teatro en su adolescencia y del cual seguí siendo un fervoroso adepto en mi vida de profesor que ya  culmina.

A Portada
 

 

Chile, un país económica y políticamente sólido

Ruben Martinez

  El paso de los días nos ha dado la razón.  Este es un país con una estabilidad política y económica tan fuerte que en el mundo causa admiración, a tal punto que se ha convertido en ejemplo permanente de buen manejo por parte de la coalición gobernante que dentro de unas semanas dejará el poder.

  Aún hay muchas voces en el mundo que no se explican cómo un conjunto de fuerzas políticas pierde el manejo del país, exhibiendo un buen desempeño impresionante.  Por supuesto, es la naturaleza del juego democrático practicado por esta coalición sin truculencias, con la mayor transparencia y sin el ánimo de sus estamentos gobernantes de buscar el enriquecimiento personal. Y cuando algún mando medio ha olvidado los intereses superiores de la Nación, la justicia se ha encargado de poner las cosas en su lugar, castigando a los causantes de los eventuales "desaguisados".

  Por lo mismo, se ha podido observar que el cambio de mano en el poder, no significará mayores cambios en la marcha del país.  Los más destacados economistas del mundo, en especial académicos de universidades norteamericanas, han expresado esta convicción en forma prácticamente unánime.  Sólo el fortalecimiento en algunas áreas, especialmente la microeconomía y mayor eficiencia del aparato del Estado, serían los espacios para dejar la marca del nuevo gobierno.

Lo anterior debería generar una dinámica de innovación y emprendimiento  que desembocaría en una espiral de iniciativas productivas  en todos los niveles y como resultado natural, de crecimiento del empleo y del autoempleo sustentable.

Por otra parte, el equilibrio político que se desprende de la fortaleza de dos coaliciones produce suficiente confianza en la continuidad de las políticas con claro sentido social que ha impulsado la Concertación a través de los últimos veinte años, avances que no podrán ser borrados o ignorados por el nuevo gobierno.

Los próximos días, clarificarán aún más las expectativas de la ciudadanía y de los estamentos de poder económico y social, ante este periodo de conducción del país en manos de la centroderecha. Pero, lo que venga, no será sorpresa.  No hay espacio para eso.

 A Portada

 

La Derecha, a cien años de haber perdido el poder total

Hermes Bocanxa

Nunca como ahora, ha estado tan cerca de obtener un triunfo a través del voto ciudadano, después de más de cien años de manejar el país y el poder político y económico a su amaño, como en el siglo diecinueve, salvo con la elección del presidente Jorge Alessandri "El Paleta", que con ficha de independiente y con el slogan "A Ud lo necesito", ganó limpiamente las presidenciales del año 1958 con el voto popular.  Pero, detrás de él estaba por supuesto la Derecha.  Sin embargo, le duró poco. Se apagó estrepitosamente en la siguiente elección, con el triunfo del presidente Eduardo Frei Montalba y la marcha de la Patria Joven que, desde los dos extremos del país arribó a Santiago en caravanas henchidas de mística, de alegría y de esperanza de "días mejores". Eran los años de la "Revolución en Libertad".

Así, el país popular pero más ilustrado que el del siglo anterior, recuperó el poder político.  Y en los  seis años de Frei el color azul de la marea política se fue tiñendo de rojo, y ya no fue suficiente la revolución en libertad.  Ahora, se planeaba "la toma revolucionaria del poder total", una utopía socialista que fue copando espacios y convenciendo hasta a los más racionales, confiados en que el presidente Salvador Allende sería capaz de mantener el equilibrio político y la normalidad del desarrollo económico y social.

Pero, las ansias incontenibles e irracionales de gran parte de sectores políticos que acompañaban al presidente Allende, que pretendían transformar las bases mismas de la nación, no tuvieron eco en la ciudadanía, porque a la gente no le gustan los cambios.  Y menos si son violentos.  Salvo que las condiciones de vida sean insostenibles.

Si a eso le sumamos una acción de boicot del poder económico, que se tradujo en desabastecimiento de productos esenciales, el desenlace no se hizo esperar.  Y el país se tiñó de plomo.  De color plomo.  Y los políticos que causaron el desastre en la conducción política del país salieron arrancando, o dicho en términos educados, se fueron al exilio, dejando a miles de trabajadores que creyeron en sus cantos de sirena, abandonados a su suerte. 

De nuevo, la Derecha económica recuperó el poder político.  Y recuperó todas sus inversiones, sus bienes,  sus prebendas, disfrazadas de paz, progreso y desarrollo.  Pero, además se las arregló para ser premiada con la propiedad a precio vil, de muchas empresas del Estado.  Era el momento de las privatizaciones.  Si no se hacía durante esa coyuntura política no se haría nunca. Y se hizo. La Derecha volvió a ser poderosa, sólida, política y económicamente, pero siempre autocrática.  Sin embargo, la presión internacional envalentonó a algunos políticos, que en un frente amplio y multicolor, lograron la confianza de la mayoría en la gente y recuperaron la democracia y condiciones de mayor equidad en el desarrollo del país. Es lo que se conoce como la Concertación Democrática.

Han sido veinte años de consolidación democrática, de progreso económico y de paz social, todo ello férreamente atado a un esquema imposible de modificar, la Constitución de 1980.   Pero, algo pasó.  Se perdió la mística, y se comenzaron a conocer atisbos de corrupción, como ocurre siempre cuando el poder se mantiene siempre en las mismas manos.  Las instancias de control fallaron o se coludieron.  ¿Dónde estuvo la falla?

Muy simple: Los políticos que iniciaron el proceso se eternizaron.  Se olvidaron de la renovación de la savia política. Se apernaron en el poder.  Se repitieron el plato y los cargos hasta la saciedad. Y la gente,  que debe madrugar cada día y sufrir largas esperas e incomodidades para llegar sus mal pagados trabajos, se ha sentido defraudada.

El resultado de la primera vuelta es el reflejo del malestar de la ciudadanía.  Por eso, la gente en importante medida está castigando a la Concertación con un voto de oportunidad a la Derecha.  No es que crea en las promesas de la Derecha, sino una forma de expresar su desencanto, su furia, su malestar con las fuerzas políticas de la Concertación que se sintieron dueñas de sus votos como si fuera un botín de guerra.

¿Cuánto cuesta recuperar las confianzas perdidas?  Este Domingo lo sabremos.  Si pierde la Concertación no podrá decir que fue derrotada por la Derecha.  En realidad habrá sido castigada por la mayor parte de la ciudadanía. 

Y gana la Derecha,  no podrá decir que ha triunfado en el amplio sentido del término.  Deberá tener muy claro que "estará a prueba", durante cuatro años.  Deberá demostrar que, más allá del manejo del poder económico es capaz de generar condiciones de vida aceptables y adecuadas para todos los habitantes de la Nación, especialmente para aquellos que sobreviven con exiguos ingresos. Deberá demostrar que la equidad y la justicia social no es sólo patrimonio de la Concertación.  Deberá demostrar que no sólo la mueve el apetito económico y el afán de lucro. En síntesis deberá demostrar que posee un sincero sentimiento humanitario que deberá traducirse en acciones concretas de progreso y bienestar  para las familias  que día a día le entregan su trabajo y contribuyen a incrementar sus arcas infinitas.

Si pierde la Concertación (y si gana también), deberá hacer que los viejos políticos den un paso al costado.  Que impulse y promueva  a sus nuevas caras, a sus nuevos valores, como lo ha hecho estratégicamente la derecha durante estos años.  Deberá dar paso a formas de conducción política innovadoras, que impliquen un desarrollo con alta participación de las fuerzas del trabajo y de recursos económicos, pero que al mismo tiempo ello se traduzca en bienestar, salud, educación y dignidad para las grandes mayorías nacionales.  Nadie espera las cosas gratis, pero sí que haya justicia y equidad en la distribución de la riqueza.

Una dura prueba  para todos. ¿Nos vemos el lunes...?

A Portada

 

Elecciones: el día después

Ruben Martínez

El resultado de las elecciones del domingo 17, son hoy día una perfecta incógnita. Nadie, salvo los partidarios ciegos de cada bando, puede asegurar el triunfo de uno o de otro candidato a la presidencia de la República.

Es más, cualquiera que gane, no alterará significativamente la marcha ni el desarrollo del país, más allá de las proyecciones económicas, sociales y políticas ya conocidas. ¿Por qué? porque independientemente de las "buenas intenciones", el país está dividido en dos mitades, en dos grandes parcelas defendidas con dientes y muelas, por las dos grandes coaliciones políticas que se aseguran así la repartición del poder político y su incidencia en las grandes decisiones que el gobierno de turno pretenda imponer.

Por supuesto, en esta oportunidad se repartió un pequeño hueso a perros chicos que hace tiempo venían gruñendo porque todo se lo comían los grandes.  Ya están contentos, hemos visto brillar sus ojos de felicidad...

¿Y qué pasó con la segunda vuelta?. Ha pasado casi un mes sin grandes carteles, sin promotores pagados, sin palomas, sin debate en los medios, todo muy en silencio. 

¿Dónde están los programas con las principales propuestas en favor de la ciudadanía?  Pareciera que esta segunda vuelta no es más que un mero trámite democrático establecido por la Constitución para darle una apariencia políticamente correcta a la toma del poder ejecutivo del país, aunque los actores políticos saben y están tranquilos porque lo que venga deberá encausarse dentro de un carril ya establecido.

Y todo continuará sin grandes sobresaltos.  Este es un sistema que evidentemente le ha dado al país una imagen de consistencia y de estabilidad política y económica.  Por eso, esto de darle un huesito a los chicos, no es más que un paso natural en el proceso evolutivo del esquema, que permite mantener las riendas del poder en manos de los sectores ya conocidos. Por supuesto que, a los ojos del mundo cercano y global nos mostramos como una democracia ejemplar, espectacular, consolidada, caminando a paso firme hacia el primer mundo. No es malo.

Pero, no todo es árido.  Al parecer, lo más democrático que existe hoy en Chile y en casi todo el planeta es la Internet.  Se ha convertido en un peligro y amenaza real para aquellos que ostentan el poder total, que no reparten ni las migajas, por lo que han optado por cerrarle las puertas, bloquearla, para su tranquilidad personal de su grupo gobernante.  La internet es el medio que permite, por ejemplo, que un ciudadano se levante de la nada y genere por arte de magia, una fortuna de votos, tremendamente apetecida por los conglomerados mayores.

Y al personaje se le rinde pleitesía, se le tributan generosos elogios (naturalmente interesados),  se le alza a la categoría de héroe de los descontentos y poco falta para que se instale una iglesia de los Nuevos Tiempos Políticos, con estos mismos feligreses, que al igual que en las historias de Condorito, exigen....

Dado el panorama que observamos, es claro que la prensa no tendrá que hacer grandes esfuerzos de creatividad para sus titulares del día después. Cualquiera de los candidatos que gane, los titulares serán casi iguales.  Sólo un par de adjetivos y de sustantivos harán la diferencia.

Disfrutemos entonces, de este domingo en familia, con los amigos, o viendo una buena película... No hay de qué preocuparse.

 A Portada

 

 

¿Que pasó realmente con el diputado Maximiano Errázuriz?

por Ruben Martinez

- ¿Qué se tramó para "eliminar" a un político que ha construido un sólido 40% de electores tras de sí, con más de 60 mil  votantes ganados con un trabajo de verdadero servicio público y absoluta cercanía con la gente..?

- ¿A quién beneficia la eventual caída del diputado..?

- Al parecer, los hechos no contados hablan de un "asesinato de imagen", contra un personero que había consolidado una posición política inamovible en una lucha limpia.  Pero, en política las luchas limpias no son mas que teoría.  Especialmente, cuando un personaje acumula tras de sí un poder electoral que puede obligar a negociar con él a los partidos u otros candidatos, con evidentes desventajas para ellos.

Sin embargo, en el caso de Maximiano Errázuriz hay cantidad de cabos sueltos, de historietas y cosas contadas a medias, que generan una gran nebulosa en torno a su eliminación de la plantilla electoral del próximo periodo parlamentario.

Para empezar, aún no se conoce su versión personal de los hechos.  Ningún medio ha conseguido ni publicado en palabras del propio Errázuriz, lo que realmente ocurrió con su caso.  Me recuerda la historia que recogí y publiqué tiempo atrás para ilustrar una cadena de mitos y tergiversaciones, que por venir un poco al tema lo transcribiré a continuación:

.." El Juicio

En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes lo envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco.

Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo, pero el hombre decía: "Para mí, él no es un caballo, es una persona.  ¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo?".  Era un hombre pobre pero nunca vendió su caballo.

Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo.  Todo el pueblo se reunió diciendo: "Viejo estúpido.  Sabíamos que algún día le robarían su caballo.  Hubiera sido mejor que lo vendiera. ¡Qué desgracia !".

"No vayáis tan lejos", dijo el viejo.  "Simplemente decid que el caballo no estaba en el establo.  Este es el hecho, todo lo demás es vuestro propio juicio.  Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé, porque esto es apenas un fragmento.  ¿Quién sabe lo que va a suceder mañana?".

La gente se rió del viejo.  Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero, después de 15 días, una noche el caballo regresó.  No había sido robado, se había escapado.  Y no sólo eso, sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes.

De nuevo se reunió la gente diciendo: "Tenías razón, viejo.  No fue una desgracia sino una verdadera suerte".

"De nuevo estáis yendo demasiado lejos", dijo el viejo.  "Decid sólo que el caballo ha vuelto...¿quién sabe si es una suerte o no?.  Es sólo un fragmento,  Estáis leyendo apenas una palabra en una oración.  ¿Cómo podéis juzgar el libro entero?".

Esta vez la gente no pudo decir mucho más, pero por dentro sabían que estaba equivocado.  Habían llegado doce caballos hermosos...

El viejo tenía un hijo que comenzó a entrenar a los caballos.  Una semana más tarde, se cayó de un caballo y se rompió las dos piernas.  La gente volvió a reunirse y a juzgar:

"De nuevo tuviste razón", dijeron.  "Era una desgracia.  Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas y a tu edad él era tu único sostén.  Ahora estás más pobre que nunca".

"Estáis obsesionado con juzgar", dijo el viejo.  "No vayáis tan lejos, sólo decid que mi hijo se ha roto las dos piernas.  Nadie sabe si es una desgracia o una fortuna.  La vida viene en fragmentos y nunca se nos da más que esto".

Sucedió que pocas semanas después el país entró en guerra y todos los jóvenes del pueblo eran llevados por la fuerza al ejército.  Sólo se salvó el hijo del viejo porque estaba lisiado.  El pueblo entero lloraba y se quejaba porque era una guerra perdida de antemano y sabían que la mayoría de los jóvenes no volverían.

"Tenías razón viejo, era una fortuna.  Aunque tullido, tu hijo aún está contigo.  Los nuestros se han ido para siempre".

"Seguís juzgando", dijo el viejo.  "Nadie sabe.  Sólo decid que vuestros hijos han sido obligados a unirse al ejército y que mi hijo no ha sido obligado.

Sólo Dios sabe si es una desgracia o una suerte que así suceda".

Moraleja: No juzgues o jamás serás uno con el todo.  Te quedarás obsesionado con fragmentos, sacarás conclusiones de pequeñas cosas.  Una vez que juzgas, has dejado de crecer..."

Hasta ahí la historia.

Esperemos que el diputado Errázuriz, nos hable con franqueza, con objetividad, aunque sea difícil, cuando se trata de asuntos que afectan la imagen propia, y luego saquemos las conclusiones adecuadas.

Creo que un político que ha servido por los últimos 20 años a la comunidad del distrito 29, merece ser escuchado, sobre todo porque siempre ha estado disponible para atender a todo el mundo, sin preguntar de qué partido o por quien había votado el o la solicitante de sus servicios.

Al menos, dejemos espacio para escuchar.  Luego, podremos opinar con mejores elementos de juicio.  Para todo, hay tiempo y, como dijo un gran presidente de este país: "la verdad tiene su hora".

 A Portada

 

La Alianza sorprendida y la Concertación en Shock

Ruben Martinez

Los recientes comicios electorales han generado efectos curiosos en los dos bloques políticos que han disputado el poder durante los últimos 18 años. Por un lado la Alianza por Chile no cabe en sí de gozo, casi hasta el orgasmo por los excelentes resultados de la votación del domingo 26 de Octubre. Sus expectativas fueron sobrepasadas con creces al apropiarse de casi todas las alcaldías de cabecera de región, que son las más importantes, sin considerar algunas que no estaban en sus cálculos, como Valparaíso la más llorada por la Concertación.

Sin duda, esta situación deja a la Alianza en una expectante posición política para "avanzar sin transar" hacia la conquista del poder total en las elecciones del próxima año. Si ello ocurre en la óptica que se proyecta hoy día, se podría decir que la derecha no sólo manejará el poder económico sino también el poder político en todos los estamentos: el gobierno, el parlamento y los municipios, es decir, todo aquello que es elegible por votación popular, además de la propiedad de los bienes de producción del país, que es su razón de ser histórica.

Por su parte, la Concertación enfrenta una cruda y triste realidad. Su falta de ideas nuevas, su ausencia de sangre joven en los cuadros políticos del Chile actual, su carencia de objetivos de proyección social que entusiasmen a la juventud y al pueblo trabajador, han venido produciendo un creciente desencanto que se hace cada vez más explícito y que se ha expresado en la votación municipal última.

Queda la sensación que las fuerzas políticas gobernantes han sido castigadas por la ciudadanía, por su incapacidad para generar ideales de progreso y bienestar basados en el esfuerzo y el trabajo individual y colectivo de los habitantes de la nación, especialmente en un momento en que los parámetros macroeconómicos han presentado condiciones tan favorables como nunca antes.

El tiempo que resta para la próxima elección presidencial y parlamentaria será el puente de plata que puede brindar la última oportunidad a la Concertación para revertir la tendencia electoral de hoy.  Pero, siempre que sus dirigentes estén dispuestos a escuchar opiniones francas y objetivas, más que loas y palabras de complacencia y adulación rastrera que indefectiblemente la llevará al precipicio político.

Cada día de este último periodo previo a las próximas elecciones será políticamente apasionante.  Mejor que cualquier película de suspenso.  Desde las páginas de Voz y Voto, estaremos dando tribuna a los ciudadanos de la provincia Cordillera para que den a conocer sus opiniones sobre este tema y el que verdaderamente nos interesa a todos: el desarrollo de nuestro país. Pero no cualquier desarrollo, estamos hablando de crecimiento con beneficios para los sectores menos favorecidos por la fortuna: educación de mejor calidad, acceso a la formación profesional y técnica, vivienda y salud dignas, es decir, calidad de vida.

Arriba

 

 

HISTORIA DE UN PUENTE ALTO DORMIDO 
 

por Paula González Saavedra
 

Nací en el año 1980, toda mi vida he vivido en la comuna, he sido un testigo presencial de cada uno de los cambios que ha experimentado nuestro Puente Alto, en estos últimos 27 años, participo activamente en las campañas políticas en cada elección, pues creo que el voto es la mejor forma de hacer algo por lo que creemos justo y necesario para el bien común, pero todo resulta ser un promesa de “Poder”, “Cambio” e “Igualdad”, que a la larga deja en un lugar olvidado lo que realmente es,  lo que llaman “Las necesidades reales de la gente”, la comuna ha progresado en nuestro beneficio, pero también ha tenido costos emocionales, que no se compensaran jamás, todo pueblo tiene su historia, no se nos consulta muchas veces por nuestra opinión y nos toca cada cierta cantidad de años, dar a conocer nuestra opción de representación, que no siempre nos representa. 
Algo del Puente Alto dormido vive en mi, cuando era pequeña ir al centro de Santiago era casi viajar a otra región, recuerdo que había solo una locomoción para llegar a la Capital, una micro que se demoraba casi dos horas en llegar a la Plaza Italia, que su comodidad era la de una carreta, sus asientos eran blandos, pero ajados por el viaje de tantos puentealtinos diariamente hacia sus trabajos, esto que pareciera ser una realidad lejana, resultaba ser el paseo mas esperado, viajar unas 4 veces al año, al gran Santiago, ese que siempre ha sido para nosotros el centro, creo que quedo arraigado en nuestro vocabulario eso de voy a Santiago, como si no fuéramos parte de este. Hoy en el Transantiago cambiamos los buses carreta por buses mas bonitos en lo externo, pero los viajes siguen siendo tediosos con la complicación de una tarjeta nefasta llamada VIP, que aun no logro entender, el metro resulta ser la mejor opción, pero a las 7 AM no subes te suben al tren y vas enlatado con otras especies en conserva, combinaciones van y vienen, el metro es un agrado pero a las 12 del día cuando no va mucha gente. 
 

La plaza de Puente Alto tenia un sello especial, cuantas historias de nuestras vidas fueron sepultadas por el progreso, ir a la plaza significaba un helado Oasis, por el cual esperaba siendo tan solo una niña, era un verdadero premio entrar a ese lugar tan especial, al salir del colegio, me juntaba con mis compañeros en el mal llamado “Hongo”, antiguamente existía una Biblioteca debajo de este lugar y una pileta en la cual solía lanzar monedas, como una replica de la Fontana di Trevi, extraño ese Puente Alto inocente, que mas que una comuna era un pueblo, juntarse en la Plaza era sinónimo de tantas cosas, punto neurálgico de nuestras reuniones, lugar de los enamorados, entre aquellas bancas de madera y árboles cómplices de nuestro despertar a la vida, hoy una fría estación de metro, y una plaza que para muchos Puente Altinos es horrenda y sin identidad, solo de paso,  llena de adornos metálicos, sin áreas verdes, donde solo destaca la figura de Manuel Rodríguez. 
 

El progreso remedio un problema que siempre note en la comuna, los colegios municipales, que se llovían y sus viejas estructuras que el paso del tiempo desmorono, la infraestructura de estos, eran lamentables, estudiar ahí debió ser incomodo, y poco adecuado para la formación de futuros profesionales o personas de trabajo, muchos alumnos encasillados en estos colegios que poco aporte en dinero recibían y que estos no mejoraban la calidad de sus dependencias. 
 
 

Tuve la suerte de estudiar en dos colegios particulares que hoy parecen ser fortalezas, se invirtió dinero ahí, pero lo que paso con Nuestra Señora de las Mercedes esta irreconocible, ya no se puede presenciar la bienvenida de aquella virgen del patio a la cual cantábamos una canción y donde celebrábamos el Mes de María, ahora es mixto y una replica exacta de otros establecimientos, cuando partías del colegio, siempre las puertas estaban abiertas para ti, hoy solo llegas hasta la reja y un portón pareciera sentenciarte a no volver a visitar, un lugar que posee recuerdos de una infancia feliz. 
 

Mi segundo colegio donde estudie la enseñanza media, ya no existe como tampoco mis años adolescentes, recuerdo el colegio San Alberto Magno, como un pequeño lugar en el cual se tejían historias y se formaban personas, hoy este lugar ha cedido espacio a una estructura que no me dice nada, cambio su nombre a San Luis Gonzaga y cada mañana cuando me dirijo a mi practica profesional, siento nostalgia al pasar por ahí y darme cuenta que este lugar que vio pasar mis primeros pasos ya no existe, es como regresar al pasado que alguien borro de golpe, me queda en la memoria los recuerdos imborrables de un grupo de estudiantes que hoy bordean los 30 años y que no tienen puerto a donde volver. 
 

El metro de Santiago en su linea 4, cuantos árboles se llevo a su paso, cuantas personas lleva consigo en cada viaje, sin duda un gran adelanto que nos permitió salir de nuestro aislamiento y hacernos conocidos no tan solo por la delincuencia o los reportajes amarillistas  de los noticiarios,  es esto preocupante ya que por muchos años se ha señalado a nuestra comuna como una cuna de delincuencia y de poblaciones peligrosas, sin tomar en cuenta .la calidad humana de la mayoría de las personas de esfuerzo que vivimos en esta comuna y que no precisamente tenemos culpa de la fama que se nos entrega diariamente. 
 

Ser de Puente Alto hace unos años era un estigma, cuando ingrese a la Universidad atravesaba toda la cuidad para llegar a mis clases, no siempre fui bien recibida al señalar soy de Puente Alto y a mucha honra, las bromas llovían y los prejuicios también, sacar la cara por la comuna es algo que llevo en mi ADN, hace unos 10 años atrás eran muy pocos los que lograban ingresar a una carrera universitaria tradicional, el apogeo de las Universidades Privadas abrieron un mundo de posibilidades, para nosotros y aunque la realidad actual ha cambiado, desgraciadamente aun existen ciertas actitudes respecto al hecho de ser puentealtino que me enfadan. 
 

Desde mi visión personal siento que Puente Alto ha crecido y ha cambiado en su fachada externa, tal es el caso de la actual Municipalidad que tiene un parecido con La Moneda, así como la gran obra de la construcción de los Juzgados de Familia y Juzgado de Garantía, pero hay tanto bajo la pintura fresca del nuevo Puente Alto que aun tiene temas pendientes, no existe orientación para los habitantes de esta comuna que hacen filas eternas en las instituciones de asesoría legal de la comuna, se otorgan horas para meses posteriores o simplemente no saben como llegar a dichos establecimientos, debiese existir un departamento jurídico para Puente Alto, donde se oriente a las personas en temas legales que son una preocupación constante por la falta de conocimiento real que existe de la normativa vigente desde el 6 de Octubre de 2008 en materia de familia, las instituciones dispuestas en la comuna Corporación de asistencia Judicial y Fundación de Asistencia Legal de la Familia, lo digo desde mi propia experiencia en practica profesional, hacen un esfuerzo enorme por poder solucionar y atender los problemas de tantos, casi no damos abasto para satisfacer la demanda de la comunidad, pues  como sabemos Puente Alto es una de las comunas mas pobladas del país. 
 

Pero aun existe en la comuna, sectores que viven el hacinamiento y la falta de oportunidades de trabajo, hecho que los candidatos a elecciones populares no toman en consideración en sus campañas políticas, invierten una gran cantidad de recursos en beneficio propio y para hacerse conocidos, hacen propagandas que solo ensucian nuestro ambiente y compiten por ser los que mas carteles poseen o paredes pintan, los que mas globos regalan, los que mas fotografías se sacan con la gente, sin establecer sus argumentos concretos en sus campañas, solo se acuerdan de nosotros para captar votos, sin considerar la realidad de lo que la comunidad necesita, no logran darse cuenta de temas como que la mayoría de nosotros optara por un trabajo en el centro de Santiago porque aquí las oportunidades son pocas, muchos emigraran otros llegaran, pero los que permanecemos anhelamos un poco del Puente Alto dormido en nuestros corazones. 
 

Paula González Saavedra es egresada de Derecho, Universidad Andrés Bello. 

Arriba

 

¿Que hay detrás de la privatización de CODELCO?

por Víctor Quinteros

En artículos publicados por la prensa acerca del cobre aparecen varios que apuntan con mucha insistencia en introducir reformas al status de la empresa estatal Codelco,  que permitan abrirla al ingreso de capitales privados.

En un artículo del 29-06-08,  se llega a la conclusión de privatizar Codelco porque “no sirve que siga siendo estatal” llegando a realizar un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez sobre el tema.  Luego, en otro artículo del señor Luis H. Paul de fecha 30-06-08 se alude a la discusión sobre el ingreso de inversionistas privados a Codelco y se deslizan propuestas de reformas  privatizadoras en esta empresa.

El 29 de Junio se presenta una exposición del tema, refiriéndose detalladamente a la discusión sobre la derogación de la Ley reservada del cobre donde se expone que en un seminario, el presidente ejecutivo de Codelco propuso públicamente la derogación de la ley reservada del cobre (Ley 13.196), la cual entrega un 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas para sus adquisiciones, y que estudia un proyecto en este sentido, el que ingresaría dentro del mes de Septiembre al Parlamento. 

Al señalar ventajas discutibles de este proyecto, agrega que esta reforma a la ley, la supresión del 10% a las FF.,AA. , eliminaría el obstáculo hasta ahora existente para que Codelco se abra a la entrada de capitales privados.

Codelco es el sueldo de Chile, es el legado del presidente que logró rescatar la minería del cobre al saqueo extranjero, riqueza que debería continuar como exclusivo recurso natural de los chilenos.

Lamentablemente, la modificación al Código de Minería por el gobierno de la dictadura permitió y permite hasta hoy día la enajenación y propiedad de grandes recursos cupríferos a manos extranjeras, llegándose al punto que ahora sólo el 30% del metal rojo pertenece al Estado de Chile.

De este modo, no mas privatizaciones  de lo poco que nos va quedando de nuestros recursos naturales.  Que se administre mejor, que se exija la eficiencia y patriotismo, que se reinvierta lo necesario y, si el precio del cobre baja, disminuyendo con ello las utilidades, no culpemos a Codelco.  Sin embargo, da la impresión que vienen actuando quintas columnas del sector privado neoliberal que atornillan al revés para obtener  sus objetivos dentro de las empresas del Estado.

Si la propuesta de reforma a la ley pretende también que las adquisiciones de las FF.AA. pasen por el control del Congreso, que se legisle sólo en este sentido y, por último, podría continuar bien administrado por ellas, creando una legislación especial para que éstas continúen obras viales en el Sur mediante el Servicio Militar del Trabajo y que creen politécnicos que formen técnicos que verdaderamente  hagan falta en nuestro país o profesionales de nivel  ingenieril  en convenio con universidades, como una forma que nuestras Fuerzas Armadas se vayan incorporando aún más al proceso económico y social de nuestro país.  Al menos estaríamos seguros que habría más transparencia y eficiencia en el destino de subvenciones canceladas por concepto de cooperación educacional a  muchos empresarios privados de la educación.

Por último, sobre Codelco, no olvidemos que el gran intelectual norteamericano, Noam Chomsky, especialista en política internacional, de paso por Chile manifestó que gracias a Codelco, nuestro país pudo sortear los graves problemas de la crisis pasada que afectó a varios países latinoamericanos.

En estos días, la nación mexicana se volcó a las calles para rechazar el proyecto privatizador de la petrolera estatal presentado por el gobierno de ese país, al que han llegado a exigirle un referéndum previo a cualquier medida en ese sentido.

* Comentarios a Editor@vozyvoto.cl

Victor Quinteros, profesor de estado de la U. de Chile,  fue profesor universitario de la antigua Universidad Técnica del Estado, actual USACH.

Columnistas

 

EL MATRIMONIO YA NO SERÁ MATRIMONIO

Se tramita en el Congreso Nacional una modificación al Código Civil para cambiar el concepto de matrimonio calificado de “decimonónico”.

            Aunque parezca una ficción, no lo es. En efecto, se está tramitando en el Congreso Nacional una modificación al Código Civil para cambiar el concepto de matrimonio  como está definido en el art. 102 (Boletín nº 5780-18 de la Cámara de Diputados) como se ha manifestado el jueves 20 de marzo recién pasado en la respectiva comisión de estudio.

            El proyecto señala expresamente “que se hace necesario modificar el concepto decimonónico de matrimonio contenido en el Código Civil”, lo que significa, continúa indicando la moción, eliminar "por una parte, el requisito de que los contrayentes deban ser un hombre y una mujer, es decir personas de diferentes sexos, y por otra, la finalidad de procreación del matrimonio". Agregando seguidamente que  tal característica y finalidad "representa una exclusión arbitraria respecto de una cantidad importante de habitantes de nuestra República, quienes pretenden celebrar el matrimonio pero con personas del mismo sexo".

             A su vez  ---consideran los redactores del proyecto--- "estimamos oportuno excluir la procreación como uno de los objetivos del matrimonio, por cuanto, en la actualidad un porcentaje importante de los matrimonios, especialmente los más jóvenes, no celebran el matrimonio con el objeto de procrear, sino solamente de vivir en pareja y contraer las obligaciones y ejercer los derechos que provienen de la celebración del matrimonio". 

            Todo lo anterior se resume en cambiar las palabras  "un hombre y una mujer" por "dos personas" y que se  elimine la frase "de procrear". Entonces el matrimonio ya no será más "un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente" (Art. 102). Una manifestación más de un "colonialismo cultural" que pretende borrar las raíces cristianas de nuestra sociedadIncreíble, pero cierto. Aunque usted no lo crea. ■■■■■

Pbro. Francisco Javier Astaburuaga Ossa

Publicado por Temas y Noticias, Año 7 Nº 173 www.temas.cl - Marzo 2008.

 Columnistas

 

Dino Traverso "El Genio"

por Hermes Bocanxa

Transcurría el año 2000, en el mes de Junio, cuando apareció por primera vez una señal de televisión emitida desde la comuna de Puente Alto.  ¿Quién fue capaz de hacerlo?  Dino Traverso se llama.  Se sabe que esa primera transmisión se hizo con equipos de video casi en desuso.  Esta señal sólo estuvo un par de días en el aire.

Un poco de historia.

El Genio, así le dicen muchos a Dino Traverso, por su capacidad de inventor, esccritor, pintor, poeta (pronto aparecerá un libro de poemas de su autoría), cantante, grabó discos en sellos tan importantes como Polydor y RCA Vìctor, fue contratado en el show de un festival de la Canción de Viña del Mar.  Posteriormente, realizó giras en América y Europa, donde también se desempeñó como periodista, corresponsal de varias revistas en el extranjero.  Hace años, exitoso modelo de vestuario, actor, compositor, creador por excelencia, gran artista, profesor de expresión escénica, profesor de impostación de voz.  En su juventud participó como piloto en carreras de auto.  Alguien dijo que con su agitada existencia bien se podría hacer una novela.

Dino Traverso es el Director Gerente de Puente Alto Televisión Canal 36, que en estos días realiza una marcha blanca entre las 18 y 21 horas, que en fecha muy cercana estará con una completa programación de todos los días.  Dino ha dicho que este es un trabajo de equipo y menciona algunos nombres; Miguel Enrique Olivares, director de Control y Finanzas,  Héctor Rocha, director de Gestión e Innovación, el cineasta Antonio Silva Murúa, director de programación (director de una película que se filmará en la Provincia Cordillera); Giovanni Vigorena, camarógrafo, Claudia Tapia, reportera y muchos otros.

Me parece que este es un conjunto de profesionales de lujo, que la comuna y la provincia no puede ni debe farrearse.  Sabemos que Dino Traverso y los que encabezan este "mega proyecto", no han recibido ayuda externa y por lo mismo el desarrollo del proyecto no ha sido fácil.  El Genio creó el Centro Cultural "Hermandad de la Cordillera", que recibirá las colaboraciones que hagan las empresas o cualquier particular, para ir en ayuda de este extraordinario medio de comunicación, que ha sido creado  para servir a la comunidad.  Sus aportes deberán hacerlos a la cuenta de ahorro del Banco Estado Nº 37164046193.

 Columnistas

 

Carretes de verano

por Bárbara Ahumada

  Este es un acercamiento al mundo de los carretes escolares de verano… no se sientan identificados, al que le caiga el poncho, que se lo ponga!

Los carretes de verano son lo mejor, ¿por qué se preguntarán todos? es simplemente que uno está más alegre, relajado, además que es verano y los castigos desaparecen.  

Lo más genial, no se si ustedes les pasa, pero encuentro que uno en las fiestas se libera y no le importa nada ni nadie. Otra cosa que suele suceder es que se me quita el apetito, es algo raro, pero en verdad a quien le va  a dar hambre en medio de un baile, es totalmente desatinao estar bailando con el hombre de tus sueños e interrumpirlo para ir a buscar un maní o una papa frita. Es absurdo, no me lo imagino. 

Una cosa que llama la atención es cuánto se demoran los hombres en arreglarse para salir a carretear, cuánto nos pelaban a nosotras, para finalmente demorarse más o sea ¡por favor!, porque ahora a todos les dio por plancharse el pelo y su pelo es taaaan fácil de planchar… Es que es tan largo… (Mentira su pelo es corto, cuesta un mundo poder plancharle la parte de adelante y más encima quieren la piña).

Lamentablemente ahora en los carretes ya no tenemos la posibilidad de encontrar amigos del sexo opuesto, ¿Y POR QUÉ? porque los carretes están ¡plagados! de poncios. Y hablando de poncios, habemos un grupo de amigas que no entendemos algo… cómo se pueden dar besos sin conocer a la persona, o sea, ¿y si la persona tiene alguna infección contagiosa? Hasta ahí nomás quedarían, eso es lo que se encuentra tan poco higiénico, por lo menos si conocieran un poco más a la persona,  seria un poco más aceptable, pero en fin, la idea no es sonar como vieja

Otra cosa, muy chistosa también, es que uno está haciendo mérito con los papás como un  mes para que te dejen ir a la tan ansiada fiesta donde va a ir tu amor platónico, y al fin, después de tanto cargosear a tus padres, que éstos se aburren y te dan permiso, tu estás feliz, pero llegas a la fiesta y te dicen:”no, si no viene “fulanito”, le dio flojera”, ¿se imaginan? debe ser ¡traumante! Porque, estar un mes lavando el baño, enserando, haciendo la cama de los hermanos, y que él no se aparezca ¿porque?, porque le dio flojera, yo, simplemente ¡ME MUERO!.

 Columnistas

 

Asegurando Educación Superior de Calidad

por  Constanza Martínez R.

 Por qué acreditarse?

Durante los últimos años han proliferado las instituciones de educación superior y originales carreras que llaman la atención de jóvenes. Muchos de ellos, tardíamente, se dan cuenta que las novedosas ofertas no tienen campo laboral, o que quienes las imparten no cumplen con los requisitos mínimos de calidad. Justamente basado en estos puntos es que el Gobierno chileno se vio en la necesidad de asegurar estándares mínimos, los cuales estuvieron a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación hasta el 17 de julio del presente año. A partir de entonces, la labor de evaluación y promoción de la calidad de la Educación Superior, ha estado a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

El proceso, sin embargo, es voluntario. Cada Universidad, Instituto Profesional o Centro de Educación Técnica opta por ser calificado y certificado por la Comisión Nacional de Acreditación que señala las competencias, en tres etapas: evaluación interna, evaluación externa y juicio de acreditación.

Ley  20.129

Promulgada en octubre del año 2006, tiene como finalidad asegurar la calidad de la educación superior. Junto a lo establecido en la séptima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), con fecha 7 de marzo del presente año, mientras no existan criterios, normas y procedimientos claros y formales con respecto a la acreditación, se aplicarán los definidos por la Comisión Asesora de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior, Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP).

Debemos señalar que la acreditación es la certificación pública otorgada a las instituciones que cumplen con los criterios de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación. Para tal finalidad, deberán someterse a ejercicios sistemáticos de evaluación, que a pesar de ser procesos complementarios, son independientes.

El proceso de acreditación es voluntario y pueden participar todas las instituciones de educación superior autónomas del país, sus carreras y programas de postgrado. Para ello, deben enviar una “Solicitud de incorporación” e incluir un documento que indique el grado de avance en el que se encuentra el proceso de evaluación interna. Posteriormente, la CNA-Chile, con un representante máximo de la parte solicitante celebrarán un “Convenio de acreditación”, en el cual se establecen aranceles, tiempos y condiciones de evaluación, entre otras cosas.

Queda establecido que la acreditación tiene una vigencia determinada, la cual a su vencimiento podrá ser renovada. La solicitud para ingresar al proceso de reevaluación deberá pedirse antes de su caducidad.

Acreditación de una Institución

            El principal objetivo de la acreditación institucional es evaluar el cumplimiento de la misión institucional y junto a ello, verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior. La idea es fortalecer la capacidad de autorregulación y mejorar continuamente la calidad.

            Para ser acreditadas se debe verificar la existencia y aplicación sistemática de políticas que aseguren el cumplimiento de los propósitos institucionales, lo cual incluye las funciones de gestión institucional y docencia. Asimismo, cada institución puede solicitar la evaluación de otras áreas electivas, las cuales deben estar contempladas en la misión institucional.

Acreditación de Carreras de Pregrado

      Podrán solicitar ser evaluadas carreras ofrecidas por instituciones autónomas de educación superior, que cuenten con, al menos, una generación de alumnos titulados. Sin embargo, las carreras conducentes al título de Médico Cirujano, Profesor de Educación Diferencial, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media y Educador de Párvulos, deberán someterse obligatoriamente al proceso, desde el primero año de funcionamiento de la respectiva carrera o programa.

Las carreras que ingresen al proceso de evaluación serán evaluadas con respecto a dos criterios:

  • Perfil de egreso de la respectiva carrera.
  • Conjunto de recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso definido por la carrera.

Acreditación de Postagrado

Podrán solicitar la incorporación al proceso de acreditación todos los programas de postgrado dictados en universidades autónomas y reconocidas del país. Se considerará el estudio de una disciplina, conducente a la realización de una investigación independiente y original que lleven al título de Doctor o Magíster en un área determinada.

El programa deberá estar a cargo de un núcleo estable de académicos con jornada completa en la institución proponente. El número varía de acuerdo a los objetivos y amplitud del programa

Proceso de Acreditación

Como ya fue mencionado, la evaluación considera tres aspectos:

 *           Autoevaluación o Evaluación Interna. Análisis que identifica los mecanismos de autorregulación existentes y fortalezas y debilidades, con respecto a los propósitos definidos a partir de su misión y fines institucionales, de carrera o programa de postgrado. Ello debe derivar a un informe que debe contener: Ficha, marco referencial, análisis críticos de resultados obtenidos, avances y ajustes implementados, ajustes previstos o planes remejoramiento y documentos de respaldo.

·         Evaluación Externa. A cargo de un comité de pares de expertos, designados por la CNA-Chile y aceptados por la contraparte. Verifica, a través de una visita, que los solicitantes cuentan con políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad en cuanto a las funciones propias, las implementan sistemáticamente y aplican los resultados en su desarrollo. En un plazo máximo de 10 días hábiles, a partir de la evaluación, el comité deberá presentar un informe con los juicios de lo observado.

·         Juicio de Acreditación. Será adoptado por la CNA-Chile, teniendo como base la autoevaluación de la parte solicitante y la evaluación del comité de pares (evaluación externa). El juicio podrá corresponder a la acreditación o la no acreditación, de acuerdo al nivel de cumplimiento de criterios, para las áreas señaladas como obligatorias.

Vigencia

Durante la vigencia de la acreditación, se deberá informar de cambios sustantivos que se produzcan. En caso de deterioro de las condiciones bajo las cuales se entregó la acreditación, se podría poner término anticipado a la certificación.

En el caso de acreditación, la vigencia podría corresponder a:

·         Instituciones y Carreras de Pregrado. Un máximo de siete años y un mínimo de dos.

·         Programas de Postgrado. Un máximo de diez años

Opinión Personal

            Como señalé al comienzo del informe, la proliferación de instituciones de educación superior, así como de carreras “aparentemente novedosas”, han llevado a la necesidad de algún tipo de regulación que asegure estándares mínimos de calidad de profesionales con los que hoy en día y en el futuro cuente nuestro país.

            Es un proceso largo y costoso, que implica la participación y colaboración de toda la comunidad educacional. Requiere de un alto compromiso de todos sus integrantes, los cuales deben estar oportunamente informados de los procesos que se viven. Pero es importante destacar, que la acreditación, permite no tan sólo optar al proceso de certificación pública de calidad de educación, también es una excelente oportunidad para las instituciones, de hacer un análisis exhaustivo a nivel interno y externo y descubrir sus debilidades y fortalezas. Con ello, reformular, cambiar, eliminar o crear, de acuerdo a las soluciones que se proyecten.

            Lo mejor, a mi juicio, es que es un proceso que implica la constante reformulación de proyectos y actividades, además, el mejoramiento en equipamiento e infraestructura. Esto asegura a los alumnos que las condiciones por las que escogieron una institución, carrera o programa en particular, se mantendrán con el paso del tiempo e incluso, podrían llegar a superarse.

Constanza Martínez R. - Periodista USACH

 Columnistas

 

CHILE PRIMERO,  UNA  INVITACION  A TODOS

Una intensa actividad está desarrollando el movimiento denominado "Chile Primero",  creado hace pocas semanas por el senador Fernando Flores,  el Diputado Esteban Valenzuela y el abogado y ex diputado Jorge Schaulsson. A continuación algunos párrafos del manifiesto de Chile Primero

Somos un grupo de chilen@s, que hacemos una invitación, abierta a todos, sin exclusiones ni prejuicios, a aventurarse en este espacio nuevo. Hemos resuelto constituir un referente, un movimiento social y político. Una plataforma para el debate y la acción. Personas provenientes de las más diversas actividades y que, desde su particulares perspectivas, nos convoca el amor a Chile.

CHILE HA SIDO CAPAZ DE INNOVAR
Hemos sido audaces en el pasado, para abrir los tiempos a nuestra frágil república. Reclutamos a Lord Thomas Alexander Cochrane para crear la armada, invitamos al prolífico Andrés Bello a trabajar en nuestro sistema educativo. José Miguel Carrera se inspiró en la naciente república norteamericana y Pedro Aguirre Cerda, en los frentes populares europeos. El Padre Hurtado nos llamó a movilizarnos en contra de la pobreza y a rescatar el alma humanista de Chile, el idealismo inherente de su gente.

EL DESASOSIEGO SE CIERNE SOBRE CHILE
Pero estamos embargados por un desasosiego creciente obre el futuro de Chile. El mundo de hoy no es el de los ’90. Surgen nuevos poderes como China e India, de cuyo crecimiento depende cada vez más nuestra propia prosperidad y sociedades con capacidad tecnológica, tales como Corea, Taiwán y Singapur.

Nosotros hoy nos estamos insertando mal en el mundo del futuro. No basta con la exportación de materias primas ni con firmar tratados de libre comercio. Ello no produce, por sí solo, empleos de calidad para las personas.

Chile ha dejado de ser innovador

Más información y texto completo del Manifiesto  en el sitio www.chileprimero.cl

 Columnistas

* ¿A qué jugamos hoy..?

Rubén Martínez

El Gobierno de la presidenta Bachelet lleva 7 meses al mando de la Nación y en este corto periodo ha debido someterse a toda la gama de estados de ánimo, de aprensiones, de buenos deseos y por supuesto de críticas de los poderes visibles e invisibles del país. Por otra pare, la presidenta ha sobrevivido con bastante éxito a la oleada de encuestas que de una forma u otra buscan calificar su desempeño.

Sin embargo, hay una extraña sensación en el ambiente nacional, una especie de "mala onda" colectiva, en todos los sectores,  que van creando una imagen de gobierno amorfo, sin objetivos claros, sin personalidad política definida.

Hasta los propios partidos de la Concertación han generado conflictos  internos, han estado "haciendo olitas", como párvulos malcriados de jardín infantil de barrio bravo, desafiando la paciencia de la "Directora" como esperando ver por dónde o cuando  se corta el hilo.

Por su parte, los gremios se han envalentonado, aprovechando este mismo clima, para amenazar con paros y movilizaciones que buscan reivindicaciones desmesuradas y que no pueden ser satisfechas de un momento a otro, como pretenden sus dirigentes. ¿Por qué estos mismos dirigentes no sacaron la voz en los gobiernos anteriores ni siquiera para sentarse a  negociar mejorías paulatinas en favor de sus gremios..?

La pequeña empresa y la microempresa, ambos sectores fuertes generadores de empleo, especialmente para los trabajadores de menor calificación, vienen sufriendo un largo periodo de desorientación económica, ahogados en deudas previsionales, tributarias, de arriendos, etc., que han convertido a muchos de estos esforzados empresarios en nuevos cesantes, con demandas de acreedores incluidas.

Y cuando la Primera Mandataria necesita  sentir tras ella a todo el sector político que la apoya (?), vienen nuevas rencillas, dimes y diretes, que ni siquiera hacen necesaria la existencia de la Oposición.  Con estos amigos, ¿para que quiere opositores?.

La guinda de la torta tiene nombre bonito pero sabor amargo: Chiledeportes.  Una buena idea, un buen proyecto para ser manejado por gente honesta, una palanca para promover la actividad física del país entero, especialmente los sectores populares, que menos acceso tienen a la implementación deportiva. Pero, en manos de personajes que equivocaron los objetivos y razón de ser de esta ley.  Que privilegiaron sus propios intereses por sobre la asistencia solidaria con los más pobres. Dicho llanamente: las platas no han cumplido con la finalidad original.  No todas.  Sólo una parte: Como el 20 por ciento, porque la Contraloría dijo que el 80% aparecía con irregularidades. Léase: las platas no llegaron a destino programado.

Esta vez ha hecho bien la presidenta en tomar el toro por las astas y decidir medidas severas.  Una de ellas y la que no se ha mencionado es que deber existir un proceso público y transparente de asignación de recursos.  Luego, los medios de comunicación deben ser eficaces en dar a conocer el destino y uso de los recursos que aportamos para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. 

Dejemos que el gobierno haga las cosas que tiene que hacer y que las haga bien.  Nosotros, como ciudadanos podemos colaborar en desenmascarar a los aprovechadores que se dedican a ordeñar los recursos de todos los chilenos, echando por tierra las mejores intenciones de gobernantes y legisladores.

 Columnistas

 

  • COMENTARIO TRIBUTARIO Y LABORAL DE ESTABLECIMIENTOS      

                                                              EDUCACIONALES

     Pablo Valenzuela

    La Ley 19410 del 11-12-1995, sobre estatuto docente reglamenta como deben funcionar los colegios en relación con los profesionales de la educación, además de acuerdo a lo dispuesto en los art.7 y 14 donde indica que beneficia a los siguientes profesionales. Los que integran los establecimientos Municipalizados, Colegios Particulares Subvencionados, Particulares Subvencionados con financiamiento compartidos. Los colegios Particulares Pagados y aquellos colegios constituidos por corporaciones o Fundaciones no estan incluidos dentro de este estatuto.

     En cuanto a la situación tributaria están clasificados en el Art.20 Numero 4  de la Ley de la Renta y en virtud de esta clasificación son contribuyentes de la primera categoría de dicha ley, quedan sometidos a todas las obligaciones inherentes  a ese tipo de contribuyentes independientemente si se trata de establecimientos de enseñanza subvencionados o no. Estan obligados a llevar Contabilidad Completa, sujetos a presentar anualmente su declaración de Impuesto a la renta de sus rentas liquidas imponibles (R.L.I) que determinen mediante un balance al 31 de diciembre de cada año.

     Sobre el particular conviene considerar que de acuerdo DFL Numero 5 en el Art.5 del Ministerio de Educación  Publica publicado el 9-03-1993,dice que la subvención del estado, derechos de escolaridad, derechos de matriculas y donaciones a que se refiere el art.18,  deben utilizarse  o invertir estos ingresos en el pago de remuneraciones del personal, en la administración, reparación, mantención o ampliación de las instalaciones de los establecimientos o en cualquier otra inversión destinada al servicio de la función docente.

    Estos ingresos tal como lo dice este decreto, no están afectos a ningún tributo  de la Ley sobre impuesto a la Renta. Liberación Tributaria que el Servicio de Impuestos Internos ratifica mediante la circular  Numero 91 del 17-12-1980.

     En consecuencia, al disponer la norma legal antes citada, que los mencionados ingresos no estarán afectos a ningún impuesto de la Ley de la Renta, en la medida que se cumplan las condiciones que exige dicha norma: , que las referidas sumas sean consideradas  para los efectos tributarios como ¨ingresos no constitutivos de renta¨ .

     ¿Cuando quedarían los ingresos afectos a los impuestos a la Renta? ,

    Cuando dichos ingresos no se destinen a los fines señalados y otras rentas  que puedan obtener, respecto de las cuales se encuentran afectos a los impuestos normales de la Ley de la Renta, como cualquier otro contribuyente de la primera categoría.

     Que se entiende por gratificación:

     Codigo del Trabajo en su art. 47, 48, 49 dicen ´´Los establecimientos mineros, industriales,comerciales o agrícolas¨, empresas y cualquiera otros que persigan fines de lucro, y las cooperativas que esten obligados a llevar contabilidad efectiva y obtengan utilidades o excedentes liquidos en sus giros, tendrán la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporción no inferior al treinta por ciento de dichas utilidades o excedentes.

     En esta prescripción del Código del trabajo art 48 indica cómo debe efectuarse el calculo de la gratificación legal,. En primer lugar esta gratificación esta regulada por el Capital Propio y este porcentaje 10% del Capital Propio debe deducirse del total de utilidades arrojadas por el resultado del ejercicio comercial y a la diferencia se le  calcula el 30% que indica en su art.47 el código del trabajo  gratificando a cada trabajador en forma proporcional a lo devengado en el respectivo período anual.

     El servicio de Impuestos Internos por ordinario 1537 del 13’05’2002, ratifica lo señalado en la Circular número 91,que para el calculo de la R.L.I. y a medida que los ingresos que no constituyen renta y que en el balance, estos ingresos hayan sido contabilizados con  abono a resultado, deben deducirse  para la determinación de la Renta Liquida Imponible de Primera Categoría.

     CONCLUSIÓN:

     Los colegios subvencionados y que no tengan otros ingresos o rentas que perciban o devenguen, no estan afectos a pagar gratificación a sus trabajadores.

    ¿Por qué se presenta esta situación?

    Debido a que todos lo ingresos no rentas deben rebajarse del resultado del balance y siempre de acuerdo a estas condiciones ya indicadas resulta un Renta Imponible Negativa, o sea, no hay utilidades.

    Solo quedan afectas aquellas renta afectas o ingresos no destinados a los fines indicados

    y otras que puedan obtener.

    Ratificado todo esto por los dictámenes de la Dirección del Trabajo Números 4980-389 del 24-09-99, 6112-389 del 20-12-99, dicen no existe la obligación de gratificar si no hay utilidades.

     

  • Pablo Valenzuela es consultor tributario y experto en legislación laboral, contable y jurídica: Cualquier consulta sobre estos temas, Fono: 8512862
  • Columnistas

  • Pelotas de fútbol  y   El otro mundial de Fútbol

    Julio Donoso

    Buena parte del material deportivo del mundo se produce con trabajo infantil. En Pakistan, el mayor exportador de pelotas de fútbol (provee más del 60% del mercado estadounidense), por ejemplo, hay más de 7.000 niños de menos de 14 años que cosen pelotas, cobrando 0,6 dólares por pelota (318 pesos chilenos)...; incluso los niños más mayores no pueden coser más de 3 o 4 pelotas en un día.
     

    Con el soporte de Robert Reich, antiguo secretario de estado para el trabajo de EUA, y de otros políticos, la CIOSL y ONGs para los derechos laborales lanzaron una campaña en junio de 1996 para asegurar que “los niños no jugarán más con pelotas hechas por niños empobrecidos en la otra parte del mundo”. El primer objetivo era la FIFA, que pone su sello en las pelotas de alta calidad, incluidas las que se usan en ligas profesionales.

    Se pidió a la FIFA que no pusiera el sello en pelotas hechas con trabajo infantil. La campaña consiguió rápidamente publicidad, gracias a la Copa de Europa; miles de jóvenes jugadores pidieron a la FIFA y otras instituciones del mundo del fútbol que se eliminara el trabajo infantil de la fabricación de pelotas de fútbol.

    Después de negociar con varias organizaciones sindicales, la FIFA anunció en agosto que pediría a todos sus afiliados que se adhirieran a un código laboral como condición para usar el sello de la FIFA. El código prohíbe el uso de mano de obra infantil y otras prácticas laborales explotadoras. El control del cumplimiento del código se dejó en mano de organizaciones sindicales internacionales. A principios de 1997, dos asociaciones de fútbol de EUA subscribieron al código de la FIFA.

    Estando bajo un intenso escrutinio las condiciones laborales de las plantas donde se cosen sus zapatillas deportivas, Nike y Reebok rápidamente se quisieron asegurar de que las pelotas de fútbol que se producen con sus marcas no se hacían con trabajo infantil. En noviembre de 1996 Reebok anunció que sus pelotas llevarían la inscripción “Garantizado: hecha sin trabajo infantil” para la primavera de 1997. El mismo mes, Nike y una firma pakistaní abrieron una planta para coser pelotas de fútbol en la que no se iba a usar mano de obra infantil.

    Ahora se está intentando extender la campaña a pelotas para todos los deportes. También se intenta lanzar una fundación para educar y rehabilitar a los niños que dejen de trabajar haciendo pelotas. Las mismas organizaciones también trabajan para eliminar el trabajo infantil de los deportes olímpicos, con la Campaña Aros Libres.

    Otras opiniones acerca estas empresas

    Nike, un ejemplo de multinacional del calzado deportivo y balones, que explota a niños a partir de los 4 años. Con lo que se gasta en publicidad al año podrían pagarse salarios dignos a todos sus trabajadores y evitar la explotación infantil. Nike cerró sus fábricas en EE.UU. en el año 1984, y se fue a Corea del Sur y Taiwan.

    Al crecer económicamente estos países, se fueron a otros (Indonesia, China, Tailandia, Malasia...). Nike incluso paga a los gobiernos corruptos (y militares) de algunos países para evitarse problemas de inspecciones sanitarias y de seguridad laboral.

    Otras marcas que subcontratan la producción a países del Sur en condiciones inadmisibles son Adidas, Reebok y Fila. Ej: Por unas zapatillas Nike el trabajador recibe 0.75$, Nike paga 24$ y en la tienda valen más de 95$. Además, las condiciones de salud laboral serian inaceptables en cualquier país de Europa: Uso de pegamentos altamente tóxicos por niños y sin ninguna protección, ausencia de asistencia sanitaria.

    Columnistas

    Simce Castrador

    Julio Donoso

    El sistema de medición de la calidad de la enseñanza (Simce), establecido en la LOCE, es uno de los instrumentos que segrega, adiestra e inhibe el desarrollo de los aprendizajes que, teóricamente  pretende la reforma educacional.

    SEGREGA:  Es causante que muchos colegios "tomen examen" de ingreso para dejar a aquellos más aventajados que les servirán en dichas pruebas, dejando a niños con problemas de aprendizaje fuera del sistema y arrinconándolos en otros colegios junto a más segregados.  Cuando los niños son de bajos recursos sólo tienen como alternativa la educación municipal.  A esto se debe sumar el afán elitista y exitista del neoliberalismo que hace ostentación de "logros" académicos en vistosos carteles y en reportajes periodístico-faranduleros que demonizan precisamente a los colegios y profesores que atienden a los niños más deprivados.  Ellos no tuvieron estímulos tempranos, elementos vitales para la construcción de sus aprendizajes.

    Esta segregación se hace más potente si analizamos la desigual distribución del ingreso nacional, agregando la configuración a partir de 1980 en Santiago,  de comunas ricas y pobres, con todas sus consecuencias ambientales, culturales y sociales.

    ADIESTRA: Obliga a los colegios a reforzar aquellos temas que serán evaluados en dichas pruebas en una maratónica programación que se resume en "más de lo mismo" con la fuerza de la verticalización: Ministerio-Deprov-Colegio-Alumno-Hogar, todo en una marejada de hacer ingerir aquellos subsectores porque se acerca el Simce.  ¡Alumnos: a tragar a tragar !  En esta etapa todos se olvidaron de las bellas formulaciones pedagógicas que aparecen en los manuales y en folletos publicitarios.

    INHIBE: Por lo mismo deja de lado el desarrollo de otros aprendizajes no menos importantes para el desarrollo integral como persona y ciudadano como las artes plásticas, la música, la solidaridad social, el desarrollo cívico, expresión oral, deportes, respeto del entorno y de sus partes.  ¿Dónde quedaron las inteligencias múltiples?

    Como resultado un alumno obeso, atiborrado de comida chatarra, agresivo, de baja autoestima, que hoy con legítimo derecho señala a sus mayores: yo no quiero esto.

    Distinto sería una evaluación orientada a mejorar los aprendizajes lejos de la farándula, con apoyos internos, respetando la realidad de cada unidad educativa.

    Columnistas

    ESTUDIANTES EN LA CALLE.

    Ivan Igor

    El ultimo tiempo hemos sido informados por los medios de comunicación de las movilizaciones de los estudiantes secundarios en las calles de santiago y otras regiones del país por una serie de reivindicaciones en relación de la gratuidad del pase escolar y sus beneficios, la gratuidad del examen de la prueba de selección universitaria y el tercer punto, es revisar el término de la jornada escolar completa. Los estudiantes de nuestro colegio (Obispo Alvear) participaron en gran número en el paro convocado por las organizaciones estudiantiles de la región metropolitana el miércoles 10 de mayo, ausentándose del establecimiento y participando de la marcha en el centro de Santiago.

    Esta convocatoria  fue seguida mayoritariamente por alumnos de educación media que utilizaron el metro para dirigirse hacia el parque Almagro, al revés de lo que pensábamos muchos de los docentes de obispo Alvear , que esta causa seria excusa sólo para faltar a clases o a alguna evaluación pendiente.(lo cual es verdad en algunos casos).

    Los hechos se desarrollaron como lo vimos en la televisión y la cifra de detenidos por carabineros fue de 1086, algunos de ellos de nuestro colegio .el número de escolares detenidos me recuerda la dictadura, cuando era estudiante secundario y en los ochentas peleábamos por esta democracia y otras cosas…

    La verdad lo mas interesante de esta movilización, aparte de la posible gratuidad de la movilización y de la P.S.U., es el cuestionamiento de la jornada escolar completa y de paso a la reforma educacional por una generación que justamente se supone que es la receptora de sus beneficios.

    Vamos por parte: la reforma educacional fue una iniciativa necesaria en cuanto a la actualización de un modelo educacional estrecho en todo ámbito de las necesidades de los actores de nuestro sistema y de los nuevos desafíos que significaban los avances tecnológicos, el desarrollo de la información y la incorporación de nuevas estrategias metodológicas mas eficientes en cuanto a lograr  más y mejores aprendizajes, además de incorporar valores como la participación ,el espíritu democrático, la capacidad de ser respetuosos ante el otro y tolerantes a la vez. 

    Hasta acá todo suena bonito, pero la reforma en la distancia de alrededor de 10 años desde su implementación  carece de muchas cosas y no sólo hablo de lo material (nuevamente se aplazó la implementación total de la J.E.C. hasta el 2010) sino de lo más importante, que es una evaluación de todos los que participamos en este proceso: alumnos, padres, docentes, directivos, funcionarios, representantes del Ministerio de Educación, además de organizaciones sociales. 

    Nunca ha existido la voluntad de generar esta instancia por las autoridades de turno del Mineduc, nunca se ha hecho una evaluación de los docentes frente a este proceso, sólo pequeños estudios que son analizados entre cuatro paredes. 

    Ahora cuando los estudiantes cuestionan un modelo que en ninguna prueba de medición nacional e internacional se demuestra avance, después de todos estos años, mí pregunta es: ¿CUANDO VAMOS A EVALUAR LA REFORMA?

    Es contradictorio que los supuestos beneficiados de las bondades de este modelo sean quienes salen a la calle a protestar contra él,  lo cual es una señal clara de que hay que pararse sobre nosotros mismos y ver que es lo que estamos haciendo; quedarnos con lo bueno y buscar alternativas reales para lo que ya no funcionó, pero AHORA!!!!.

    Columnistas

     

    Juicio al Gobierno..¿ Ya es hora..?

    Rubén Martínez

    Ante la serie de opiniones críticas y pre-juicios que comienzan a verse y oírse en los medios de comunicación, respecto de temas aún no resueltos en este gobierno o en los anteriores,  me parece oportuno compartir el siguiente cuento/fábula publicado en Internet.

    El Juicio

    En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes lo envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco.

    Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo, pero el hombre decía: "Para mí, él no es un caballo, es una persona.  ¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo?".  Era un hombre pobre pero nunca vendió su caballo.

    Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo.  Todo el pueblo se reunió diciendo: "Viejo estúpido.  Sabíamos que algún día le robarían su caballo.  Hubiera sido mejor que lo vendiera. ¡Qué desgracia !".

    "No vayáis tan lejos", dijo el viejo.  "Simplemente decid que el caballo no estaba en el establo.  Este es el hecho, todo lo demás es vuestro propio juicio.  Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé, porque esto es apenas un fragmento.  ¿Quién sabe lo que va a suceder mañana?".

    La gente se rió del viejo.  Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero, después de 15 días, una noche el caballo regresó.  No había sido robado, se había escapado.  Y no sólo eso, sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes.

    De nuevo se reunió la gente diciendo: "Tenías razón, viejo.  No fue una desgracia sino una verdadera suerte".

    "De nuevo estáis yendo demasiado lejos", dijo el viejo.  "Decid sólo que el caballo ha vuelto...¿quién sabe si es una suerte o no?.  Es sólo un fragmento,  Estáis leyendo apenas una palabra en una oración.  ¿Cómo podéis juzgar el libro entero?".

    Esta vez la gente no pudo decir mucho más, pero por dentro sabían que estaba equivocado.  Habían llegado doce caballos hermosos...

    El viejo tenía un hijo que comenzó a entrenar a los caballos.  Una semana más tarde, se cayó de un caballo y se rompió las dos piernas.  La gente volvió a reunirse y a juzgar:

    "De nuevo tuviste razón", dijeron.  "Era una desgracia.  Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas y a tu edad él era tu único sostén.  Ahora estás más pobre que nunca".

    "Estáis obsesionado con juzgar", dijo el viejo.  "No vayáis tan lejos, sólo decid que mi hijo se ha roto las dos piernas.  Nadie sabe si es una desgracia o una fortuna.  La vida viene en fragmentos y nunca se nos da más que esto".

    Sucedió que pocas semanas después el país entró en guerra y todos los jóvenes del pueblo eran llevados por la fuerza al ejército.  Sólo se salvó el hijo del viejo porque estaba lisiado.  El pueblo entero lloraba y se quejaba porque era una guerra perdida de antemano y sabían que la mayoría de los jóvenes no volverían.

    "Tenías razón viejo, era una fortuna.  Aunque tullido, tu hijo aún está contigo.  Los nuestros se han ido para siempre".

    "Seguís juzgando", dijo el viejo.  "Nadie sabe.  Sólo decid que vuestros hijos han sido obligados a unirse al ejército y que mi hijo no ha sido obligado.

    Sólo Dios sabe si es una desgracia o una suerte que así suceda".

    Moraleja: No juzgues o jamás serás uno con el todo.  Te quedarás obsesionado con fragmentos, sacarás conclusiones de pequeñas cosas.  Una vez que juzgas, has dejado de crecer.

    Columnistas

    Que tenga mucho éxito: Voto unánime para la Presidenta Bachelet

    Ruben Martinez

    Una ceremonia inédita para el cambio de mando de la República de Chile ha sido la del 11 de Marzo de 2006.  El mandatario saliente Ricardo Lagos, aplaudido hasta el último minuto de su periodo, reconocido en muchos países del mundo como un líder de estatura mundial, emocionado casi hasta las lágrimas en esos instantes finales como prresidente, dentro y fuera del Congreso Nacional frente al reconocimiento caluroso y espontáneo del pueblo y de los casi mil invitados que repletaron el salón plenario del edificio parlamentario.

    Y la presidenta entrante Michelle Bachelet, con una actitud de niña asombrada ante el desarrollo de ese momento histórico del que era protagonista, pero al mismo tiempo transmitiendo profunda alegría de estar ahí, agradeciendo con sus dos manos sobre el corazón y una sonrisa afectuosa hacia todas aquellas personas que la vitoreaban a lo largo de su recorrido.  Hasta un "ole, ole, ole...!" fuera de protocolo se escuchó en un momento de la ceremonia de transmisión de mando.

    Pero, el 11 de Marzo hubo mucho más. Altamente significativa fue la detención de la Presidenta Bachelet en Casablanca para saludar "al pueblo" reunido en la plaza de armas y recibir el homenaje de todos los sectores ciudadanos del lugar.  Un acto que puede simbolizar una actitud de estar más cerca de la gente, de escucharla, de entender sus necesidades.  Con este solo gesto se robó el corazón de los habitantes de Casablanca y también de Chile entero, especialmente de las regiones.  Porque esta Presidenta al parecer estará físicamente más cerca de los más necesitados, como la Gran Madre de los desposeídos, de los desesperanzados, de los que, gobierno tras gobierno reavivan la esperanza de un futuro mejor para ellos y para sus hijos. ¿Habrá llegado la hora de la verdad para ellos.?

    Pero, también hay sectores modestos, de mucho esfuerzo, trabajadores independientes que trabajan en microempresas familiares con mucha incertidumbre económica que también necesitan ser realmente escuchados por la Presidenta Bachelet.   Trabajan "de sol a sol" en pequeños talleres, con tecnología precaria, sin acceso al crédito porque una gran mayoría de ellos están en Dicom, lo que los hace inviables como sujetos de crédito para los bancos y financieras.  Pero, siguen bregando para conseguir el sustento familiar, "sin estirar la mano", viviendo su estado de pobreza dignamente, luchando desde el anonimato por un mañana mejor.  Sólo esperan que les tiendan puentes de verdad, y es posible que la Presidenta Bachelet los escuche.

    Este cambio de mando presidencial pasará a la historia como un hito especial de verdad.  Por ser la primera mujer al mando de una nación en la Región, por ser una mujer que sufrió los rigores de la dictadura, que conoció de muy cerca la tortura y el exilio, que vivió muy de cerca las carencias de la gente modesta. Por esto, flota en el ambiente un sentimiento de esperanza, de ganas de trabajar para hacer entre todos un país mejor, más humano, más solidario. 

    Nos adherimos a esta esperanza y esperamos aportar nuestro granito de arena.  Por eso, reiteramos nuestros más sentidos anhelos de éxito en sus próximos años de gobierno.

    Columnistas

    La Alianza sin motivos para llorar

    Ruben Martinez

    La Derecha no tiene de qué quejarse. Después de estar prácticamente en la UTI, cuando hace apenas poco menos de un año ni sus partidarios daban un céntimo por su candidatura presidencial, ocurrió lo inesperado. Entra a la campaña política Sebastian Piñera y le disputa el liderazgo monopólico a Joaquín Lavín, logrando revitalizar el proyecto de la Centro derecha.

    Durante el corto periodo de 8 meses levantaron un cadaver político a unas alturas insospechadas. La candidata de la Concertación exhibía en ese momento más de 60% de adhesión ciudadana y se veía imbatible. Tan rotunda se mostraba su precandidatura que ni siquiera hubo primarias. La Derecha no hacía más que llorar anticipadamente por unos resultados que veían catastróficos.

    El escenario cambió con una candidata de la Concertación y dos de la Derecha. Ninguno se bajó porque apostaron a lograr una segunda vuelta, lo que lograron, y definir candidato único para la recta final con aquel que obtuviera más votos. Ese fue Pïñera.

    La apuesta resultó. Los más de 3 millones de votos logrados por la Alianza de centro derecha, equivalentes a un 46% de los votantes del domingo 15 de Enero, representan un capital político inimaginable un año antes. La Derecha no ganó la elección pero se posicionó como una fuerza política concreta en el escenario actual. Los líderes y dirigentes de ese sector no pueden quejarse de malos resultados. Al contrario, ni ellos mismos lo hubieran imaginado, hace unos pocos meses. Por eso, los hemos visto con una alegría apenas contenida, para que no se note tanto que están muy felices.

    Qué viene ahora? Sólo la humildad, generosidad y capacidad de trabajar unidos les permitirá administrar eficientemente el capital electoral alcanzado. Si vuelven al triste espectáculo de despedazarse públicamente, el país entero concluirá que habría sido un error entregar el poder a un sector incapaz de administrarlo eficientemente en beneficio de todos los chilenos.
    En todo caso, la tarea que hay por delante no es menor. Con una mujer Presidenta de la Nación, hasta el lenguaje tendrá que cambiar. Para mejor.

    Columnistas

    Se fue un Quijote: José María Langlais


    Enrique Mosqueira

    El teatro es la ilusión de la vida, pero en el escenario nos va llevando parte de nuestro propio ser a través de la representación de sus personajes que llegan a convertirse en una verdadera realidad.  Así me ha sucedido durante muchos años con el Quijote de la Mancha del cual me ha sido difícil desligar en el escenario, en la sala de clases o en la vida misma, persiguiendo sus valores e ideales en busca de un mundo mejor.

    Pero el teatro y la vida misma terminan cerrando definitivamente el telón dejando en la tristeza a quienes fueron testigos de sus actuaciones y la presencia real en este breve paso por la vida.

    Y por eso debo destacar mi profundo dolor al conocer la noticia de la muerte del actor argentino José María Langlais, inolvidable intérprete de la comedia musical El Hombre de la Mancha en su papel de don Quijote, junto a su inseparable Sancho representado por otro ilustre ausente, Fernando Gallardo y, Alicia Quiroga, en la década de los setenta.

    Los vi actuar innumerables veces, en el teatro Municipal, el Casino Las Vegas y el Teatro Caupolicán en la plenitud del éxito y desde entonces su imagen del Quijote me llenó el alma de sueños e ideales sintiendo el valor de sus sueños y sus desventuras en los campos de Castilla en las magistrales interpretaciones de sus personajes.

    Allí lo vi luchar contra los molinos de viento, convencer a Sancho Panza para salir de aventuras, enamorarse de un ideal de la mujer llamada Dulcinea y, finalmente, terminar su vida en su lecho de muerte, anegándonos en lágrimas y desconsuelo.

    Muchos años después y en mi larga carrera de maestro, surgió la posibilidad de representarlo en una licenciatura en el recordado colegio de la "Conso", en homenaje a la graduación de mis dos hermosas hijas (hoy también profesoras), integrándose desde entonces su figura y su actuación a mi quehacer cultural y docente hasta el día de hoy.

    Por eso, querido maestro y en virtud de que ambos hemos muerto en el escenario infinidad de veces , emocionando a quienes presenciaron nuestras actuaciones junto a tantos compañeros de actuación, le entrego este pergamino de recuerdo y admiración, por sus inolvidables interpretaciones de don Quijote, aunque con una pena mayor en esta ocasión, porque no es el Quijote el que ha muerto, sino el más brillante de sus intérpretes "el que ya puso su pie en el estribo para emprender el más largo de los viajes", el de la muerte definitiva.

    En este lado de la vida y a punto de acercarse al final de su carrera, un humilde profesor de castellano de nuestro Puente Alto, continuará, con los integrantes de la compañía teatral Miguel de Cervantes, representando la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Don Quijote a través del proyecto teatral "A la sombra del Caballero de la Triste Figura", tratando de acercarnos a su genial intérprete argentino.

    Testimonio de un Quijote, al mayor de sus intérpretes.

     Columnistas

     

    LOS BUENOS P'AL TRAGO
     
    Hugo González
     
            Nadie duda de la calidad de los vinos y licores chilenos, pero ojo, hay que beber en el lugar y momento que corresponda para no tener problemas, y con moderación....
            Antes de tratar someramente el tema en la Ley del Tránsito, refirámosnos en dos palabras a la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. (Ley N° 19.925)
            Este texto sanciona al que es sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas en los lugares de uso público (Art. 25)  y a quienes circulan por dichos lugares en manifiesto estado de ebriedad. (Art. 26) . Estas conductas son sancionadas por el Juez de Policía Local y la multa puede llegar hasta una UTM ($  31.413), sin perjuicio de que el tribunal puede adoptar otras medidas que no es del caso analizar por ahora.
            Ahora bien, centrándonos directamente en la Ley del Tránsito (N° 18.290 actualizada), la principal reforma está contenida en el Art. 115 A, inciso segundo, de dicho texto, que prohibe la conducción de cualquier medio de transporte, la operación de cualquier tipo de maquinaria o el desempeño de las funciones de guardafrenos, cambiadores o controladores de tránsito, ejecutados en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol.
             Nótese que la actual redacción es muy amplia, pues se refiere a cualquier medio de transporte u operación de cualquier tipo de maquinaria, etc.
                Esto se aplica en consecuencia, a medios de transporte que no eran considerados prácticamente por la ley. Es el caso por ejemplo, que en Puente Alto muchas ciclistas manejan o bajo la influencia del alcohol o simplemente ebrios, o en Pirque, un huaso bien campechano, puede ir montado a caballo o en carretela, "con la caña". Esta conducta, según el grado de alcohol que tenga el individuo en la sangre,  puede ser sancionado por el Juez de Policía Local o ser derivado a las Fiscalías del Crimen.
            La ley  establece claramente cuando una persona se considerada en estabo de ebriedad y cuando bajo la influencia del alcohol.
            Si la alcoholemia le arroja una dosificación  igual o superior a 1,0 gramos por mil en la sangre o en el organismo, estamos hablando de estado de ebriedad.
             Si la alcoholemia arroja una dosificación superior a 0,5 gramos por mil e inferior a 1,0 gramo por mil, estamos hablando de conducir bajo la influencia del alcohol.
              Ahora, si  la alcoholemia arroja una dosificación inferior a 0,5 gramos por mil, no se crea Ud. que está absolutamente impune, pues el tribunal podría estimar que conducía en condiciones físicas deficientes, lo que constituye una infracción grave.
             En una próxima oportunidad, informaremos sobre las sanciones mismas.
             Por ahora, un brindis por ello....¡ Salud!
     
     Columnistas

     

    Elecciones presidenciales: una nueva lección de democracia

    Ruben Martinez

    Pasados los primeros momentos de euforia de los triunfadores y de congoja de los perdedores, es necesario mencionar un hecho de relevancia mundial. La demostración de madurez cívica del pueblo chileno en todos sus niveles de responsabilidad frente a una instancia electoral tan importante como es la elección de Presidente de la República.
    En el acto recién realizado, no sólo se ha visto un trabajo bien hecho durante el día de elecciones en un clima de tremenda tranquilidad, sino también a nivel de vocales de mesa que lograron entregar los resultados de las votaciones en tiempo récord. Antes de tres horas de terminado el tiempo de votación se ha sabido con casi un 100% de certeza cuál era el resultado: Michelle Bachelet con un 53,49% contra uin 46,51% de Sebastian Piñera.
    El resultado no se modificó ni siquiera en un punto entre el primer cómputo y el último, con un rango de 50% del universo de mesas escrutadas en el primer caso y el final con un virtual 100% de las mesas.
    Ahora, viene la segunda etapa del proceso. La presidenta electa debe seleccionar a sus colaboradores directos con absoluta autonomía de las presiones partidarias, como lo hizo el presidente Ricardo Lagos. Por supuesto, deberá escuchar, pero como ella misma ha dicho, las decisiones son suyas en la conformación de su gabinete. Ahora le corresponde a la presidenta Bachelet su turno en el acertado manejo del aparato político. Todos los ojos estarán puestos en sus dichos y sus actos. Y en sus decisiones. Todos esperamos que sea un proceso exitoso. El país se lo merece y así lo espera. El pueblo mayoritariamente ha entregado la responsabilidad de ser gobernado en un acto ejemplar y no quiere que sus expectativas se vean defraudadas.

      Columnistas

    Y... DONDE ESTAN LOS INSPECTORES

    Lalo Salver

    Es una pregunta que se hacen muchos consumidores cuando buscan a los fiscalizadores que –dicen- están asignados a las diferentes ferias libres de la comuna, en Puente Alto.   Ocurre que desde hace unos seis meses varios comerciantes de estos abastos -por fortuna los menos- han comenzado a manipular las balanzas. En las romanas de reloj se nota a simple vista que no están en su posición exacta. En las digitales el hurto es más solapado ya que le tapan con un autoadhesivo o con tierra los dígitos correspondientes al precio por kilo, el que no coincide con los valores que anuncian en las ofertas. Por ejemplo, se ofrece plátanos a $ 150 el kilo, pero en la balanza lo ponen a 220 y como el espacio del  precio por kilo está tapado el consumidor no se da cuenta que fue esquilmado.

             El público debe exigir que las balanzas estén a la vista,  siempre de frente y en posición correcta.

             Otros reclamos tienen que ver con los ambulantes ilegales que se ubican en medio de las ferias produciendo aglomeraciones de público, lo que aprovechan los lanzas para hacer de las suyas.

             Por estos ilícitos los clientes buscan a los inspectores municipales que, se supone, deberían estar permanentemente en esos lugares pero lamentablemente no es así y esos centros de abastecimiento al no haber fiscalización funcionan al reverendo cuete.

    Lo más curioso es que los dirigentes de los feriantes son los más interesados en que haya un control riguroso, porque unos pocos malos elementos están empañando la imagen de un gremio tradicional, antiguo y necesario en la comuna.

             Y...  siga participando... a ver si logra ubicar a un inspector de feria.

    Columnistas

     

    RESULTADO DE DONACIONES EN SUPERMERCADOS

     

    Cuando el cliente pasa por las cajas de supermercados o grandes tiendas a pagar su compra, las cajeras preguntan si desea donar parte del vuelto a alguna institución benéfica incluida la Municipalidad de Puente Alto-. En más de 95 por ciento se acepta y el óbolo, aunque pequeño (entre uno y nueve pesos)adquiere relativa importancia en la medida que el flujo de consumidores es mayor.

    El autor de esta nota sólo por  curiosidad preguntó en todos los supermercados cuánta era la recaudación que se registraba hasta ese momento y nada más que en uno de ellos (Lider) la suma estaba en un lugar visible y claramente especificado.

    En beneficio de la transparencia de esta acción de servicio público, todos quienes reciben este tipo de donaciones deberían tener la misma actitud.

    Columnistas

    Precios en clave

           ¿Le ha ocurrido a Ud. que cuando saca un producto de las estanterías de un supermercado no encuentra el precio por ningún lado o bien el valor corresponde a otro?

           Este desorden es un pequeño pero gran problema que tienen los consumidores y deben recurrir a los lectores de precios que no siempre se encuentran en servicio.

           Los jefes de secciones deberían tener especial preocupación por este detalle reglamentado en la ley del consumidor, pero primordialmente por imagen de la empresa.

    Columnistas

    ¿Grafittis o vandalismo?  

            Un funcionario policial retornaba a su casa alrededor de las 21 horas, luego de terminar el servicio en su unidad; una media cuadra antes de llegar vio que dos hombres jóvenes premunidos de pintura en aerosol, ensuciaban los muros de su hogar que tres días antes había pintado junto a sus hijos.

                    Esto, como era de esperarse, enardeció al policía que bajó de su vehículo  y caminó hasta quedar frente a la pareja de “graffiteros”; sacó su arma y encañonó a los tipos obligándolos a tenderse en el suelo; acto seguido tomó los frascos con pintura y los vació entre la ropa, el cuerpo  y cabeza de los vándalos tras lo cual los dejó ir recomendándoles, con las palabras que obliga la indignación, no acercarse de nuevo a su casa porque les podría ir peor.

             En consecuencia, el funcionario debió gastar dinero y tiempo en pintar de nuevo el frontis de su propiedad, pero los muchachones tuvieron que raparse la cabeza, sacar la pintura de sus cuerpos y perder toda la ropa que traían. Aunque también pudieron ganarse un balazo.     

                    ¿Fue abuso de autoridad, o la lógica reacción de un ciudadano ante un atentado a su patrimonio?

             El lector juzgará..


    Medidas en comuna de Santiago

             Ante el alarmante aumento de rayados en  viviendas  y muros públicos se estableció un teléfono gratuito - 800 20 30 11- donde los vecinos de esa comuna podrán denunciar a quienes dejan su bastardo testimonio en propiedades ajenas.

             Sin embargo, su ataque frontal contra estos vándalos no queda ahí porque además se creó un programa para dar trabajo a personas cesantes, consistente en limpiar los muros que ensucian los mal llamados “graffiteros”, que será financiado por el municipio con un item especial y con los dineros de las multas que se aplicarán a quienes sean sorprendidos o denunciados por esta falta, que alcanza a poco más de 100 mil pesos. Por otro lado  se encuentra en los estudios finales incorporar a la ordenanza municipal la pena de trabajos comunitarios gratuitos para esos sujetos además de la multa.

             Pero como este problema ya ha alcanzado niveles intolerables, algunos parlamentarios presentarán un proyecto de ley destinado a incluir este tipo de daño a la propiedad privada y/o pública en el código penal, para que de ser una simple falta -como ahora- pase a constituirse en un delito con penas de privación de libertad  y las  indemnizaciones correspondientes.

             Ojalá que estas medidas sean adoptadas también por otros alcaldes, para que estos vándalos escarmienten y así tener una ciudad ordenada y limpia.

    Columnistas

    El Teniente: Ocaso del sindicalismo?

    Rubén Martínez

    Los acontecimientos de los últimos días que han tenido como protagonistas a los trabajadores contratistas de la mina El Teniente, que han paralizado sus labores en protesta porque el Gobierno no les concedió un bono de Navidad de 500 mil pesos, ha centrado la atención en estos trabajadores y sus condiciones laborales en comparación a sus pares que tienen contrato con las empresas matrices y, por consiguientes mejores condiciones de trabajo y más beneficios, muchos de ellos conseguidos a través de luchas sindicales de muchos años.

    El planteamiento de los "afuerinos" o trabajadores de contratistas, gran número de ellos ex trabajadores de planta de esa empresa minera, apareció como desproporcionado frente a la inmensa mayoría de los trabajadores del país cuyos sueldos promedio no superan los 150 mil pesos mensuales.  Esta "pedida" de los contratistas resulta casi un insulto frente a los modestos ingresos de los demás trabajadores.  Y peor aún, cuando aducían que les correspondía "por derecho" ya que ellos generaban las ganancias del cobre y se merecían este bono, por el alto precio que el metal estaba teniendo en el mercado mundial.

    Un dirigente sindical se lamentaba amargamente de la falta de solidaridad de otros sindicatos del cobre para con ellos.  Prácticamente nadie había "movido un dedo" a su favor ante la negativa del Gobierno de atender sus demandas.

     Pero, el problema va más allá de este hecho puntual.  Si somos objetivos, se ha estado incubando dos categorías de trabajadores desde hace ya varios años. Los contratados directamente por las empresas, una minoría en condiciones "privilegiadas" con buen clima laboral, mayor estabilidad y beneficios de bienestar,  y los contratistas, más conocidos como servicios "outsourcing" un subterfugio que usan las empresas para lograr varios objetivos:

    1.- Abaratar costos en el área de recursos humanos.  Ello permite que las empresas exhiban unos resultados operacionales muy halagüeños, con jugosas utilidades y proyecciones de desarrollo comercial muy ambiciosas. Y pocos problemas laborales.

    2.- Minimizar, debilitar o "eliminar" a las organizaciones sindicales de los trabajadores.  Con pocos trabajadores de planta los sindicatos carecen de poder de negociación.  No tienen capacidad de oponerse a medidas como reducción de beneficios y conquistas, muchas de ellas conseguidas a lo largo de largas luchas del movimiento sindical.  No tienen fuerza para oponerse a los despidos arbitrarios y terminan con su autoestima por los suelos, tanto los trabajadores como sus dirigentes, ante la impotencia generada por medidas que sólo privilegian la variable mercantilista por sobre los valores permanentes y de sana convivencia  del ser humano. 

    3.- Contrarrestar  la medidas de control y coacción establecidas por las leyes para "proteger a los trabajadores" y que en la práctica se han traducido en una fuerte reducción del empleo estable o, si imperiosamente ha tenido que crecer, ha ocurrido en condiciones casi sub humanas, con sueldos miserables para la gran masa laboral, que ha obligado al jefe de familia y a su mujer a salir a realizar cualquier tarea para aportar al sustento del hogar, dejando a los hijos solos gran parte del día, con las consecuencias de malos resultados escolares, deserción, drogadicción, como también los embarazos prematuros, etc. en niñas menores de edad.  Si no hay padre ni madre en los hogares, quién vigila lo que ocurre al interior de éstos?.  Y quién satisface las necesidades de afecto y de apoyo a los hijos, especialmente a los menores?

    4.- Subordinar absolutamente la voluntad de la masa laboral a los intereses económicos de las empresas, cuya primera y más importante prioridad es obtener utilidades a como dé lugar.  Es la función de los gerentes y naturalmente por ello son generosamente recompensados.  Pero si fallan, responden con sus cargos.

    Demás está decir, que las empresas cuentan con profesionales de alto nivel, expertos en negociación laboral y normativa del trabajo, además de asesores y recursos económicos para acomodar a su conveniencia los amarres de la ley.

    Y qué pasa con los dirigentes de los trabajadores?  Generalmente, deben cumplir su rol de servicio a sus asociados en sus horas libres, después de su jornada laboral, ya que deben cumplir funciones igual que cualquier otro trabajador.  

    No tienen formación ni preparación técnica para defender a sus asociados y tampoco tienen recursos para pagar los servicios de expertos que los defiendan. Pero, no se trata sólo de pelear con el empleador.  Un dirigente capacitado puede negociar buenos acuerdos para hacer más productivo al grupo humano que representa y al mismo tiempo conseguir un mejor grado de bienestar para ellos con aportes de la empresa que los emplea.

    Habría mucho más que decir al respecto.  Pero, baste con mencionar que la última reforma laboral ha significado un retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores.  Hoy, después de esa ley que ha pretendido "apernar" a los trabajadores a sus empleos, (dar estabilidad), ha producido lo contrario.  El empleo es hoy más volátil, más precario, de corto plazo, de mínima cobertura económica.  Lleva cotidianamente al despido de los trabajadores de ingresos más altos o más antiguos,  para ser reemplazados por otros a quienes se les paga el ingreso mínimo. Salvo alguna rara excepción.

    Columnistas

    ¿Treinta días de miedo?

    Rubén Martínez

    Aunque oficialmente la segunda vuelta electoral para elegir presidente o presidenta (porque ahora hay que nombrar a los personajes por sexo para que no se sientan ni se depriman) comienza el 25 de Diciembre, los medios de comunicación han sido saturados por el tema desde el mismo minuto en que finalizó la primera vuelta.


    Es que los intereses en juego, tanto desde el punto de vista político como económico son tan abrumadores, que ninguno de los actores del quehacer nacional se ha mantenido al margen de la situación. Los políticos que hoy manejan el poder del Estado no desean perder ese privilegio. Los de oposición esperan con ansias montarse en el poder (entre otras cosas, significa a lo menos unas 5.000 pegas importantes y no necesariamente 5.000 "cesantes" por los que deberían dejar los cargos). Total, esos sueldos los debemos pagar todos los chilenos para lo cual debemos "contribuir" de una u otra forma al Presupuesto de la Nación.


    El "Poder" es como "El Dorado" de la historia aquella. El recurso que abierta o encubiertamente permite al hombre ( y tambien a los animales), subordinar a los demás individuos, en lo posible a todos, a sus intenciones, a sus deseos, a sus ambiciones de acumulación personal, y para que no suene tan crudo, también en algunos casos a sus anhelos de bienestar colectivo. Todas las luchas, todas las guerras, todos los conflictos llevan en su esencia el ansia de poder y de dominio de unos sobre otros. Y la Política, definida eufemísticamente como "el Arte de gobernar", es la expresión máxima de las ambiciones de poder.


    Todo lo anterior explica (pero no justifica) el "fenómeno" que ha comenzado a darse en estos días y que, sin duda, se intensificará hasta el 13 de Enero de 2006, cuando finalice la 'epopeya' política. Me refiero al cúmulo de descalificaciones que van y vienen, de un lado a otro, para intentar congraciarse con los electores que no se sienten especialmente comprometidos con ninguna de las dos tendencias.


    Al parecer no se dan cuenta que están protagonizando un espectáculo lamentable. Y además, exacerbando las pasiones más negativas y destructivas, en la sociedad chilena. Pero, como acostumbramos a justificar todo, "así es la política".


    Lo mejor que podemos hacer frente a esta guerrilla en ascenso por hacerse del Poder, es tomar "palco", como en aquel circo romano para ver cómo las "fieras" se comen a los "cristianos". No me pregunte cuáles son las fieras o cuáles son los cristianos.

     
    Por el resultado los conoceréis. Amén.


    Columnistas

    Siempre Listos

    Ruben Martinez


    Ante la creciente ola de delincuencia infantil y juvenil las autoridades y dirigentes políticos buscan la fórmula de reprimir los delitos rebajando las edades de responsabilidad penal y endureciendo las penas a los potenciales o reales delincuentes de nueva generación.

    No se observa el mismo interés ni entusiasmo por potenciar recursos ni medios que canalicen las inquietudes de los niños y jóvenes hacia instancias de desarrollo humano, social, espiritual o ético que les lleve a reflexionar sobre los valores fundamentales del ser humano.

    ¿Dónde está, por ejemplo, el apoyo a los múltiples creadores de escuelas de fútbol que sobreviven con grandes dificultades económicas por sacar adelante sus proyectos deportivo-sociales que implican rescatar de la droga y la delincuencia a los niños a su cargo?

    ¿Dónde están las actividades recreativas deportivas y sociales a nivel familiar de fin de semana en los colegios cuyo objetivo es, entre otros, desarrollar una sana  convivencia comunitaria?

    ¿Que apoyo están recibiendo hoy día los grupos scoutivos que aún existen en colegios o en sectores poblacionales impulsados por sacrificados dirigentes que entienden la esencia del espíritu scout en toda su intensidad y que tratan de transmitirla a los niños a su cargo para convertirlos en ciudadanos honestos, responsables, con sentido de cumplimiento del deber, con espíritu solidario y de servicio al prójimo, para lo que deben estar "Siempre Listos" a lo largo de su práctica scoutiva, como en su vida diaria y estén donde estén?

    Un niño que haya conocido el movimiento scout será potencialmente un hombre o mujer útil a la comunidad.  Apoyar al movimiento scout y a sostenedores de escuelas recreativas infantiles y juveniles va a ser con toda seguridad una de las mejores inversiones que pueda hacer el Estado y los ciudadanos para contrarrestar la embestida delictual desde el corazón mismo de la sociedad.

    Al finalizar esta reflexión, quiero invitar a los dirigentes poblacionales, de Centros de Padres, Sostenedores de colegios y otros líderes sociales, a conocer un poco más de cerca la esencia del movimiento scout y grupos recreativos y a prestar apoyo a sus conductores para que se conviertan en un poderoso muro de contención frente a los múltiples riesgos que acechan a los niños y jóvenes hoy día.

    Columnistas


            En que consiste la Reforma Previsional?

       El Congreso aprobó una importante reforma que perfecciona el actual sistema de pensiones y lo complementa con un Sistema de Pensiones Solidarias, que cubrirá al cabo de cinco años, al 60% más pobre de la población, lo que equivale a cerca de un millón trescientos mil beneficiarios el año 2012.

    La reforma permitirá a personas de menores ingresos, que nunca han cotizado en el sistema previsional, acceder a una pensión , como en el caso de las dueñas de casa. Con esto, el proyecto de Sebastián Piñera fue recogido por esta reforma.

    1.- Pensión básica Solidaria de Vejez (PBS)

    Es una pensión que entregará el Estado a las personas pertenecientes al segmento más pobre de la población que no han cotizado en el sistema.  Esta se entregará a partir del 01 de Julio de 2008.

    Quién puede recibirla?

    * La percibirán las personas que pertenezcan al 40$ más pobre de la población según la clasificación de hogar que establece la Ley.

    * Que no tengan pensión en algún régimen previsional

    * Que haya cumplido 65 años

    * Que cumpla con el requisito de acreditar residencia en Chile por al menos 20 años.

    Cuánto es el monto a recibir?

    A partir de Julio de este año, el aporte será de $ 60.000 para el 40% de la población de menores ingresos.  Desde 2009,  llegará a $ 75.000.  La cobertura de este beneficio llegará al 45% en 2009; al 50% en 2010; a 55% en 2011 y al 60% en 2012.

    Por ejemplo, una dueña de casa que no cotiza y que sólo podía acceder a una pensión asistencial de $ 48.000, podrá, a partir de Julio de 2008, si cumple con los requisitos, obtener una pensión de $ 60.000, en lugar de la pensión asistencial, ya que la nueva pensión reemplaza a la antigua. (no es acumulativa).

    Si tengo una propiedad o un bien (automovil), estoy descartado para recibir esta pensión?

    NO, si pertenece al 40% más pobre de la población, según la clasificación de hogar que establece la ley.

    Si recibo la pensión asistencial (PASIS) o cualquier otra pensión, podré percibir la Pensión Solidaria? (PBS)

    Sí, pero las otras pensiones se terminan, pues serán concentradas en la nueva Pensión Básica Solidaria, pero no son acumulativas.

    Si recibo la PBS ¿Se me descontará el 7% de cotización de salud?

    Quines sean carentes de recursos estarán exentos de pagar el 7% de cotización de salud.

    ¿Hay un límite de personas por hogar que puedan recibir la PBS?

    NO. Pueden recibirla varias personas, si cumplen con el requisito de ingreso máximo de $ 85.000 mensuales por hogar.

    2.- Aporte Previsional Solidario

    Es un suplemento que entrega el Estado a los que, habiendo cotizado en algún sistema previsional, tienen pensiones inferiores a la pensión máxima con aporte solidario.  Este beneficio se entrega a partir de Julio de 2008, donde se garantiza una pensión máxima de $ 70.000.  En Julio de 2009 el tope de la pensión aumentará a $ 120.000, y así gradualmente hasta llegar a $ 255.000 en el año 2012.

    El beneficio se obtiene siempre y cuando cumplan con iguales requisitos para acceder a la PBS.

    Por ejemplo, si en 2009 Usted se autofinanció una pensión de $ 90.000, el Estado complementará ese monto hasta llegar a $ 109.000.   En el 2012, el  Estado hará subir su pensión a $ 138.000, lo cual dependerá de una tabla proporcional, que usted deberá informarse en su Centro de Atención Previsional Integral correspondiente.

    Si estoy divorciado(a) y percibo escasos ingresos, ¿Puedo postular?

    No importa el estado civil, sino sólo si es beneficiario elegible según sus ingresos.

    ¿Hay un tope de personas por hogar que puedan obtener el APS (Aporte Previsional Solidario)?

    No existe un tope.

    Coticé en el antiguo sistema INP, (no en una AFP).¿Puedo acceder a esta pensión?

    Si, tienen acceso a estas prestaciones los pensionados y trabajadores activos imponentes del INP.

    Si soy jubilado por invalidez o sobrevivencia, ¿tengo derecho a esta pensión?

    Tiene derecho si cumple los otros requisitos.

    ¿Debo cotizar el 7% de mi pensión en salud si recibo el APS?

    Sí, debe imponer en el sistema de salud.

    Si coticé una sola vez en mi vida, ¿Puedo postular?

    Lo relevante es si tiene derecho a una pensión.  Si lo tiene, puede postular a un Aporte Previsional Solidario; sino, a una Pensión Básica Solidaria.

    Puedo perder el APS si recibo otros ingresos?

    No, si pertenece al porcentaje mías pobre de la población que determina la ley.

    3.- Nuevos Beneficios a las mujeres

    Bono por maternidad, en qué consiste?

    A partir de julio de 2009, el Estado depositará en la cuenta de una mujer, un bono de aproximadamente (al día de hoy) $ 144.000, por cada hijo nacido vivo que tenga.  Hijos fallecidos con posterioridad a su nacimiento tienen derecho a este bono.

    ¿Cuando puedo retirar ese bono?

    A los  65 años.  El primer bono se empezará a pagar el el 2009.

    ¿Es un bono solo para la población más pobre?

    No.  Se trata de un bono universal, sin importar la condición socioeconómica de la madre.

    ¿Hay alguna excepción para recibir el beneficio?

    Si, ya que no tienen derecho a este beneficio las madres que no han cotizado en el sistema de pensiones, así como tampoco las mujeres ya jubiladas a comienzo de la reforma (julio de 2008).

    ¿Cuándo depositan el bono?

    Se deposita en la fecha del nacimiento del hijo.  A partir de entonces comienza a rentar.

    ¿Dónde solicitar estas pensiones?

    En los Centros de Atención Previsional Integral (Capri) que se crearán en las principales comunas del país, a partir de julio de 2008.  Para mayor información acerca de estos lugares, dirigirse a su municipio.

    El señor Maximiano Errázuriz es Diputado de la Republica por  el Distrito 29: Puente Alto, Pirque y San José de Maipo

    Columnistas

     

     

     

     

     

     

     

    Columnistas


    ESPAÑA EN LA ÉPOCA DE CERVANTES.                              

    Cuarto centenario de la publicación de El Quijote

    Autor : Alan Woods

    Fecha : ( 15-Agosto-2005 )

    Categoria : Historia

    Valioso aporte al conocimiento del renacimiento español  y del impacto que generará posteriormente en el continente americano las figuras del Quijote y Sancho ambos  representantes  de sociedades  diversas, con sus grandezas y pequeñeces, la feudal y la capitalista  entre el odio a la injusticias y el  filisteísmo burgués”

                 Saludando al quijote puentealtino  Enrique Mosqueira, quien, lanza en ristre, recorrerá los caminos de la provincia cordillera, destruyendo  canallas  e ignorantes…ya le veréis        

                                                 (  Julio Donoso-verano 2006 )

     Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Ha desgarrado sin piedad las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus “superiores naturales” para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que el frío interés, el cruel “pago al contado”.

    España conoció períodos de gran florecimiento, de superioridad sobre el resto de Europa y de dominio sobre América del Sur. El poderoso desarrollo del comercio interior y mundial iba venciendo el aislamiento feudal de las provincias y el particularismo de las regiones. El aumento del poder y de la importancia de la monarquía española se hallaba indisolublemente ligado en aquellos siglos al papel centralizador del capital comercial y a la formación gradual de la nación española.

    Este año se cumplen cuatro siglos de la primera publicación de El Quijote, la mayor obra maestra de la literatura española. La clase obrera, la clase que tiene mayor interés en la lucha por la defensa de la cultura, debería celebrar este aniversario con gran entusiasmo. Se trata de la primera gran novela moderna, escrita en un lenguaje que cualquier hombre o mujer podía entender.

    La vida de Cervantes

    Miguel de Cervantes (1547-1616) es la figura más famosa de la literatura española. Novelista, dramaturgo y poeta con una considerable producción literaria, es recordado hoy universalmente como el creador de Don Quijote. Cervantes nació en Alcalá de Henares, una población cercana a Madrid, en una familia de la baja nobleza. Su padre, Rodrigo de Cervantes, era cirujano y gran parte de su infancia Cervantes la pasó viajando de pueblo en pueblo acompañando la búsqueda de trabajo de su padre. Don Rodrigo era bien conocido en Valladolid, Toledo, Segovia y Madrid por sus deudas, lo que lo llevó a prisión en más de una ocasión (destino que era muy común en esa época).

    A simple vista la vida de Cervantes parece simplemente una larga cadena de fracasos: fracasó como soldado; fracasó como poeta y como dramaturgo. Más tarde encontró empleo como recaudador de impuestos, pero igualmente allí actuó desastrosamente. Fue acusado de corrupción y terminó en prisión. Pero esta amplia experiencia de vida le permitió conocer de primera mano una gran variedad de tipos humanos y adquirir una profunda comprensión de la sociedad de su tiempo.

    Cervantes tomó contacto con la escritura por primera vez en 1568, cuando realizó algunos versos en honor de la difunta Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, sin duda con el objetivo de obtener favores y dinero. Pero su carrera literaria fue interrumpida por el servicio militar. Después de estudiar en Madrid (1568-69), con el humanista Juan López de Hoyos, en 1570 se unió a la armada española en Italia. Tomó parte de la batalla naval de Lepanto (7 de octubre de 1571), a bordo del buque de guerra Marquesa. Herido en un brazo por un arcabuzazo, su mano izquierda quedó inutilizada por el resto de su vida. Pero eso no le impidió continuar en la milicia durante los siguientes cuatro años.

    Cansado de la guerra, intentó retornar a España en 1575, embarcándose con su hermano Rodrigo en la galera Sol. Pero el barco fue capturado por los turcos y ambos hermanos fueron llevados como esclavos a Argel. Cervantes permaneció cinco años prisionero mientras su familia intentaba reunir dinero suficiente para pagar su rescate. Fue puesto en libertad el 19 de septiembre de 1580.

    Después de su retorno a Madrid tuvo numerosos empleos temporarios en la administración, y sólo regresó a la escritura a una edad relativamente avanzada. Escribió obras como La Galatea y El trato de Argel, la que trataba sobre la vida de los esclavos cristianos en Argelia, y obtuvo cierto éxito. Además de sus dramas, su más ambicioso trabajo en verso fue Viaje del Parnaso (1614). También escribió dramas, de los cuales sólo algunos han sobrevivido, y novelas cortas. Pero ninguno de esos trabajos le proveyó ingresos suficientes para vivir.

    Habiendo finalmente contraído matrimonio, Cervantes llegó a la conclusión que una carrera literaria no sería suficiente para mantener a su familia. Se trasladó a Sevilla, donde obtuvo un empleo como abastecedor de la armada. Sus aventuras no se detienen allí. Obtuvo cierto éxito pero también algunos enemigos, que hicieron que sufriera largos períodos de prisión. En una de esas temporadas de forzada inactividad, comenzó a escribir el libro que le hizo ganar fama eterna. La primera edición de Don Quijote apareció en 1605. De acuerdo a la tradición, fue escrito en la prisión de Argamasilla de Alba, en La Mancha. La segunda parte de Don Quijote apareció en 1615.

    El libro fue un gran suceso y le dio a su autor fama internacional, pero no lo sacó de la pobreza. Entre los años 1596 y 1600 vivió principalmente en Sevilla. En 1606 Cervantes se radicó permanentemente en Madrid, donde permaneció el resto de su vida. El 23 de abril de 1616 -el mismo día del fallecimiento de Shakespeare- Cervantes murió en la pobreza en la calle de Madrid que ahora lleva su nombre, sólo un año después de la aparición de la segunda edición de El Quijote.

    La obra maestra de Cervantes parece haber comenzado como una parodia de las novelas de caballería que eran populares en su tiempo, pero se convirtió en una amplia reflexión calidoscópica del periodo en que vivió Cervantes. Está llena de vida porque es un espejo fiel de la vida de ese periodo -un rico mosaico de un mundo en transición, un fermento de choques de ideales y costumbres y un sin fin de variedades de caracteres. La mayoría de los personajes presentados pertenecen a las clases más bajas. Don Quijote señaló una nueva dirección para la literatura: la representación de la vida real y una escritura clara, con un lenguaje cotidiano. El público lector aclamó la introducción del habla cotidiana en la obra literaria.

    A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Cervantes no tuvo protector. Dependía exclusivamente de sus lectores. Esa era una relación enteramente nueva entre el escritor y su público. Cervantes dependía para comer de la venta de sus libros, y sólo podía venderlos llegando al corazón y a las mentes de su público. en esto tuvo un éxito brillante. Pocos libros en la historia han mostrado tan fielmente el nuevo espíritu que se estaba desarrollando en la sociedad. Para poder apreciar este hecho es necesario tener al menos una idea aproximada de cómo era realmente la sociedad española de esa época.

    La España de Cervantes

    El descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo horizonte y le imprimieron un gran impulso. Los mercados de la India y China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general dieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido y aceleraron, con ello, el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición.

    La España de Cervantes era una sociedad en transición. La unión de las coronas de Aragón y Castilla, llevada a cabo a través del casamiento de Fernando e Isabel, sentó las bases para la unificación de España y para la creación de una monarquía absolutista. La caída de Granada, el último reino morisco de España, fue el acto final de la Reconquista que se extendió durante siglos. Esta fue prontamente seguida por el descubrimiento de América y la emergencia de España como poder económico y militar dominante en Europa.

    En el momento en que Cervantes nació, Madrid tenía solamente 4.000 habitantes, tamaño comparable al de Toledo, Segovia o Valladolid. El crecimiento de Madrid fue resultado de los fueros o derechos concedidos a la naciente burguesía española por los reyes de Castilla y León en el periodo medieval. En el siglo XIV, Fernando VI trasladó la corte allí para aprovechar las ventajas de la abundancia de caza, del clima y la pureza del agua. Eso le dio a la monarquía una base independiente, libre del control de las noblezas provincianas.

    Bajo Felipe I el vasto aparato burocrático de un estado absolutista se completó y perfeccionó. Madrid se había transformado de una descuidada villa provinciana en una ciudad de 100.000 habitantes, llena de iglesias, catedrales, palacios y embajadas. Para construir la ciudad se talaron todos los bosques. La región, que había sido conocida por su aire saludable y aguas puras, se convirtió en un pozo pestilente. Las calles de Madrid eran oscuras, estrechas y llenas de basura pútrida, con cerdos merodeando la suciedad. Construcciones mal distribuidas, palacios de mal gusto, calles llenas de basura y restos de animales muertos, barrios empobrecidos con su atmósfera morisca, las casuchas de los pobres arremolinadas alrededor de las casas de los ricos. En todas partes reinaba el hedor de la basura podrida y, aún peor, fermentando en las calles donde se la había abandonado al amparo de la oscuridad. La corte de Madrid no era mucho mejor, según se cuenta, era conocida como la más sucia de toda Europa. Algunos embajadores extranjeros la comparaban con una aldea del interior de Africa.

    También era un caldero hirviente de cambio social donde las viejas clases se descomponían más rápidamente de lo que podían ser sustituidas por las nuevas. La decadencia del feudalismo, junto con el descubrimiento de América tuvo un efecto devastador en la agricultura española. En lugar de un campesinado productivo ganándose el pan con el sudor de su frente, nos encontramos a un ejército de mendigos y parásitos, aristócratas arruinados y ladrones, sirvientes de la corte y borrachos, todos luchando por vivir sin trabajar.

    La podredumbre empezaba por arriba. En medio de toda esta pobreza y suciedad, ruido y miseria, la corte española era considerada como una de las más brillantes de Europa. Era un espectáculo sin fin de bailes, mascaradas y música. La realeza española vivía espléndidamente, a crédito. Raramente pagaban a sus proveedores. Una cosa tan vulgar como el dinero apenas merecía la consideración de la aristocracia.

    La nobleza parasitaria vivía en condiciones de tan ostensible extravagancia que se hizo necesario aprobar leyes contra el lujo excesivo en el vestir, los muebles e incluso en los arreos. Las autoridades incluso tuvieron que organizar la quema pública de zapatillas decoradas, ligas de damas y ropas adornadas. Algunos duques iban acompañados de 100 lacayos vestidos de seda. Incluso los oficiales del ejército aparecían en público vestidos con ricos jubones y chaquetas decoradas con cintas, joyas y plumas.

    A pesar del barniz externo de piedad religiosa, muchos nobles flirteaban públicamente con religiosas jóvenes y atractivas a quienes encontraban en las calles. Se dice que el famoso retrato de Cristo de Velázquez fue entregado a la Iglesia como pago en penitencia por Felipe IV por una de sus innumerables aventuras sexuales. Las damas de la nobleza no eran mejor que sus hombres. Cuando la duquesa de Nájera y la condesa de Medellín se pelearon, primero se lanzaron una lista de insultos que habrían ruborizado a una verdulera y después recurrieron con entusiasmo al argumento más penetrante del frío acero.

    La corrupción era la regla, los funcionarios honestos la excepción. La iglesia y el estado estaban infestados de un verdadero ejercito de parásitos y entenados, todos luchando por conseguir fortuna de los fondos públicos. Muchos funcionarios vivían una existencia precaria y estaban dispuestos a vender a su abuela por unos pocos reales. La venta de cargos era común. Los ministros particularmente corruptos eran satirizados en versos insidiosos, pero lo corriente era que no se prestara demasiada atención a un fenómeno que era tan común que llegaba a ser considerado normal.

    La Armada Invencible

    Felipe II heredó un fabuloso y rico imperio que no estaba basado en cimientos sanos. él ayudaría a socavarlo aún más con aventuras y guerras exteriores. El Escorial fue un monumento a su régimen burocrático desalmado. Allí el espíritu del burocratismo intolerante estaba mezclado con el fanatismo religioso: en parte palacio, en parte monasterio, en parte mausoleo, era el centro administrativo del vasto imperio. Detrás de los elevados muros de El Escorial, Felipe II satisfacía sus fantasías imperiales, construyendo, reparando y reconstruyendo constantemente sus palacios reales, utilizando mármol y otros materiales costosos.

    La nobleza se daba prisa para imitar el ejemplo de su monarca, construyendo sus propios palacios. La explosión de la construcción pronto diezmó los ricos bosques que habían cubierto la sierra de Madrid desde tiempos inmemoriales. Estos grandiosos planes terminaron en la bancarrota. Esa es la ironía central, en la cumbre de su poder y riqueza España se dirigía de cabeza al declive y el empobrecimiento. Un siglo después el orgulloso hidalgo con agujeros en su capa, la cartera vacía y el árbol genealógico tan largo como la lista de sus deudas se había convertido en un lugar común literario.

    Aunque España era la potencia dominante en Europa, su desarrollo social iba por detrás del de Inglaterra, donde las relaciones capitalistas en la agricultura ya estaban muy avanzadas después de las conmociones de la Peste Negra y la Revuelta de Campesinos de finales del siglo XIV, como explica Marx:

    “En Inglaterra la servidumbre de la gleba, de hecho, había desaparecido en la última parte del siglo XIV. La inmensa mayoría de la población se componía entonces y aún más en el siglo XV de campesinos libres que cultivaban su propia tierra, cualquiera que fuere el rótulo feudal que encubriera su propiedad. En las grandes fincas señoriales el arrendatario libre había desplazado al bailiff (bailío), siervo él mismo en otros tiempos

    A principios del siglo XVI el capitalismo se había ya desarrollado tanto en España como en Inglaterra. Sin embargo, paradójicamente, el descubrimiento de América y su saqueo por parte de España sirvió para asfixiar al capitalismo español en su nacimiento. La afluencia de oro y plata de las minas esclavistas del nuevo mundo socavaron el desarrollo de la agricultura, el comercio, la manufactura y la industria española. Atizó el fuego de la inflación y en lugar de prosperidad creó miseria.

    "Los nuevos descubrimientos habían convertido el comercio terrestre con India en comercio marítimo, las naciones de la península, que hasta ese momento estaban alejadas de las grandes rutas comerciales, ahora se convertían en los agentes y transportistas de Europa". (Prescott. History of the Reign of Ferdinand and Isabella. p. 740).

    El poder ascendente del capitalismo inglés necesariamente chocó con el poder del imperio español. La corona inglesa, al principio por piratería y después más abiertamente, desafió la supremacía española en los mares. Poco a poco, los ingleses y los holandeses comenzaron a poner sus pies firmemente en el Caribe, sentando las bases para nuevos imperios coloniales. El conflicto entre España e Inglaterra llegó a su punto culminante cuando los ingleses enviaron ayuda militar a los rebeldes protestantes holandeses que se habían rebelado contra el dominio español. Eso inevitablemente llevó a la guerra.

    El poder de España recibió un duro golpe y su orgullo una dura sacudida cuando en el verano de 1588 la Armada Invencible fue derrotada mediante una combinación letal de barcos de guerra ingleses y clima tempestuoso. De la noche a la mañana, España se encontró humillada por el emergente poder de Inglaterra. Esta derrota tuvo un carácter simbólico, el viejo mundo del catolicismo feudal estaba siendo rápidamente sustituido por el ascendente poder del protestantismo capitalista en el norte de Europa.

    Los últimos años de Felipe II fueron años de severo declive físico, amargura y ansiedad. Las sangrientas guerras en Flandes parecían no tener final a la vista. Murió en 1598, ocho años después de la derrota de la Armada y con él murió la época en la que España era la dueña de los destinos del mundo. Su hijo Felipe III fue un bufón inútil, más interesado en los placeres de la caza (ya fuera de jabalís salvajes o de bonitas actrices) que en los asuntos de estado. Poco después de la muerte de su padre, se le aproximó uno de sus secretarios y le hizo la siguiente pregunta: "¿Qué debemos hacer con la correspondencia, Señor?" y él respondió: "Ponedla en manos del Duque de Lerma".

    De este modo, el monarca absoluto se convertía en el monarca ausente. Todo el poder real estaba en manos de su ayuda de cámara, el Duque de Lerma. La decadencia interna de España se aceleró aún más por la incompetencia y degeneración de su casa real. Pero las verdaderas causas del declive estaban en otra parte. Los gobernantes reales de España eran caracteres adecuados para esta tragicomedia de decadencia senil, nepotismo y corrupción.

    España, que fue la primera nación unificada de Europa, y su destacado poder económico y militar, fue derrotada por aquellas naciones -comenzando con Inglaterra y Holanda- que habían entrado más decididamente en el camino capitalista y donde la burguesía estaba luchando para conseguir el poder político.

    Las inmensas riquezas que habían sido arrancadas sangrientamente de un continente entero rápidamente fueron dilapidadas por la corte y su ejército servil de zánganos aristócratas. Más allá de los muros de la corte había un mar turbulento de miseria, empobrecimiento y desesperación, que periódicamente estallaba en revueltas y disturbios violentos.

    El Siglo de Oro

    En este período España era una colmena de actividad. Las cosas que ocurrían en casa y en el extranjero alimentaban la imaginación de todos los hombres de espíritu (y también de algunas mujeres). Este era el telón de fondo social del Siglo de Oro español. En España nunca las letras alcanzaron cotas tan deslumbrantes como en esta época. En este período los reyes y los nobles españoles tomaban bajo su protección a un gran número de poetas, novelistas y pintores de la más alta calidad. El mundo raramente ha visto tal galaxia de talento literario, con nombres como los de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Por mencionar aquí sólo a los nombres más importantes.

    La figura excepcional de la época fue Lope de Vega. Aunque descendía de una familia aristocrática de Santander, Lope, como Cervantes, casi siempre pasó dificultades económicas. Era un hombre de su época, tomó parte de sus triunfos y sus tragedias. Participó en la desastrosa aventura de la Armada Invencible. Intervino en un reto a duelo que resultó mortal y en consecuencia fue desterrado de Madrid. Se casó dos veces y tomó los hábitos después de la muerte de su segunda esposa. Luego de haber amasado una considerable riqueza murió en 1635.

    En esta información vemos como su vida, al igual que la de Cervantes, estuvo llena de aventuras, asuntos amorosos y viajes. Tan llena estuvo su vida que nos preguntamos cómo tenía tiempo para escribir todo lo que escribió. Y escribió mucho -2.000 obras que no tienen igual en la literatura española. De éstas sólo 430 han llegado a nosotros. Entre ellas hay clásicos como Fuenteovejuna (basada en un hecho real), El mejor alcalde, el Rey y Peribañez o el Comendador de Ocaña. También escribió poemas, épica y romances en prosa, además de obras religiosas.

    En algunas de estas obras vemos importantes elementos sociales y políticos. Fuenteovejuna estaba basada en un hecho real consistente en una insurrección popular y Peribañez o el Comendador de Ocaña ilustra la tiranía de las relaciones feudales en la España rural. Aquí la gente corriente es presentada en estado de rebelión permanente contra los señores feudales, pero la monarquía es presentada como el aliado y el defensor de la población. En otras palabras, tenemos aquí una expresión literaria del concepto del absolutismo. La monarquía absolutista española, como en todas partes, aumentó su poder a expensas de la nobleza equilibrándose entre las clases.

    El contemporáneo de Lope, Pedro Calderón de la Barca, fue dramaturgo, filósofo y teólogo. Escribió entre otras cosas, La vida es sueño y El Alcalde de Zalamea. Era igualmente popular pero menos prolífico que Lope. Nació en 1600 en una familia acomodada, su padre era secretario del Tesoro y fue educado en las prestigiosas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Más tarde participó en las campañas de Flandes y en la supresión de la insurrección catalana de 1640. Se dice que al menos tuvo un asunto amoroso ilícito y un hijo ilegítimo. Pero en 1651 expresó su deseo de entrar en un monasterio y sólo lo detuvo la intervención personal de Felipe IV.

    Las obras de Calderón tienen un fuerte elemento moralizador y sus personajes deben sufrirlo. Están escritas en un estilo barroco. En El Alcalde de Zalamea y El Médico y su honra el tema principal es el honor. Es el ideal feudal de una sociedad cortesana que nunca había existido y que, para ser más exactos, no existía en aquella época. No es de extrañar que Felipe IV, el príncipe de los rufianes, ¡fuera su ferviente admirador! Su obra más famosa, La vida es sueño, es el título más apropiado que se ha escrito para la época. La clase dominante española estaba viviendo un sueño del que tuvo un duro despertar.

    El nombre de Francisco de Quevedo es menos conocido fuera de España, pero fue otro gran escritor del Siglo de Oro. Su nombre está asociado a la sátira. Dejó tras de sí un cuadro vivo de la España de su época en la obra maestra de lo que se conoce como literatura picaresca: El buscón. Sus obras están caracterizadas por su humor sutil, un espíritu crítico y están claramente enraizadas en los acontecimientos del período trágico de la historia española en la que estuvo destinado a vivir y escribir.

    Quevedo vio que la declinación de España estaba vinculada con la degeneración y corrupción de la corte. La banda de parásitos que ocupaban El Alcázar de Madrid era bien conocida por él debido a su experiencia desde joven en la corte. A la edad de 31 años decidió trasladarse a Italia para ocupar un puesto en Nápoles como secretario del Duque de Osuna, pero cuando más tarde éste cayó en desgracia, Quevedo sufrió prisión y exilio. Fue rescatado por el Duque de Olivares, el futuro ayudante de Felipe IV con quien mantuvo una curiosa relación de amor-odio durante el resto de su vida.

    Su obra El buscón es probablemente la más fina novela satírica del siglo XVII. En su obra Sueños describe la vida de la corte y la aristocracia. Esta obra no cayó bien y fue encarcelado por sus críticas al círculo gobernante y al Duque de Olivares. Cuando más tarde éste último cayó en desgracia, Quevedo fue liberado de la cárcel pero murió en el olvido dos años después, en 1645.

    La lista es larga pero mencionaremos sólo un autor más de la época: Tirso de Molina. Este era el seudónimo del fraile Gabriel Téllez, que más tarde nos dejó la inmortal historia de uno de los personajes más inmorales (o más bien amorales) de la literatura mundial: Don Juan, el personaje central de El burlador de Sevilla. Es interesante que este sacerdote estuviera familiarizado con la sicología femenina. En sus comedias de enredo como (Don Gil de las calzas verdes y El amor médico) la protagonista siempre es una mujer.

    La novela picaresca

    “Los expulsados por la disolución de las mesnadas feudales y por la expropiación violenta e intermitente de sus tierras, ese proletariado “libre” no podía ser absorbido por la naciente manufactura con la misma rapidez con que eran puestos en el mundo. Por otra parte, las personas súbitamente arrojadas de su órbita habitual de vida no podían adaptarse de manera tan súbita a la disciplina de su nuevo estado. Se transformaron masivamente en mendigos, ladrones, vagabundos, en parte por inclinación, pero en la mayoría de los casos forzados por las circunstancias. De ahí que a fines del siglo XV y durante todo el siglo XVI proliferara en toda Europa Occidental una legislación sanguinaria contra la vagancia. A los padres de la actual clase obrera se los castigó, en un principio, por su transformación forzada en vagabundos e indigentes. La legislación los trataba como a delincuentes "voluntarios": suponía que de su buena voluntad dependía el que continuaran trabajando bajo las viejas condiciones, ya inexistentes

    Este fue el período que dio nacimiento al más español de todos los géneros literarios: la novela picaresca. El pícaro es un tramposo, un bribón y un aventurero que vive a costa de su ingenio porque no tiene nada más de lo que vivir. Es el producto de un período socio-histórico definido: el período de transición producido por la decadencia del feudalismo. Aquí tenemos los deshechos de un mundo en pleno proceso de disolución. La decadencia del viejo orden provoca una situación caótica en la que la vieja moralidad se resquebraja pero no hay nada que poner en su lugar: de aquí el alegre nihilismo moral del pícaro.

    La sociedad española de la época nos presenta un rico mosaico de canallas, ladrones y estafadores que probablemente no tiene igual en la historia mundial. La filosofía de esta capa se puede resumir en una sola palabra: supervivencia. La vida es una alocada pelea para garantizarse los medios de subsistencia por cualquier método posible. Su lema es: "Todo hombre para sí mismo, y que el diablo se lleve lo demás".

    En la segunda mitad del siglo XV Madrid ya estaba establecida como "la muy noble y leal" capital de España. La población comenzó a aumentar con la afluencia de forasteros atraídos por la corte como las abejas a la miel o las moscas a sustancias menos apetitosas. La novela picaresca reflejaba la situación real del período en que el feudalismo español estaba en declive. Los engaños del comerciante, la brutalidad de los soldados, el fanatismo de los sacerdotes y la corrupción de los cortesanos, eran cosas de todos los días.

    Este complicado calidoscopio era, en realidad, la expresión de una sociedad en proceso de desintegración donde no era posible la síntesis. Junto a la aristocracia con sus altisonantes títulos y monederos vacíos, había una masa de elementos desclasados, mercenarios y aventureros. Las calles de la capital estaban llenas de criminales, desertores del ejército y fanfarrones de todo tipo y tamaño, portando espadas y puñales. Estaban dispuestos a pelear o a conseguir dinero con igual entusiasmo. Las bandas de ladrones eran activos por la noche y no era una buena idea estar en la calle en las horas de oscuridad. Un cronista contemporáneo se lamentaba: "No debe haber un rebelde, lisiado, manco, cojo o ciego en toda Francia, Alemania, Italia o Flandes que no venga a Castilla".

    Este es el verdadero contexto del que surgieron El Lazarillo de Tormes, El Buscón y por último, pero no menos importante, El Quijote. Como estilo literario la novela picaresca surge de la degeneración de la novela de caballería, así como sus prototipos humanos surgen de la degeneración del feudalismo, es sólo otra forma de expresar la misma idea. La decadencia del feudalismo inevitablemente produjo una reacción contra los valores, la moralidad y los ideales del feudalismo. Esta reacción se expresa bajo la forma de la ironía y el ridículo; una perspectiva pasada de moda, que ha se sobrevivido a sí misma, es ridícula por definición y por lo tanto una fuente de humor.

    Estas páginas rebosan de todo tipo de vida y personas con caracteres fuertes y de vivos colores. La clase de antihéroe propio de la novela picaresca, como el Lazarillo de Tormes, es una caricatura de los héroes del romance caballeresco. En lugar de un caballero con brillante armadura, es un joven mendigo ruin, una figura familiar en la España de esta época.

    Aquí tenemos la verdadera génesis de un género literario reconocible que reaparece más tarde en Gil Blas de Le Sage, Jonathan Wild el Grande de Fielding y Barry Lindon de Thackeray. Las páginas de El Quijote están llenas de personalidades y situaciones tomadas del gran libro de la vida misma. El espíritu de este libro, con su sencillo realismo y alegre optimismo, es claramente el del humanismo renacentista y no tiene nada que ver en absoluto con la contrarreforma. Aquí nuestros ojos se dirigen no hacia el cielo sino hacia la tierra y todas sus riquezas. Su lema es: "Considero que nada humano me es ajeno".

    En El Quijote hay un fuerte elemento nacional. Es intrínsecamente un libro español. No podía haber sido escrito en ninguna otra parte. Aquí tenemos el profundo contraste del sol y la sombra tan característico del paisaje español que también se refleja en la vida y el carácter del pueblo español. Pero esta explicación, aunque es cierta, de ninguna manera agota la cuestión. No se puede explicar plenamente la riqueza de la caracterización de Cervantes en términos puramente nacionales. Para comprender correctamente a Cervantes es necesario situarlo en su contexto social, económico e histórico.

    . La Inglaterra de Shakespeare, como la España de Cervantes, estaba en medio de una gran revolución social y económica. Estaban frente a un proceso de cambio turbulento y penoso, que sumió a una gran cantidad de personas en la pobreza y creó en las ciudades una amplia clase de elementos lúmpenproletarios desposeídos: mendigos, ladrones, prostitutas, desertores y similares, que se codeaban con los hijos de los aristócratas empobrecidos y sacerdotes expulsados para crear una reserva interminable de personajes como Sir John Falstaff y el Lazarillo de Tormes.

    Los episodios obscenos en tabernas de dudosa reputación en El Quijote dan vida y color a la novela, mientras destacan la contradicción central del período histórico. El pueblo español es vivo y alegre en tanto que la nobleza está muerta y es absurda. El tema central de El Quijote contiene una verdad histórica fundamental sobre España en el período de decadencia feudal. Los ideales de la caballería aparecen ahora ridículos y excéntricamente anticuados en la naciente economía capitalista, donde todas las relaciones sociales, la ética y la moralidad están dictadas por las desnudas relaciones monetarias.

    Un período de transición

    . En El Quijote se  veía la épica de la caballería moribunda, cuyas virtudes eran ridículas y burladas por el mundo burgués emergente

    Toda clase dominante alberga las mismas ilusiones en sí misma. En sus imaginaciones son héroes conquistadores, cuando en realidad están implicados en los asuntos más sórdidos y sucios

    Lo indiscutible es que ni la Edad Media pudo vivir de catolicismo ni el mundo antiguo de política. Es, a la inversa, el modo y manera en que la primera y el segundo se ganaban la vida, lo que explica por qué en un caso la política y en otro el catolicismo desempeñaron el papel protagónico. Por lo demás, basta con conocer someramente la historia de la república romana, por ejemplo, para saber que la historia de la propiedad de la tierra constituye su historia secreta. Ya Don Quijote, por otra parte, hubo de expiar el error de imaginar que la caballería andante era igualmente compatible con todas las formas económicas de la sociedad

    Mientras que en Lope de Vega la vieja idea feudal del honor es tratada con una seriedad letal, en El Quijote se convierte en materia de humor. Cervantes está mirando hacia delante, mientras que Lope está mirando hacia atrás. Cervantes representa una transición hacia una sociedad y moralidad capitalistas, basada en el dinero y no en la categoría, mientras Lope mira hacia atrás, anhelante, a las certezas morales de un mundo que se desvanece, donde todo hombre conocía su lugar y la sociedad era mantenida por un fuerte cemento de honor y obligaciones mutuas. Aún así, las obras de Lope ya descubren las cartas: son una admisión tácita de que estos valores han colapsado con la vieja sociedad que los ha producido.

    La esencia del humor de El Quijote está precisamente en la contradicción generada por la transición del feudalismo al capitalismo, de una sociedad basada en el concepto del servicio feudal, el honor y la lealtad, a una sociedad totalmente diferente basada exclusivamente en las relaciones monetarias. El caballero andante Don Quijote entra en conflicto con la realidad social y económica existente, de la misma forma que los sueños entran en conflicto con la vida cotidiana. Esto es una expresión literaria de la bancarrota de la aristocracia española, que disimulaba su pobreza con un aura de nobleza gentil. Esa es la ironía de una clase social que no comprende que está condenada y que las viejas formas ya no pueden jugar ningún papel.

    Esta contradicción se nos descubre absurda y por lo tanto cómica. Las personas pobres y supuestamente ignorantes comprendían la verdadera situación y correctamente atribuían el comportamiento de los caballeros a la locura. En realidad es un tipo de locura que no es individual sino la de una clase social entera que ha sobrevivido a su utilidad y que permanece sin reconciliarse con este hecho, aún cuando la verdad es obvia.

    En realidad, la España de la época estaba llena de hombres con grandes nombres e impresionantes títulos que no tenían ni dos peniques. Había incluso grandes terratenientes que eran poco más que mendigos. En el primer capítulo tenemos ya una descripción de Don Quijote como miembro de una nobleza que no era más que una sombra de sí misma, reducida a la semipobreza y prestando escasa atención a los asuntos mundanos de la producción agrícola:

    "Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso -que eran los más del año-, se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda". (Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 2004. p. 25).

    Don Quijote no tenía concepción del dinero. Exclama indignado: "¿Qué caballero andante pagó pecho, alcabala, chapín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca? ¿Qué sastre le llevó hechura de vestido que le hiciese? ¿Qué castellano le acogió en su castillo que le hiciese pagar el escote?" (Ibíd., p. 384). Está fuera de la economía monetaria, al menos en su mente. Si la sociedad hubiera adoptado la economía quijotesca pronto hubiese quebrado, ya que en aquel momento nadie había oído hablar del crédito e incluso el hoy orgulloso poseedor de una tarjeta de crédito tarde o temprano se enfrentará a la necesidad nada agradable de saldar sus cuentas.

    En el episodio de la venta, en el tercer capítulo, Don Quijote recibe una lección de economía moderna del ventero cuando le pregunta si lleva algo de dinero con él, a lo que Don Quijote respondió: "que no traía blanca, porque él nunca había leído en las historias de los caballeros andantes que ninguno hubiese traído. A esto dijo el ventero que se engañaba; que, puesto caso que en las historias no se escribía, por haberles parecido a los autores dellas que no era menester escrebir una cosa tan clara y tan necesaria de traerse como eran dineros y camisas limpias, no por eso se había de creer que no las trujeron, y así, tuviese por cierto y averiguado que todos los caballeros andantes, de que tantos libros están llenos y atestados, llevaban bien herradas las bolsas, por lo que pudiese sucederles; y que asimismo llevaban camisas y una arqueta pequeña llena de ungüentos para curar las heridas que recebían". (Ibíd.. p. 37).

    La lección fue bien aprendida. Cuando inicia su segunda ronda de aventuras, Don Quijote se asegura estar bien provisto de la moneda del reino, endeudándose mucho como resultado de ello. En el capítulo siete se nos informa que: "Dio luego Don Quijote orden en buscar dineros, y vendiendo una cosa, y empeñando otra, y malbaratándolas todas, llegó una razonable cantidad". (Ibíd., p. 59). Esta es la historia de toda la aristocracia española y de la misma España.

    Sancho Panza

    En El Quijote hay dos protagonistas y no uno. Junto al alto y flaco caballero montado en un viejo caballo desvencijado hay un campesino petiso y gordo a lomos de una mula. Tenemos aquí a uno de los grandes dúos de la literatura mundial, tan inseparables como la sal y la pimienta. ¿Qué decir de este otro protagonista de la novela? Sancho Panza es un pobre trabajador agrícola, un vecino de Don Quijote, "hombre de bien -si es que este título se puede dar al que es pobre-, pero de muy poca sal en la mollera". (Ibíd., p. 59). La ausencia de sabiduría de Sancho es presumiblemente lo que lo lleva a seguir a un amo medio loco. Pero a cada paso es el campesino ignorante el que comprende la verdadera situación e intenta demostrárselo a su amo, que naturalmente se niega a creerle.

    En esto también hay implicaciones filosóficas. La filosofía dominante en la España de Cervantes no había avanzado más allá del escolasticismo de la Edad Media, una versión vulgarizada de Aristóteles mezclada con el idealismo de Platón. Los únicos avances reales de la filosofía en la Edad Media fueron hechos por los filósofos islámicos y los científicos de al-Andalus, pero como la España cristiana sólo había surgido de una larga guerra de conquista sobre el sur ocupado por los moros, estas ideas eran un anatema para ella. La Iglesia ejercía un dominio completo de la filosofía, como sobre todos los demás aspectos de la vida intelectual, excepto de la literatura.

    Los filósofos escolásticos cristianos pasaban una extraordinaria cantidad de tiempo debatiendo de cosas como el sexo de los ángeles y cuántos ángeles podrían bailar en la cabeza de un alfiler. Cervantes parodia las disputas universitarias en la divertida controversia del yelmo de Mambrino. Sin embargo, el propio Don Quijote es un idealista filosófico. En el capítulo diez pronuncia uno de sus discursos habituales sobre los principios de la caballería andante, donde demuestra, más allá de toda sombra de duda, que los caballeros andantes (y por tanto sus escuderos) no necesitan comer:

    "¡Qué mal lo entiendes! –respondió don Quijote-; hágote saber, Sancho, que es honra de los caballeros andantes no comer en un mes, y, ya que coman, sea de aquello que hallaren más a mano; y esto se te hiciera cierto si hubieras leído tantas historias como yo; que aunque han sido muchas, en todas ellas no se ha hallado hecho relación de que los caballeros andantes comiesen, si no era acaso y en algunos suntuosos banquetes que les hacían, y los demás días se los pasaban en flores. Y aunque se deja entender que no podían pasar sin comer y sin hacer todos los otros menesteres naturales, porque, en efeto, eran hombres como nosotros, hase de entender también que andando lo más del tiempo de su vida por las florestas y despoblados, y sin cocinero, que su más ordinaria comida sería de viandas rústicas, tales como las que tú ahora me ofreces. Así que, Sancho amigo, no te congoje lo que a mí me da gusto. Ni querrás tú hacer mundo nuevo, ni sacar la caballería andante de sus quicios". (Ibíd, p. 79).

    Sin embargo, Sancho Panza es un convencido materialista filosófico y no hará caso de ninguna de estas palabras:

    "¡Gran merced! -dijo Sancho-; pero sé decir a vuestra merced que como yo tuviese bien de comer, tan bien y mejor me lo comería en pie y a mis solas como sentado a par de un emperador. Y aún, si va a decir verdad, mucho mejor me sabe lo que como en mi rincón sin melindres ni respetos, aunque sea pan y cebolla, que los gallipavos de otras mesas donde me sea forzoso mascar despacio, beber poco, limpiarme a menudo, no estornudar ni toser si me viene gana, ni hacer otras cosas que la soledad y la libertad traen consigo. Ansí que, señor mío, estas honras que vuestra merced quiere darme por ser ministro y adherente de la caballería andante, como lo soy siendo escudero de vuestra merced, conviértalas en otras cosas que me sean de más cómodo y provecho; que éstas, aunque las doy por bien recebidas, las renuncio para desde aquí al fin del mundo". (Ibíd., p. 81).

    Sancho Panza, no se presenta, después de todo, como un ignorante. Sus palabras contienen el sentido común sencillo de las masas. Tiene los pies firmemente en la tierra. Vive en el mundo real, el que hace mucho tiempo ha abandonado Don Quijote. Come, bebe, estornuda, duerme y realiza todas las demás funciones corporales que su maestro idealista trata con desprecio. En realidad, Sancho está principalmente preocupado por su panza, que por otra parte le sirve de apellido, hasta el punto de preguntar a su amo sobre el jornal correspondiente a los escuderos de los caballeros andantes. En otra parte Don Quijote dice: "debería haber recordado, por experiencia, que la palabra de un campesino está regulada no por el honor sino por el beneficio".

    La Iglesia

    En los siglos XV y XVI la España católica estaba en la vanguardia de la reacción europea. Era la época de la Reforma y la Contrarreforma. La Santa Iglesia Romana estaba en el centro del orden establecido y luchaba ferozmente para defender su poder y privilegios contra el espíritu de la nueva época. En su batalla sangrienta por las almas de los hombres, las armas utilizadas no fueron los simples discursos sino la espada y el fuego. Se tomaron muy en serio las palabras de La Biblia: "No he llegado para traer la paz sino la espada".

    La Iglesia Católica Romana era todopoderosa en España -una realidad enfatizada por el hecho de que el Cardenal Cisneros se convirtió en regente después de la muerte de Fernando. Sólo después de dos años en el gobierno nombró rey a Carlos, el nieto de los monarcas católicos Fernando e Isabel. Carlos comenzó una política centralizadora, parte de la cual fue convertir a Madrid en capital, que continuó su hijo Felipe II con la construcción de El Escorial en la sierra de Madrid, e incluso ocasionalmente participando en la supervisión de los trabajos.

    Era una sociedad dominada por los sacerdotes. Esto llevó al establecimiento de la Inquisición y de la Compañía de Jesús (los jesuitas), fundada por el fanático vasco San Ignacio de Loyola como tropas de choque militantes de la Contrarreforma. Felipe II estaba tan dominado y obsesionado por la religión que fue incapaz de tomar la más mínima decisión política sin consultar primero con sus sacerdotes.

    Madrid y las otras ciudades españolas estaban llenas de instituciones religiosas, iglesias, monasterios y conventos para las órdenes sagradas como las Descalzas, monjas que se autoflagelaban de la manera que indica su nombre. En la recién construida Plaza Mayor de Madrid, había todo tipo de juegos y espectáculos para el entretenimiento y edificación del público, incluido el más espectacular de todos: el auto de fe.

    La religión impregnaba cada poro de la sociedad española sin producir ningún efecto evidente en la moral pública. Las órdenes inferiores, aunque exteriormente devotas, estaban obsesionadas con el fetichismo supersticioso que no servía para inculcar ningún sentido de moderación en las conductas. Miles se reunían en la Plaza de la Cebada para escuchar los desvaríos de algunos frailes medio locos. La obsesión por la idolatría les inducía a raspar el yeso de los muros de las iglesias para guardarlo como reliquia.

    Sin embargo, el ambiente dominante de fanatismo religioso no impedía la epidemia general de robos, violaciones, asesinatos, peleas y duelos que estaban en el orden del día. Partiendo del reino de la miopía religiosa fanática de Felipe II al del disoluto Felipe IV, la inmoralidad alcanzó su cenit más espectacular. La propia iglesia reflejaba la moral general de la época. Había casos de frailes implicados en robos, violaciones y asesinatos. Los duelos se producían cada día por docenas. Por las noches las calles eran prácticamente intransitables, la iluminación de la ciudad estaba limitada a las lámparas que parpadeaban ante las imágenes de las vírgenes y santos en los muros exteriores de las casas.

    La iglesia, que supuestamente debía actuar como el guardián de la moral pública, en realidad era un semillero de intriga política. Su insistencia fanática en el sostenimiento, por cualquier medio, de la supuesta pureza doctrinal de la religión era en realidad un medio de fortalecer el control de la Iglesia sobre cada uno de los aspectos de la vida y el comportamiento humano. Esta dictadura espiritual, apoyada por la Inquisición -la Gestapo de la Edad Media- era sólo otra manifestación del estado burocrático que gobernaba España y presidía sobre sus ruinas.

    La intolerancia y el fanatismo estaban en el orden del día. Después de la conquista de Granada, los musulmanes fueron obligados a convertirse o a abandonar España. Muchos se convirtieron para seguir en su hogar, pero fueron sometidos a todo tipo de restricciones molestas y controles bajo la mirada escrutadora de la Inquisición. Llegaron incluso hasta obligar a cada familia morisca a mantener un jamón colgado en la cocina e incluso crearon una "policía del jamón" que inspeccionaba la cuestión antes mencionada en intervalos regulares para garantizar que se consumía entero. En El Quijote Cervantes se atreve a hablar con simpatía de los moriscos.

    Cuando Don Quijote pronuncia las famosas palabras a Sancho: "Con la Iglesia hemos topado, Sancho", creó una expresión que se convirtió casi en un refrán popular en España. Mientras Don Quijote estaba bastante preparado para atacar a los molinos de viento, tenía que pensarlo dos veces para enfrentarse a la Iglesia. Por supuesto, en una época en que la Inquisición quemaba a hombres y mujeres por las ofensas más triviales, Cervantes tenía que andar con cuidado y cubrirse las espaldas con declaraciones de fe. Pero está muy claro que su actitud, al menos hacia la religión organizada, era crítica, si no abiertamente hostil. Si se lee Don Quijote cuidadosamente, es inmediatamente evidente que las críticas a la Iglesia aparecen como un hilo rojo a través de todo el libro. En el capítulo cinco la sobrina de Don Quijote dice:

    "Más yo me tengo la culpa de todo, que no avisé a vuestras mercedes de los disparates de mi señor tío, para que lo remediaran antes de llegar a lo que ha llegado, y quemaran todos estos descomulgados libros, que tiene muchos, que bien merecen ser abrasados como si fuesen de herejes". (Ibíd. p. 49). Esto se lleva a cabo debidamente en otro capítulo, cuando uno por uno los libros de Don Quijote son lanzados a las llamas:

    "Aquella noche quemó y abrasó el ama cuantos libros había en el corral y en toda la casa, y tales debieron de arder que merecían guardarse en perpetuos archivos; más no lo permitió su suerte y la pereza del escrutiñador, y así se cumplió el refrán en ellos de que pagan a veces justos por pecadores". (Ibíd., p. 58).

    Esta es muy claramente una parodia de los autos de fe de la Inquisición que llenaban las plazas centrales de las ciudades españolas con el hedor de la carne ardiendo. En estas ceremonias brutales a menudo era el inocente el que sufría, mientras el culpable presidía el espectáculo. En otras ocasiones, también, Don Quijote habla con mordaz desprecio sobre la Iglesia. En la época donde la Santa Inquisición tenía el poder absoluto sobre la vida y la muerte, era muy valiente, incluso temerario, adoptar esa actitud. En el capítulo XIII alguien dice que los monjes cartujos vivían una vida tan austera como la de los caballeros andantes: "Tan estrecha bien podía ser -respondió nuestro Don Quijote-; pero tan necesaria en el mundo no estoy en dos dedos de ponello en duda". (Ibíd. p. 93).

    Un espíritu rebelde

    Leyendo entre líneas es posible detectar elementos de crítica social casi en cada página de El Quijote. El espíritu de rebelión está presente desde el mismo principio. En el prólogo del autor leemos:

    "Ni eres su pariente ni su amigo, y tienes tu alma en tu cuerpo y tu libre albedrío como el más pintado, y estás en tu casa, donde eres señor della, como el rey de sus alcabalas, y sabes lo que comúnmente se dice, que debajo de mi manto, al rey mato. Todo lo cual te esenta y hace libre de todo respecto y obligación; y así, puedes decir de la historia todo aquello que te pareciese, sin temor que te calunien por el mal ni te premien por el bien que dijeres della". (Ibíd. p.13).

    Don Quijote también es un comunista instintivo. En su discurso a algunos cabreros incrédulos habla sobre un tiempo hace mucho pasado, la Edad de Oro, cuando todas las cosas eran de propiedad común:

    "Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto". (Ibíd., p. 81).

    Contrasta esta edad dorada, cuando todas las cosas eran propiedad común, con la presente época en la que el dinero y la concupiscencia determinan cada aspecto de la vida y el pensamiento:

    "Y agora, en estos nuestros detestables siglos, no está segura ninguna, aunque la oculte y cierre otro nuevo laberinto, como el de Creta; porque allí, por los resquicios o por el aire, con el celo de la maldita solicitud se les entra la amorosa pestilencia y les hace dar con todo su recogimiento al traste. Para cuya seguridad, andando más los tiempos y creciendo más la malicia, se instituyó la orden de los caballeros andantes, para defender las doncellas, amparar las viudas y socorrer a los huérfanos y a los menesterosos. Desta orden soy yo, hermanos cabreros, a quien agradezco el gasaje y buen acogimiento que hacéis a mí y a mi escudero. Que, aunque por ley natural están todos los que viven obligados a favorecer a los caballeros andantes, todavía, por saber que sin saber vosotros esta obligación me acogisteis y regalasteis, es razón que, con la voluntad a mí posible, os agradezca la vuestra" (Ibíd., p. 82).

    Fue un golpe maestro de Cervantes poner lo que sería una muy atrevida crítica social en boca de un loco. Todo revolucionario en la historia ha sido considerado un loco por sus contemporáneos. Para la mayoría de las personas es racional aceptar el statu quo y aquel que no acepta el orden existente es irracional -loco- por definición.

    Hegel escribió: "Todo lo que es real es racional y todo lo que es racional es real". Y esa frase ha sido tomada como una justificación absoluta del statu quo. Pero Engels explica que para Hegel no todo lo que existe también es real, sin más calificación. Para Hegel el atributo de realidad pertenece sólo a lo que al mismo tiempo es necesario. "En el curso de su desarrollo la realidad demuestra ser una necesidad". Eso que es necesario, se demuestra en última instancia ser racional.

    Sobra decir que para un marxista todo lo que existe lo hace por alguna necesidad. Pero las cosas constantemente cambian, evolucionan, se modifican y engendran contradicciones internas que finalmente llevan a su destrucción. Por lo tanto, pierden la cualidad de necesidad y entran en contradicción con ella misma. El terreno comienza a moverse bajo los pies del orden establecido. Aquellas personas que se consideran las más realistas ahora, se convierten en el peor tipo de utópicos reaccionarios, mientras que aquellos que eran considerados como soñadores y locos, se convierten en las únicas personas cuerdas de un mundo que se ha vuelto loco.

    En un período histórico cuando un sistema socioeconómico caduco está en declive, la ideología, la moralidad, los valores y la religión que anteriormente eran el pegamento que mantenía unida a la sociedad, pierden su poder de atracción. Las viejas ideas y valores se convierten en objeto de ridículo. Las personas que se aferran a ellos se convierten en centro de burlas, como Don Quijote. La naturaleza relativamente histórica de la moralidad se hace evidente. Lo que era malo se vuelve bueno, lo que era bueno se vuelve malo.

    El largo e ignominioso declive de España

    "El descubrimiento de América, que al principio fortaleció y enriqueció a España, se volvió pronto contra ella. Las grandes rutas comerciales se apartaron de la Península Ibérica. Holanda, enriquecida, tomó la delantera a España. Después de Holanda, fue Inglaterra la que adquirió una posición ventajosa sobre el resto de Europa. Era la segunda mitad del siglo XVI, España se aproximaba a la decadencia. Después de la destrucción de la Armada Invencible (1588), esta decadencia revistió -por así decirlo- un carácter oficial. Nos referimos al advenimiento de ese estado de feudalismo burgués en España que Marx llamó "la putrefacción lenta y sin gloria"". (Trotsky. La revolución española y las tareas de los comunistas. 24 de enero de 1931).

    Por debajo de la superficie brillante de las conquistas de España, los cimientos de este edificio imponente ya estaban desmoronándose. Todo el tejido de la sociedad estaba corrompido. A pesar de la peligrosa situación de las finanzas españolas, se decidió reanudar la guerra con Holanda. Para conseguir un ejército de mercenarios en España y Alemania, el Tesoro acuñó moneda falsa en forma de vellón, una medida que llevó inevitablemente a una explosión de la inflación. El colapso final llegó lenta e ignominiosamente.

    No sólo se devaluó la moneda. La monarquía estaba totalmente corrompida y la corte no era otra cosa que un pozo negro de inmoralidad y vicio. En el reinado de Felipe IV la inmoralidad de la corte española alcanzó niveles escandalosos. El propio monarca, cuando no estaba ocupado cazando en El Pardo, El Escorial y Aranjuez, se pasaba el tiempo en numerosos asuntos amorosos y se rodeó de un auténtico ejército de meretrices y amantes. Fue padre de numerosos hijos ilegítimos, el más famoso de los cuales fue Don Juan José de Austria, a quién engendró con una famosa actriz cómica conocida como La Caldonera. La reina, por su parte, no mantenía en secreto a su amante: el Conde de Villamedina.

    Bajo el preponderante poder de la Contrarreforma, España estaba mirando atrás, intentaba detener el flujo de la historia, aplicando una política quijotesca. Y como Don Quijote, tampoco consiguió detener el reloj, sino sólo condenarse al declive, la derrota y la decadencia a todos los niveles. España ya era un gigante con pies de barro y sus aventuras militares en los Países Bajos fueron el golpe en el último clavo de su ataúd. En un breve espacio de tiempo Holanda se liberó del abrazo mortal de España, que pronto se encontró siendo la víctima de una agresión militar exterior, humillada y aplastada por las naciones que anteriormente habían sido sus inferiores.

    La Inquisición se había convertido en todopoderosa, presidiendo un reinado de terror, basado en los métodos habituales de la tortura y las hogueras. En 1680 la Plaza Mayor fue el escenario del auto de fe más espectacular. El hedor de la carne quemada envenenó el alma y pervirtió la mente de España. El oscurantismo penetró en los más altos niveles del estado. Este ambiente reinante se reflejó en el arte de ese período, un arte que, con unas pocas excepciones destacables, estaba impregnado con un espíritu de fanatismo miope y sin sentido.

    El declive de España es una ilustración gráfica de cómo una sociedad que es incapaz de desarrollar las fuerzas productivas puede caer víctima de su propio éxito. "El orgullo precede a la caída" dice un refrán. La arrogancia de la España imperial tiene un homólogo moderno en la arrogancia de EEUU hoy. Igual que España era la nación más poderosa y rica de la tierra en el siglo XVI, EEUU lo es hoy. Igual que España era el centro neurálgico de la contrarrevolución mundial entonces, EEUU lo es hoy. Igual que España se excedió en aventuras militares extranjeras que agotaron su fuerza y vaciaron sus arcas, EEUU está sobrepasándose hoy a escala mundial.

    Los paralelismo son obvios y se extienden a la esfera de la ideología y la religión. George W. Bush es un fanático religioso miope, como lo era Felipe II, y cada acto está determinado para establecer una dominación mundial absoluta. Estos paralelismo no son casualidad. Estamos viviendo un período de gran cambio histórico, un período de transición, similar al final del siglo XVI. Pero mientras que en aquella época el mundo estaba presenciando el desmoronamiento del feudalismo y el movimiento irresistible hacia el capitalismo, ahora estamos viendo la agonía mortal del capitalismo y un movimiento igualmente irresistible hacia una nueva sociedad que nosotros llamamos socialismo.

    Aquellos que tienen el valor de decirlo son calificados de utópicos, soñadores y locos. Los que compartimos ese honor con Don Quijote, nos encontramos tan poco cómodos en el mundo del capitalismo como nuestro ilustre antepasado. Pero a diferencia de él, no buscamos dar marcha atrás al reloj o regresar a una edad dorada que nunca existió. Todo lo contrario, deseamos fervientemente avanzar hacia una nueva fase, cualitativamente superior de desarrollo humano.

    No tenemos necesidad de sueño e ilusiones, preferimos mantener los pies firmemente sobre la tierra. En ese aspecto, al menos, estamos más en la tradición de ese proletario de gran corazón y con mucho sentido común que era Sancho Panza. Pero compartimos con el caballero de La Mancha un feroz odio hacia la injusticia en todas sus formas. Compartimos su capacidad de elevarse por encima de la miope pequeñez del filisteísmo burgués, deseamos un mundo mejor al que vivimos, y compartimos su valor para luchar por cambiarlo.

                                 (autor: Alan Woods)

    Columnistas

     

    Chile,Alerta Amarilla a la Mala Distribución del Ingreso Nacional

    Julio Donoso

    La nueva Cuestión Social.
    Coinciden en sus denuncias sobre la mala distribución del ingreso, la concentración de la propiedad y los efectos perversos del modelo neoliberal, la Conferencia Episcopal, líderes gremiales del empresariado y representantes de los grandes grupos económicos, así como la directiva del PDC, sectores del PS y los candidatos presidenciales.

    Esta autocrítica no es fruto de una nueva conciencia progresista de las clases dominantes, de una renovada piedad cristiana ni menos de un giro a la izquierda de las élites políticas, sociales y económicas del país, como algunos analistas han llegado a señalar. Por el contrario, este nuevo consenso en el diagnóstico muestra que la situación de explotación y desigualdad social del país ha llegado a ser tan evidentemente brutal, que ha encendido las luces de alerta amarilla al interior de las clases dominantes.

    Ya no es sólo Alejandro Foxley -economista, ex senador, ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Aylwin y actual encargado del programa económico de Michelle Bachelet, quién especula públicamente sobre la posibilidad de un estallido social, ni son sólo las hipótesis de conflicto del Ejército, que ya a principios de los ´90 -con su tesis de las fronteras interiores- había iniciado la conceptualización estratégica del problema. Esta vez las clases dominantes han empezado a reconocer que las situaciones de explotación y desigualdad, de fragilidad de los sistemas políticos, no son un problema de gobernabilidad o seguridad interna que afecta sólo a los países vecinos “más atrasados” de la región, sino que son un riesgo latente para su exitosa y moderna economía capitalista neoliberal.

    Preocupación redoblada durante noviembre, a raíz del estallido social de las comunidades empobrecidas de los suburbios de Francia, en donde hasta una revista de farándula se dió el tiempo para hacer comparaciones con la situación de nuestro país.

    Hace cien años, entre 1910 a 1938, frente al auge de la organización social, sindical y política autónoma, revolucionaria, de unas emergentes clases obreras, campesinas y sectores medios, frente a grandes ciclos de movilizaciones y luchas populares, frente al surgimiento de fuertes movimientos anarquistas, comunistas y socialistas en el seno de ese movimiento popular, un sector de la oligarquía dominante comprendió que era más efectiva la neutralización de esos sectores, a través de la negociación de reformas al sistema político y económico, de concesiones que paliaran en alguna medida las situaciones más extremas del pueblo trabajador.

    Comprendieron que se dominaba mejor a los pobres, no a través de un combate abierto, de la represión violenta de sus luchas –como las matanzas de la Escuela Santa María de Iquique o Ranquil- sino otorgándoles un espacio de participación, que no cuestionara las bases ni del sistema económico, ni del sistema de dominación vigente, a la vez que permitiera el aislamiento de los sectores revolucionarios.

    A esas preocupaciones de la oligarquía se las llamó en ese entonces “La Cuestión Social”, y sus frutos fueron la Constitución de 1925, la dictación del primer Código Laboral y la convergencia paulatina de intereses entre las clases dominantes, en particular una emergente burguesía industrial, con las dirigencias políticas reformistas del movimiento popular, principalmente socialistas y comunistas (en ese tiempo los Humanistas no existían; tampoco Fuerza Social ni los” Surdos”).

    Esa convergencia hizo posible el gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda, que marca el comienzo de la construcción de un capitalismo de base estatal en Chile, de un largo ciclo de estabilidad política que se extiende por casi 40 años, y también de la participación de socialistas y comunistas en el régimen político y en distintos gobiernos hasta 1973, cuando el Golpe Militar derrumbó en un día todo un orden en crisis que dejó de ser funcional a los dueños del poder y la riqueza, y que incluso amenazaba con tener una salida revolucionaria.

    Los costos para los sectores populares de esos 40 años fueron, entre otros, la mantención de la explotación capitalista, la contención de sus luchas y su restricción casi exclusiva a la lucha reivindicativa, en los marcos de la legalidad acordada con la burguesía; la exclusión de los campesinos de la lucha política y por lo tanto la mantención por décadas de sus miserables condiciones de vida y opresión política, y el aislamiento y dispersión de los sectores revolucionarios, por lo menos hasta la creación del MIR el año 1965.

    Hoy día, a pesar de que no existe un fuerte movimiento popular ni existen como actores políticos relevantes organizaciones políticas populares y revolucionarias, como hace 100 años atrás, existen condiciones sociales para su surgimiento, que expresan también un potencial de desintegración social que también afecta la viabilidad del sistema de dominación en el país.

    Eso las clases dominantes lo ven, y tienen muy presente la experiencia del período previo a la Unidad Popular, así como el ciclo de protestas populares contra la dictadura en los años ´80 o la situación de Francia, Bélgica y Alemania hoy día. Si aquellos que nunca han cedido nada sin luchar y han defendido sus intereses incluso a costa del genocidio de una parte del pueblo chileno, están tan dispuestos ahora a discutir sobre la nueva “cuestión social”, es porque saben que existe el riesgo real de perder pan y pedazo de sus privilegios, de no rectificar algunos aspectos del modelo y de no ser capaces de mantener a amplios sectores del pueblo presos de su sistema de dominación.

    Se ha generado una masa crítica proclive a la “corrección” del modelo económico, siempre en el marco del capitalismo, cuyo discurso público es la escandalosa desigualdad, pero cuya preocupación de fondo es la proyección, en términos de gobernabilidad, de “seguridad nacional” de los problemas sociales que el modelo causa.  

    Columnistas

    PORTALES Y EL TERCER MILENIO

    Julio Donoso

    Cuando se ha cumplido un nuevo aniversario del asesinato a mansalva de don Diego Portales, un 7 de junio de 1837, se hace necesario reflexionar el porqué su legado está mas presente que nunca a nivel nacional y local. En efecto si O”Higgins es el libertador, Portales es el organizador de la República de Chile. Portales vivió en carne propia las deficiencias del nuevo  Estado Chileno manejado por una pequeña casta de oligarcas y terratenientes que él  llamó “el peso  de la noche” los cuales  actuaban en “fronda” o  grupos de poder, manejados por caudillos, beneficiándose en forma egoísta de esta situación, aunque significara la merma para el propio Estado, tan escaso de recursos en la  época post independencia. 

    Portales se adjudicó el “Estanco” del tabaco y naipes  que significó  pagarle al Estado una suma acordada con la condición de  exclusividad en la venta de esos productos. Sin embargo la “fronda” se encargó de arruinarlo a través de  la venta “pirata” de tabaco  y naipes y  usando cadenas de influencia, establecieron en Chile un comercio paralelo, ilegal, injusto, lo  que  destruyó el sueño de un grupo de chilenos de tener transparencia  en materia fiscal y comercial, que Portales  aglutinó tras de sí  llamándolos  los “Estanqueros”. 

    El respeto por la impersonalidad de la ley al margen del  nivel social o económico de los beneficiados o afectados, fue la gran cruzada de Portales y sus seguidores. La Constitución de 1833 fue un gran avance en materia jurídica pues dio orden y puso  término al caudillaje en Chile. 

    Fue el Chile de Portales, el visionario, el que pone las bases para una sociedad más justa, ordenada y desarrollada Pero también permaneció el Chile de La Fronda, del poder fáctico y oscuro que lo increpó y  asesinó sin poder eliminar su ejemplo que recordamos. 

    Hoy la venta callejera,“punta de iceberg” de negociados de grandes consorcios de importadoras, tienen arruinados a muchos comerciantes puentealtinos que al igual que Portales PAGAN  sus impuestos y carecen del respaldoo de autoridades que lejos de apoyarlos como recaudadores de IVA,  sorprendentemente ayudan al evasor y pirata costeándoles carros para hacer mas eficiente la evasión, mientras seudo dirigentes nacionales ( Vitalicios como Cumsille ) y locales hacen vista gorda del daño al comercio establecido.  La mejor muestra de este desgobierno local ha sido la pérdida del Servicio de Impuestos Internos, conseguido en antiguas  luchas gremiales. 

    La visión portaliana de progreso también choca en Puente Alto con la manipulación de alimentos en la vía pública al margen de todo control sanitario y con serias secuelas para escolares y menores, principales clientes. Pero para qué preocuparse, ellos  forman el “Clientelismo” electoral  que está sobre los intereses de toda la comunidad. Por esta razón a muchos puede resultar incómoda la visión de Portales (que siempre despreció y jamás premiaría a  figurones ni rastreros actuales),  sin embargo su vigencia nadie la puede poner hoy en duda.

     Julio Donoso Reyes, prof. de Historia y Geografía y Presidente ASOCIACION GREMIAL DEL COMERCIO PRODUCCIÒN Y PROFESIONALES    PROVINCIA CORDILLERA, REG  3209 15-  05 -  2001 

    Columnistas

    Ley de Tránsito: más innovaciones

    Hugo González

    ¿Buena  o mala modificación?
     
         En la primera información sobre temas jurídicos, empezamos a analizar algunas modificaciones que se practicaron a la Ley del Tránsito, poniendo énfasis, en esa información, al aumento de las multas por infracciones al mencionado texto legal.
     
        Ahora,  nos referiremos a una modificación que ha sido muy discutida, en cuanto a la conveniencia o no, de la misma.

     

        En efecto, la Ley N° 20.068, entre las muchísimas modificaciones, derogó el N° 6 del Art. 197, que consideraba como infracción gravísima la siguiente: " Toda infracción declarada por el juez como causa principal de un accidente del tránsito que origine daños o lesiones leves".
     
        ¿Qué significa todo esto, para el lector no especializado en estas materias?
     
        Grafiquémoslo con un ejemplo.
     
    Una persona, conduciendo un vehículo, no respeta un signo "CEDA EL PASO".   Choca con otro vehículo, le ocasiona graves y lesiones leves a las personas que iban en dicho móvil, como asimismo, su propio vehículo queda seriamente dañado.
     
        Con la ley antigua, no cabía dudas que la causa principal se debió a la conducta imprudente del conductor, el cual no respetó la señal de "CEDA EL PASO", y ello generó un accidente. Esta conducta, el juez la consideraba como infracción gravísima, y condenaba al infractor, además de la multa equivalente a una infracción gravísima, a una suspensión de su licencia de conductor por un plazo máximo de 45 días.
        Considero que ello era bien merecido.
     
        ¿Qué sucede con la modificación?
     
        Muy simple. La ley eliminó la disposición del Art. 197 N° 6, pero a su vez, introdujo el N° 44 al  Art. 198 de la misma Ley del tránsito que expresa actualmennte que es infracción grave "toda infracción declarada por el juez  como causa principal de un accidente de tránsito que origine daño o lesiones leves".
     
        En consecuencia, en el ejemplo anterior,  al conductor culpable, se le rebaja la multa, de infracción gravísima a grave (¿Lo está premiando?)  y además,  por añadidura,  no se le suspende su licencia para conducir por ningún día,  sea cual fuere la  cuantía de los daños.
     
        ¿Qué les parece el planteamiento? ¿ Es conveniente o no la reforma para el cuidado y la seguridad en el manejo de los vehículos motorizados?
     
        Convérselo con sus amigos e incluso,  remita su opinión a nuestro periódico digital.
     
        ¿No hay ningún caso en que cuando se ocasiona un accidente se puede suspender la licencia del conductor culpable?
     
        Sí los hay.  Pero esos casos se refieren cuando los accidentes se generan al  infringir una norma que por sí misma constituye una infracción gravísima,  como por ejemplo,  no respetar la luz roja del semáforo o no detenerse ante un Signo PARE,  o conducir sin haber obtenido licencia, y, por último, si el accidente se genera cuando el conductor conducía a una velocidad que excedía en más de 20 kilómetros por hora  el límite máximo de velocidad señalado por los artículos 150 y 151 de la misma ley. (por ejemplo, conducir a más de 80 kilómetros por hora en zona urbana).
     
        Fuera de estos casos, cuando hay un accidente del tránsito ocasionado por todas las demás infracciones, no hay suspensión de licencia y la infracción es considerada solo como grave.
     
        Buena controversia. Envíen su opinión. Nos vemos en una próxima.     

    Columnistas

     

    Se viene gran tembladera con los automovilistas..!

    Hugo González

    Nueva Normativa de Ley de Tránsito contempla montos de miedo para las infracciones

    En la presente información y en las que siguen, efectuaremos algunos comentarios sobre la Ley N° 20.068, publicada en el D. Oficial de 10 de Diciembre pasado, y que modifica la Ley sobre Tránsito Terrestre.
                No se trata, en consecuencia, de una nueva Ley del Tránsito, como afirman muchas personas, sino que de una modificación a la Ley vigente, la N° 18.290, la cual no es derogada, y, por lo tanto, se mantiene con ese número.
                En esta ley modificatoria se introducen nada menos que 99 modificaciones a la ley antigua, algunas de ellas de poca relevancia, pero otras que indudablemente constituyen un cambio importante en la normativa sobre la materia.
                En esta oportunidad, empezaremos por la más mala (para los automovilistas) de las modificaciones: las multas del tránsito.
                En efecto, como los automovilistas lo saben muy bien, las multas se encuentran clasificadas en gravísimas, graves, menos graves y leves. Cada año, dichas multas tenían un valor fijo, en pesos, de tal manera que se sabía, a principios de cada año, cual iba a ser el valor de las multas durante ese año. Es así, como en el presente año, antes de la publicación de la reforma, las mismas tenían los siguientes valores: a) Leves: $ 8.100; b) Menos graves $ 24.200; c) Graves: $ 31.600, y , d) Gravísimas $ 38.600.-
                Con la reforma, desaparece la necesidad de fijar año a año el valor de las multas. Muy simple. Ahora las mismas se expresan en Unidades Tributarias Mensuales. ¿ Qué simpático, no?
                Es decir, el valor de las multas varía normalmente mes a mes, según varíe la U.T.M.
                Pero eso no es todo, y ésta es propiamente tal, la mala noticia.
                La reforma le otorga al juez de policía local la facultad de fijar la multa de conformidad a una pauta que le presenta la ley  y esta nueva tabla por regla general, fija multas más elevadas que las actuales.
                Veamos un ejemplo, teniendo como base el valor de la UTM del mes de Diciembre de 2.005:
     
     Infracciones leves:  de 0,2 a 0,5 UTM, es decir, de $ 6.314 a $ 15.786.
     Infracciones menos graves:  de 05, a 1 UTM,  de  $ 15.786 a $ 31.571.
     Infracciones graves: de 1 UTM a 1,5 UTM, de $ 31.571 a $ 47.163.
     Infracciones gravísimas: de 1,5 a 3 UTM,  de $ 47.163 a $ 94.713.

     

            ¿Qué les parece? Ojo: normalmente los jueces aplican el valor más alto correspondiente a la respectiva infracción.
            Recomendación: Tratar de no cometer infracciones al tránsito, pues el monto de las multas hará temblar los bolsillos.
     
            En las próximas ediciones, daremos a conocer otras novedades con relación al tema.

     

            Hasta la próxima.

    Columnistas

         

    que    

     Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL: editor@vozyvoto.cl

    A Portada